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Programa

CURSO               :      PRACTICA PROFESIONAL I: LENGUAJE Y COMUNICACION
TRADUCCION          :      PROFESSIONAL PRACTICE I: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN
                           LANGUAGE AND COMMUNICATION
SIGLA               :      VIL500P
CRÉDITOS            :      20
MÓDULOS             :      02 + 09 CENTRO DE PRACTICA
REQUISITOS          :      VIL102P
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      LENGUAJE Y COMUNICACION


I.   DESCRIPCION

     La formacion practica de la mencion de Lenguaje y Comunicacion tiene el proposito que el profesor(a) en
     formacion dise?e, implemente y evalue propuestas pedagogicas variadas, fundadas en referentes teoricos,
     didacticos, eticos, curriculares y culturales con el fin de potenciar los aprendizajes en la disciplina de su
     sector. Una competencia central en esta practica es que el profesor en formacion ajuste sus decisiones
     pedagogicas a las caracteristicas propias del aprendizaje de los ni?os de NB2, a sus dificultades mas
     frecuentes, a la potenciacion de sus habilidades con un especial enfasis en los contenidos y estructuras de las
     areas del curriculo correspondientes a su mencion y la relacion de estos con otros subsectores. Los
     profesores(as) en formacion se integran en un centro educativo ejerciendo su rol profesional, se integran al
     trabajo de los profesores del centro orientandose tanto a las metas del establecimiento educativo como:
     planifica, implementa y conduce unidades de aprendizaje en el sector de Lenguaje y Comunicacion y evalua
     el impacto de su ense?anza en el aprendizaje de cada ni?o. Adicionalmente apoya al profesor jefe en su
     gestion, colaborando en tareas que definan en conjunto.


II.  OBJETIVOS

     1.     Planificar, implementar y evaluar estrategias pedagogicas variadas, fundadas en referentes teoricos,
            didacticos, curriculares y culturales incorporando las tecnologias de la informacion.
     2.     Coordinar el trabajo con los pares, padres, apoderados y directivos para el logro de los aprendizajes de
            los estudiantes a cargo.
     3.     Demostrar un compromiso con el aprendizaje de todos los estudiantes, respondiendo con flexibilidad y
            creatividad, a lo emergente y a la diversidad existente en cada grupo.
     4.     Reflexionar acerca del desempe?o profesional y las propuestas pedagogicas en funcion de las
            necesidades e intereses de los estudiantes, los referentes teoricos, el contexto de realidad y las
            fortalezas y debilidades de la gestion.
     5.     Colaborar con el profesor jefe en sus tareas y hacerse cargo de actividades puntuales relacionadas con
            este rol.


III. CONTENIDOS

     1. El contexto de colaboracion en el desempe?o profesional.
            1.1.    Relacion con profesores y otros profesionales en el centro de practica.
            1.2.    Relacion con padres y apoderados.
            1.3.    Acciones conjuntas de mejoramiento y apoyo en el centro de practica.
            1.4.    Clima institucional.

     2.     Reflexion Docente y desarrollo profesional.
            2.1.    Descripcion.
            2.2.    Analisis.
            2.3.    Reflexion pedagogica.
            2.4.    Marco para la Buena Ense?anza. MINEDUC.
            2.5.    Estandares de la formacion Inicial Docente.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                   1

    3.     La ense?anza para el aprendizaje en dominios especificos.
           3.1.   Construccion del conocimiento escolar en Lenguaje y Comunicacion.
           3.2.   Relacion del conocimiento del area de Lenguaje y Comunicacion con otros subsectores.


IV. METODOLOGIA

    -      Practica.
    -      Taller de reflexion.
    -      Ciclos de observacion.


V.  EVALUACION

    -      Planificacion de clases.
    -      Uso de TICs.
    -      Informe con evidencias de aprendizaje.
    -      Instrumentos de evaluacion.
    -      Estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases.
    -      Evidencias de trabajo coordinado.
    -      Desempe?o en actividades de apoyo al profesor jefe.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arancibia, V.                            Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. En,
                                             Cohen, E. (Ed.). Educacion, eficiencia y equidad.
                                             CEPAL/OEA/SUR, 1998.

    Bellei, C.; Mu?oz, G.; Perez, L.         ?Quien dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de
    & Raczynski, D.                          pobreza. Santiago, UNICEF, 2004, Cap. III Gestion institucional y
                                             pedagogica en las escuelas efectivas, pp. 58-75.

    Darling-Hammond L. & Bransford J.        Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey-
                                             Bass, 2005.

    Eyzaguirre, B. & Fontaine, L.            Las escuelas que tenemos. Santiago, Chile, CEP, 2008.

    Hopkins, D.                              Hacia una buena escuela. Area Educacion Fundacion Chile, 2008.

    Marzano, R.                              What Works in Schools: Translating Research into Action. USA,
                                             ASCD Alexandria, 2003.

    Publicaciones periodicas

    Fullan, M.                               El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de
                                             aprendizaje. En, Profesorado, Revista de Curriculum y Formacion
                                             del Profesorado, 6(1-2), 2002.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                             2