CURSO : ORALIDAD Y DESARROLLO SEMIOTICO INFANTIL TRADUCCION : CHILDREN'S ORAL AND SEMIOTIC DEVELOPMENT SIGLA : VIL501 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : VIL207 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : LENGUAJE Y COMUNICACION I. DESCRIPCION El curso introduce en la comprension de la lengua oral como una capacidad natural aprendida y desarrollada en comunidad. Asimismo, aporta elementos teoricos interdisciplinares provenientes de la psicolinguistica evolutiva, psicologia cognitiva y del aprendizaje, linguistica y semiotica. Se espera ademas, poner enfasis en la importancia de la experiencia de la oralidad como antecedente a la instruccion formal escolar y como proceso de socializacion primaria y participacion cultural. Finalmente, los estudiantes accederan a conocimientos y metodologias para el tratamiento de la oralidad en las salas de clase de segundo ciclo, atendiendo a los antecedentes teoricos interdisciplinares antes se?alados. II. OBJETIVOS 1. Valorar la oralidad como un registro esencial en la constitucion de una comunidad y como forma elemental de comunicacion verbal. 2. Comprender la complejidad del desarrollo de la competencia comunicativa oral y las variables que participan en ello, desde una perspectiva interdisciplinaria. 3. Conocer y comprender las particularidades de los discursos orales frente a los discursos escritos. 4. Comprender que la oralidad tambien requiere de aprendizajes explicitos y conscientes y que puede por tanto ser ense?ada y aprendida en la escuela. 5. Leer y analizar diversos generos orales en contexto. 6. Dise?ar y evaluar estrategias didacticas orientadas hacia el incentivo de la competencia comunicativa oral de los estudiantes de segundo ciclo de EGB: hablar y escuchar. III. CONTENIDOS 1. Bases interdisciplinarias para el estudio del desarrollo del lenguaje oral. 1.1. Mecanismos semioticos y cultura. El habla como practica cultural. 1.2. Biologia del lenguaje: habla y cerebro. 1.3. Formacion de conceptos. 1.4. Teoria de la mente y metarrepresentacion. 1.5. Actividad conjunta y mecanismos semioticos: intersubjetividad y alteridad. 2. Una mirada a la oralidad desde las ciencias del lenguaje. 2.1. Cultura y comunicacion oral: el lenguaje oral como sistema modelizador de cultura. 2.2. Oralidad y escritura: relaciones, puntos de encuentro y principales diferencias y funcionalidades. 2.3. Caracteristicas de la oralidad: diacronia y sincronia. 2.4. Actos de habla. 2.5. Formas de comunicacion oral: tecnicas, propositos, mecanismos y recursos linguisticos al servicio de las diversas formas orales. 2.6. Tradicion oral: generos y funciones sociales, culturales, esteticas, y comunicativas. 2.7. Relaciones entre Oralidad y ense?anza de la lectura y la escritura. 2.8. Oralidad en diversos soportes comunicativos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 3. Hacia una didactica de la oralidad en el aula. 3.1. Funciones de la oralidad en la escuela. 3.2. Comprension y produccion oral en los Programas de Lenguaje y Comunicacion de Segundo Ciclo de E.G.B. 3.3. Tratamiento de la oralidad: secuencias y estrategias didacticas. 3.4. Evaluacion de la oralidad. IV. METODOLOGIA - Clases expositivo-participativas. - Sintesis e informes de lectura. - Registro y analisis de situaciones de habla cotidiana infantil y juvenil. - Dise?o y elaboracion de actividades para desarrollar oralidad en las aulas. V. EVALUACION - Pruebas. - Informe de evaluacion de la oralidad. - Informes de lectura. - Dise?o y elaboracion de actividades de oralidad. VI. BIBLIOGRAFIA Bermeosolo, J. Psicologia del lenguaje. Fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogia. Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2000. Briz, E. Habilidades y competencias linguisticas. En, Mendoza, A. (coord.). Didactica de la Lengua y la Literatura. Madrid, Prentice Hall, 2003. 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