CURSO:GESTION Y LIDERAZGO EN EL AULA TRADUCCION:CLASSROOM MANAGEMENT AND LEADERSHIP SIGLA:VIL500 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:GESTION DE AULAS,LIDERAZGO,CLIMA DE AULA, APRENDIZAJE EQUITATIVO,CLIMA SOCIOEMOCIONAL NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso desarrolla competencias de gestion del clima de aula para el aprendizaje equitativo y el desarrollo socioemocional. Las y los estudiantes aprenden a identificar y tomar decisiones de gestion que favorezcan ambientes de aprendizaje seguros y equitativos en un aula diversa. Asimismo, desarrolla las capacidades de liderazgo en conduccion de grupos y de colaboracion. Las y los estudiantes participan de actividades de analisis, dise?o e implementacion de propuestas de gestion y liderazgo docente. La evaluacion se realiza en diversas modalidades, y prioriza la aplicacion a situaciones de aula. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Caracterizar un ambiente propicio para el aprendizaje identificando decisiones de gestion relevantes en la planificacion, organizacion e implementacion del trabajo pedagogico, las relaciones y la convivencia en el aula. 2.Liderar la construccion y el desarrollo del curso como una comunidad de aprendizaje en diferentes situaciones y contextos. 3.Propiciar un clima social y emocional favorecedor del aprendizaje en el aula, mediante el reconocimiento y la respuesta a las emociones propias y de las y los estudiantes en el aula. 4.Conducir los procesos del grupo, gestionando dinamicas de colaboracion para el aprendizaje y la convivencia. 5.Generar condiciones para la participacion equitativa, considerando las caracteristicas del contexto, la diversidad de las y los estudiantes, y los requerimientos de las diferentes disciplinas. III.CONTENIDOS 1.Unidad 1 1.1.Ambientes favorecedores para el aprendizaje. 1.2.Modelos de gestion de aula 1.3.Estilos de Liderazgo y toma de decisiones 1.4.Autoridad pedagogica 2.Unidad 2 2.1.Caracteristicas de los grupos 2.2.El curso como grupo escolar y el vinculo con docente y estudiantes 2.3.Etapas del desarrollo de los grupos 2.4.Trabajo en grupo peque?o 2.5.Trabajo colaborativo en el aula 2.6.Comunidades de aprendizaje 3.Unidad 3 3.1.Aprendizaje y desarrollo socioemocional 3.2.Clima del aula 3.3.Buen trato 3.4.Convivencia escolar 3.5.Resolucion constructiva de conflictos 3.6.Modelos de educacion emocional 4.Unidad 4 4.1.Caracteristicas de un aula equitativa 4.2.Acceso equitativo al aprendizaje 4.3.Desafios de un aula heterogenea 4.4.Participacion y aprendizaje: estatus en el aula IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS El curso propone una metodologia que promueve el trabajo participativo y colaborativo entre estudiantes y docentes con oportunidades de aprendizaje y analisis reflexivo que contempla: clases expositivas, revision y discusion bibliografica, trabajo en grupo peque?o, talleres experienciales, clases invertidas, analisis de videos, talleres de aplicacion, retroalimentacion entre pares, modelaje del equipo docente, reflexion sobre las decisiones pedagogicas, dise?o y conduccion de clases en modalidad de co-docencia, con el apoyo del equipo docente, analisis de situaciones de aula y elaboracion colaborativa de propuestas. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS El resultado de aprendizaje 1 se evaluara a traves de talleres de aplicacion, elaboracion de propuestas de intervencion e implementacion de clases con los pares. El resultado de aprendizaje 2 se evaluara mediante la elaboracion de propuestas de intervencion, bitacora de emociones personales y talleres de reflexion y analisis. El resultado de aprendizaje 3 se evaluara a partir de la elaboracion de propuestas de intervencion e implementacion de clases con los pares. El resultado de aprendizaje 4 se evaluara a traves de talleres de aplicacion, elaboracion de propuestas de intervencion e implementacion de clases con los pares. Finalmente, el resultado de aprendizaje 5 se evaluara por medio de controles escritos de lectura y talleres de aplicacion y analisis de casos. VI.BIBLIOGRAFIA Minima Abramowski, A.(2010) Las maneras de querer: Los afectos docentes en las relaciones pedagogicas. Buenos Aires, Argentina: Paidos Editorial. Bermeosolo, J.(2021). Psicopedagogia de la diversidad en el aula. Desafio a las barreras en el aprendizaje, la participacion y los desafios de la educacion virtual. Mexico: Alfaomega. 3? Edicion. Bloch, S. Al alba de las emociones: Respiracion y manejo de emociones.s/f.PDF. Bonals, J.(2010) El trabajo en peque?os grupos en el aula. Barcelona: Grao. Canessa, L.(2001) Manual de Tecogrupo: Tecnicas de entrenamiento para conduccion de grupos. Serie: Documento-Pontificia Universidad Catolica de Chile. Escuela de Educacion. Departamento de Psicopedagogia; no.2. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Catolica de Chile, Escuela de Educacion, Departamento de Psicopedagogia. Cohen, E.G., & Lotan, R.A.(2004). Equity in heterogeneous classrooms. In J.A. Banks & C.A.M.G. Banks(Eds.), Handbook of Research on Multicultural Education (Second, pp.736?750). San Francisco, C.A: Wiley. Leithwood, K.(2009) ?Como liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigacion. Area de Educacion Fundacion Chile. Santiago, Chile. 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