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Programa

CURSO              :       ORALIDAD Y DESARROLLO SEMIOTICO INFANTIL
TRADUCCION         :       CHILDREN'S ORAL AND SEMIOTIC DEVELOPMENT
SIGLA              :       VIL501
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       VIL207
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       LENGUAJE Y COMUNICACION


I.   DESCRIPCION

     El curso introduce en la comprension de la lengua oral como una capacidad natural aprendida y desarrollada
     en comunidad. Asimismo, aporta elementos teoricos interdisciplinares provenientes de la psicolinguistica
     evolutiva, psicologia cognitiva y del aprendizaje, linguistica y semiotica. Se espera ademas, poner enfasis en
     la importancia de la experiencia de la oralidad como antecedente a la instruccion formal escolar y como
     proceso de socializacion primaria y participacion cultural. Finalmente, los estudiantes accederan a
     conocimientos y metodologias para el tratamiento de la oralidad en las salas de clase de segundo ciclo,
     atendiendo a los antecedentes teoricos interdisciplinares antes se?alados.


II.  OBJETIVOS

     1.     Valorar la oralidad como un registro esencial en la constitucion de una comunidad y como forma
            elemental de comunicacion verbal.
     2.     Comprender la complejidad del desarrollo de la competencia comunicativa oral y las variables que
            participan en ello, desde una perspectiva interdisciplinaria.
     3.     Conocer y comprender las particularidades de los discursos orales frente a los discursos escritos.
     4.     Comprender que la oralidad tambien requiere de aprendizajes explicitos y conscientes y que puede por
            tanto ser ense?ada y aprendida en la escuela.
     5.     Leer y analizar diversos generos orales en contexto.
     6.     Dise?ar y evaluar estrategias didacticas orientadas hacia el incentivo de la competencia comunicativa
            oral de los estudiantes de segundo ciclo de EGB: hablar y escuchar.


III. CONTENIDOS

     1. Bases interdisciplinarias para el estudio del desarrollo del lenguaje oral.
            1.1.   Mecanismos semioticos y cultura. El habla como practica cultural.
            1.2.   Biologia del lenguaje: habla y cerebro.
            1.3.   Formacion de conceptos.
            1.4.   Teoria de la mente y metarrepresentacion.
            1.5.   Actividad conjunta y mecanismos semioticos: intersubjetividad y alteridad.

     2.     Una mirada a la oralidad desde las ciencias del lenguaje.
            2.1.    Cultura y comunicacion oral: el lenguaje oral como sistema modelizador de cultura.
            2.2.   Oralidad y escritura: relaciones, puntos de encuentro y principales diferencias y
                   funcionalidades.
            2.3.   Caracteristicas de la oralidad: diacronia y sincronia.
            2.4.   Actos de habla.
            2.5.   Formas de comunicacion oral: tecnicas, propositos, mecanismos y recursos linguisticos al
                   servicio de las diversas formas orales.
            2.6.   Tradicion oral: generos y funciones sociales, culturales, esteticas, y comunicativas.
            2.7.   Relaciones entre Oralidad y ense?anza de la lectura y la escritura.
            2.8.   Oralidad en diversos soportes comunicativos.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                  1

    3.     Hacia una didactica de la oralidad en el aula.
           3.1.     Funciones de la oralidad en la escuela.
           3.2.     Comprension y produccion oral en los Programas de Lenguaje y Comunicacion de Segundo
                    Ciclo de E.G.B.
           3.3.     Tratamiento de la oralidad: secuencias y estrategias didacticas.
           3.4.     Evaluacion de la oralidad.


IV. METODOLOGIA

     -     Clases expositivo-participativas.
     -     Sintesis e informes de lectura.
     -     Registro y analisis de situaciones de habla cotidiana infantil y juvenil.
     -     Dise?o y elaboracion de actividades para desarrollar oralidad en las aulas.


V.  EVALUACION

     -     Pruebas.
     -     Informe de evaluacion de la oralidad.
     -     Informes de lectura.
     -     Dise?o y elaboracion de actividades de oralidad.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bermeosolo, J.                              Psicologia del lenguaje. Fundamentos para educadores y
                                                estudiantes de pedagogia. Ediciones Universidad Catolica de Chile,
                                                2000.

    Briz, E.                                    Habilidades y competencias linguisticas. En, Mendoza, A. (coord.).
                                                Didactica de la Lengua y la Literatura. Madrid, Prentice Hall, 2003.

    Camps; et al                                Hablar para aprender a hablar mejor...; Hablar en clase, aprender
                                                lengua. En, Hablar en clase. Como trabajar la lengua oral en el
                                                centro escolar. Barcelona, Grao, 2005.

    Camps, A. (coord.)                          Dialogo e investigacion en las aulas. Investigaciones en didactica
                                                de la lengua. Barcelona, Grao, 2006.

    Castella, J.; et al                         Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los
                                                docentes bien valorados. Barcelona, Grao, 2007.

    Galeote, M.                                 Adquisicion del lenguaje: problemas, investigacion y perspectivas.
                                                Madrid, Piramide, 2002.

    Huertas, J.A.                               La interaccion en el aula. Aprender con los demas. Buenos Aires,
                                                Aique, 2001.

    Karmiloff, K. & Karmiloff-Smith, A.         Hacia el lenguaje: del feto al adolescente. Madrid, Morata, 2005.

    Lomas, Carlos                               El aprendizaje de la comunicacion en las aulas. Barcelona, Paidos,
                                                2002.

    Mercer, N.                                  Palabras y mentes. Como usamos el lenguaje para pensar juntos.
                                                Barcelona, Paidos, 2000.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                  2

Moreno, F.                        Produccion, expresion e interaccion oral. Madrid, Arco Libros,
                                  Cuadernos de didactica del espa?ol/ LE, 2002.

Ong, W.                           Oralidad y escritura. Tecnologias de la palabra. Mexico, Fondo de
                                  Cultura Economica, 1999.

Palou Sangra, Juli                La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didacticas. Barcelona,
                                  Grao, 2005.

Reyzabal, M.                      Evaluacion de la comunicacion oral. En, La comunicacion oral y su
                                  didactica. Madrid, La Muralla, 1999.

Searle, J.                        Mente, lenguaje y sociedad. La filosofia del mundo real. Madrid,
                                  Alianza Editorial, 2001.

Wertsch, J.                       La mente en accion. Buenos Aires, Aique, 1999.




                      PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                    3