NOMBRE : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES SIGLA : VIL5002 CRÉDITOS : 08 MÓDULO : 03 REQUISITOS : VIL500T, VIL5001 I. DESCRIPCION Este curso teorico-practico esta orientado a proporcionar principios, estrategias, procedimientos para la ense?anza de la Historia y Geografia en la Educacion Basica. Destrezas, habilidades y conceptos asociados a la estructura propia de Ciencias Sociales. Diversos enfoques metodologicos en relacion con la ense?anza de esta asignatura de acuerdo a los requerimientos actuales. II. OBJETIVOS 1. Analizar el significado que tiene la ense?anza de las Ciencias Sociales en la escuela de Educacion General Basica. 2. Valorar la importancia de las Ciencias Sociales en la formacion de estudiantes respetuosos del medio ambiente y la diversidad cultural. 3. Identificar diversos enfoques metodologicos para la ense?anza de las Ciencias Sociales. 4. Analizar situaciones de ense?anza aprendizaje de las Ciencias Sociales, los diferentes enfoques metodologicos, los requerimientos del medio y las caracteristicas del desarrollo de los ni?os y ni?as de la Ense?anza General Basica. 5. Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de ense?anza aprendizaje en Ciencias Sociales. III. CONTENIDOS 1. La ense?anza de la Historia y Geografia en la Educacion General Basica. 1.1. Sentido de la ense?anza de la Historia y Geografia en la Escuela Basica. 1.2. Propositos de la ense?anza de la Historia y Geografia en la Educacion General Basica. 1.3. El desarrollo de la temporalidad, espacialidad y la integracion del hombre al medio natural como ejes en la ense?anza de la Historia y Geografia. 1.4. La Geografia y su integracion con otras disciplinas del curriculum escolar. 2. Tendencias en relacion a la ense?anza de la Geografia en E.G.B. 2.1. Globalizacion y Conceptualizacion. 2.2. Consideracion del Medio Natural, Social y Cultural. 2.3. Implicancia metodologica de la Reforma. 3. Proceso de ense?anza aprendizaje de la Historia y Geografia. 3.1. Caracteristicas y componentes de acuerdo a cada tendencia didactica. 3.2. Objetivos: criterios para su seleccion, formulacion y jerarquizacion. 3.3. Contenidos: criterios para su seleccion, adecuacion y organizacion de contenidos emergentes. 3.4. Actividades: tipos, criterios para su seleccion y organizacion. 3.5. Estrategias y tecnicas didacticas: criterios para su seleccion y aplicacion. 3.6. Recursos y procedimientos didacticos: criterios para su seleccion, elaboracion y uso. 3.7. Evaluacion: seleccion de procedimientos y elaboracion de instrumentos. 3.8. Dise?o, implementacion y evaluacion de situaciones de ense?anza aprendizaje. 3.9. Metodologia basica de aproximacion a la realidad socio-cultural donde se inserta la escuela. IV. METODOLOGIA - Clases participativas e integradoras de recursos propio del medio. - Talleres de: ? Confeccion de elementos caracteristicos de cada periodo. ? Lectura y analisis de documentos. ? Analisis y dise?o de actividades, representaciones y reflexiones. - Elaboracion, rescate, uso y dise?o de materiales didacticos. - Representaciones y Dramatizaciones. V. EVALUACION Durante el desarrollo del curso se efectuaran evaluaciones formativas y sumativas: - Se evaluaran solo con caracter formativo algunas actividades, las que se determinaran en la calendarizacion del curso. - Seran calificados con nota: ? Controles de lectura. ? Pruebas. ? Informes de trabajos. ? Confeccion de materiales didacticos VI. BIBLIOGRAFIA Minima ANDINA, M., SANTA MARIA,G. (1986) Aprendizaje de las Ciencias Sociales El Ateneo. Buenos Aires CATALANO, F. (1980) Metodologia y ense?anza de la historia. Peninsula. Barcelona COLE, J. P., BEYNON, N. J. (1978) Iniciacion a la geografia. Fontanella. Barcelona COMBETTA, O. (1983) Didactica especial. (8? edicion). Editorial Losada S.A., Buenos Aires CORDERO, M., FIGUERAS, P., et. al. (1988) Trabajar mapas. Alhambra S.A. Madrid GONZALEZ, A. (1980) Didactica de las Ciencias Sociales. CEAC. Barcelona. HERRERO, F. CLEMENTE y (1983) Como preparar una clase de historia. Editorial, Anaya, MARIA HERRERO S.A. OSSANNA, E., et. al. (1984) El material didactico en la ense?anza de la historia. El Ateneo. Buenos Aires. OSSANNA, E., BARGELLINI, E. y (1990) El material didactico en la ense?anza de la historia. LAURINO, ELSIE. El Ateneo. Buenos Aires. RAISZ, E. (1978) Cartografia. Omega. Barcelona: UNESCO (1966) Metodologia para la ense?anza de la geografia. Teide. Barcelona. PLANES Y PROGRAMAS NB1 Y NB2 (1996-1997) Ministerio de Educacion. La Reforma en Marcha Republica de Chile.