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Programa

CURSO: LAS PROPIEDADES Y LOS CAMBIOS FISICOS EN LA MATERIA
TRADUCCION: THE PROPERTIES AND PHYSICAL CHANGES IN THE MATTER
SIGLA: VIL501N
CREDITOS: 06
MODULOS: 02
REQUISITO: VIL7000
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
El curso pretende demostrar como entorno fisico de los seres vivos se caracteriza por incesantes cambios materiales y energeticos. Por tal razon, intenta que el profesor de ciencias naturales demuestre comprension de las interacciones del mundo fisico, de sus cambios y efectos, asi como de las manifestaciones energeticas
que los acompa?an, de manera que pueda favorecer la elaboracion de conceptos y su expresion, a partir de observaciones experimentales cotidianas, que faciliten la construccion de razonamientos logicos de las disciplinas cientificas. Lo anterior, abordado con una metodologia didactica que, posteriormente, podra aplicar en los curriculos escolares.


II. OBJETIVOS

1. Reconocer, a partir de situaciones de la vida diaria, las causas y efectos de los procesos de interaccion entre cuerpos.
     
2. Identificar, describir diferentes formas de energia, sus manifestaciones y transformaciones.
     
3. Deducir algunas leyes o principios fisicos a partir de situaciones experimentales.
     
4. Interpretar algunos fenomenos naturales.
     
5. Expresar en el lenguaje fisico adecuado, los fenomenos habituales relativos a los cambios de la materia.


III. CONTENIDOS

1. Cambios fisicos en la materia y su cuantificacion.

1.1 Aspectos cualitativos de los materiales.
   
1.2 Propiedades generales de la materia. Estados de agregacion de la materia.
            
1.3 Modelo cinetico y cambios de estado.
            
1.4 Los lenguajes de la fisica: la formulacion cuantitativa de los fenomenos fisicos y los sistemas de representacion grafica.
                    
1.5 Procedimientos experimentales de transformaciones fisicas.


2. La fuerza y sus efectos.
   
2.1 La fuerza y sus efectos: Movimiento y deformaciones.
   
2.2 Tipos de movimiento.
   
2.3 La gravitacion universal como un tipo de movimiento.
            
2.4 Representacion grafica.
            
2.5 Principios de accion y reaccion.
            
2.6 Inercia
           
2.7 Medicion de Fuerzas. Composicion de fuerzas.
            
2.8 Equilibrio.


3. La energia.
 
3.1 Fuentes de energia.
   
3.2 Energia y trabajo (considerando este ultimo como efecto de la energia).
            
3.3. Las maquinas como facilitadoras del trabajo: las palancas.
            
3.4 Transformaciones energeticas.
   
3.5 El calor como energia: leyes de la termodinamica.


IV. METODOLOGIA

- Clases dialogadas.
- Clases expositivas.
- Trabajos grupales e individuales.
- Realizacion de talleres de investigacion.
- Trabajos prracticos de laboratorio.
- Ejecucion de proyectos didacticos.


V. EVALUACION

- Pruebas de ensayo.
- Pruebas practicas.
- Defensa de investigaciones.
- Trabajos de laboratorio.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minimo:

Alvarenga, M. Fisica general. Colombia, Ed. Harta, 1976.

Bueche, F. Fundamentos de fisica. Mexico, Ed. Mc Graw-Hill, 1991. Tomo I y II.

Brandwein, P. Fisica. La energia, sus formas y sus cambios. Mexico, Publicaciones Culturales, 1972.

Carabello et al. Fisica una ciencia para todos. USA, Ed. Marrill Publishing, 1972.

Claro Huneeus, F. A la sombra del asombro. Santiago, Editorial Andres Bello, 1995.

Fesquet, Alberto. El mundo fisico y la vida. Buenos Aires, Edit. Kapelusz, 1997.

Hewitt, Paul. Fisica conceptual. Mexico , Ed. Adisson-Wesley, 1998.

Papp, Desiderio. Ideas revolucionarias de la ciencia. Santiago, Editorial Universitaria, 1975.

Perez Gil. La investigacion en el aula de fisica y quimica. Espa?a, Ed. Anaya, 1982.

Resnick, B. y Halliday, D. Fisica. Mexico, Editorial Continental S.A., 1974.

UNESCO. Manual de la UNESCO para la ense?anza de las ciencias. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1970.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*