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Programa

CURSO:GESTION Y LIDERAZGO EN EL AULA
TRADUCCION:CLASSROOM MANAGEMENT AND LEADERSHIP
SIGLA:VIL500
CREDITOS:10	
MODULOS:02	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:GESTION DE AULAS,LIDERAZGO,CLIMA DE AULA, APRENDIZAJE EQUITATIVO,CLIMA SOCIOEMOCIONAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso desarrolla competencias de gestion del clima de aula para el aprendizaje equitativo y el desarrollo socioemocional. Las y los estudiantes aprenden a identificar y tomar decisiones de gestion que favorezcan ambientes de aprendizaje seguros y equitativos en un aula diversa. Asimismo, desarrolla las capacidades de liderazgo en conduccion de grupos y de colaboracion. Las y los estudiantes participan de actividades de analisis, dise?o e implementacion de propuestas de gestion y liderazgo docente. La evaluacion se realiza en diversas modalidades, y prioriza la aplicacion a situaciones de aula.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Caracterizar un ambiente propicio para el aprendizaje identificando decisiones de gestion relevantes en la planificacion, organizacion e implementacion del trabajo pedagogico, las relaciones y la convivencia en el aula. 

2.Liderar la construccion y el desarrollo del curso como una comunidad de aprendizaje en diferentes situaciones y contextos.

3.Propiciar un clima social y emocional favorecedor del aprendizaje en el aula, mediante el reconocimiento y la respuesta a las emociones propias y de las y los estudiantes en el aula.

4.Conducir los procesos del grupo, gestionando dinamicas de colaboracion para el aprendizaje y la convivencia.

5.Generar condiciones para la participacion equitativa, considerando las caracteristicas del contexto, la diversidad de las y los estudiantes, y los requerimientos de las diferentes disciplinas.


III.CONTENIDOS

1.Unidad 1 
1.1.Ambientes favorecedores para el aprendizaje. 
1.2.Modelos de gestion de aula
1.3.Estilos de Liderazgo y toma de decisiones 
1.4.Autoridad pedagogica 

2.Unidad 2
2.1.Caracteristicas de los grupos 
2.2.El curso como grupo escolar y el vinculo con docente y estudiantes 
2.3.Etapas del desarrollo de los grupos 
2.4.Trabajo en grupo peque?o  
2.5.Trabajo colaborativo en el aula  
2.6.Comunidades de aprendizaje

3.Unidad 3
3.1.Aprendizaje y desarrollo socioemocional
3.2.Clima del aula
3.3.Buen trato  
3.4.Convivencia escolar 
3.5.Resolucion constructiva de conflictos 
3.6.Modelos de educacion emocional

4.Unidad 4
4.1.Caracteristicas de un aula equitativa 
4.2.Acceso equitativo al aprendizaje
4.3.Desafios de un aula heterogenea
4.4.Participacion y aprendizaje: estatus en el aula


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El curso propone una metodologia que promueve el trabajo participativo y colaborativo entre estudiantes y docentes con oportunidades de aprendizaje y analisis reflexivo que contempla: clases expositivas, revision y discusion bibliografica, trabajo en grupo peque?o, talleres experienciales,  clases invertidas, analisis de videos, talleres de aplicacion, retroalimentacion entre pares, modelaje del equipo docente, reflexion sobre las decisiones pedagogicas, dise?o y conduccion de clases en modalidad de co-docencia, con el apoyo del equipo docente, analisis de situaciones de aula y elaboracion colaborativa de propuestas. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

El resultado de aprendizaje 1 se evaluara a traves de talleres de aplicacion, elaboracion de propuestas de intervencion e implementacion de clases con los pares. El resultado de aprendizaje 2 se evaluara mediante la elaboracion de propuestas de intervencion, bitacora de emociones personales y talleres de reflexion y analisis. El resultado de aprendizaje 3 se evaluara a partir de la elaboracion de propuestas de intervencion e implementacion de clases con los pares. El resultado de aprendizaje 4 se evaluara a traves de talleres de aplicacion, elaboracion de propuestas de intervencion e implementacion de clases con los pares. Finalmente, el resultado de aprendizaje 5 se evaluara por medio de controles escritos de lectura y talleres de aplicacion y analisis de casos. 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

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Complementaria

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