Imprimir

Programa

CURSO: DIDACTICA DE LA MATEMATICA III
TRADUCCION: TEACHING AND LEARNING MATHEMATICS III
SIGLA: VIL408M
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
El curso tiene como proposito, conocer y analizar nuevas tendencias de la didactica de la matematica y a su vez, estudiar procedimientos fundamentales de investigacion en el aprendizaje de la matematica escolar. Considerando esta orientacion, dara rlevancia a los aspectos socioculturales de la educacion matematica como la dimension antropologica en peque?as investigaciones que se realicen en el aula.


II. OBJETIVOS

1. Conocer y analizar nuevas tendencias en didactica de la matemaotica.
    
2. Comprender los aspectos sociales y culturales de la educacion matematica y su presencia programas de estudio, a nivel de Educacion General Basica.
           
3. Analizar fundamentos teoricos de la didactica de la matematica y sus aportes para el aprendizaje de esta disciplina a nivel escolar.
     
4. Conocer procedimientos de investigacion utilizados en didactica de la matematica.
  
5. Conocer, valorar y aplicar conceptos y procedimientos fundamentales de la aproximacion socioepistemologica en matematica educativa.
     
6. Realizar peque?os trabajos de investigacion relacionados con el proceso de ense?anza y aprendizaje de la matematica, en el segundo ciclo de Educacion General Basica.
           

III. CONTENIDOS

1. Aspectos sociales y culturales de la educacion matematica.
 
1.1 El rol de la educacion matematica.
   
1.2 Contenidos de la educacion matematica (actitudinales, conceptuales y procedimentales) y su relevancia a nivel social en los programas deistica

1.3 Enfoque filosoficos de la matematica ( falibistica y absolutista).


2. Didactica de la matematica:
           
2.1 Conceptualizacion actual .

2.2 Aportes culturales y sociales de la educacion matematica.

2.3 Significado del Hacer Matematica.

2.4 Modelizacion matematica.


3. Fundamentos teoricos en didactica e investigacion de la matematica y aportes de diferentes autores.
 
3.1 Escuela Francesa:
   
3.1.1 Artigue Michele: Ingenieria didactica.
      
3.1.2 Chevallard Ives: Transposicion didactica.
     
3.2.3 Vergnaud G.: Teoria de los campos conceptuales.
     
3.2.4 Brousseau G: Teoria de las situaciones didacticas.

3.2 Brasil   

3.2.1 Ubiratan D'Ambriosio: Etnomatematica.
     
3.3. Mexico
           
3.3.1 Aproximacion socioepistemologia en matematica educativa.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos grupales.
- Lectura personal.
- Presentacion de discusion de temas a nivel grupal.
- Elaboracion de informes.
- Analisis de situaciones presentadas en el aula.


V. EVALUACION

- Presentacion de temas.
- Control de lecturas.
- Elaboracion de informes.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Castro, Enrique (Editor). Didactica de la matematica en la Educacion Primaria. Madrid,  Editorial Sintesis, 2001.

Chamorro, M. del C. (Coord.). Didactica de las matematicas. Madrid, Pearson Prentice Hall S.A., 2003.

Chevallard, Ives et al. Estudiar matematicas. Eslabon perdido entre la ense?anza y el aprendizaje. Barcelona, Horsori, Editores SEP/CE, 1998.

Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC). Educacion matematica. Planes y programas. Reestudio NB5 y NB6. Santiago, 2001-2002.

D'Amore, Bruno. Bases filosoficas, pedagogicas, epistemologicas y conceptuales de la Didactica de la Matematica. Barcelona, Editorial Reverte, 2005.

Olivares, Maria Luisa. Etnomatematicas. Formacion de profesores e innovacion curricular Granada, Editorial COMARES, 1996.

Pais, Luis Carlos. Didatica da matematica uma analise da influencia francesa. Belo Horizonte, Autentica Editora, 2001.

Bishop, A.J. Aspectos sociales y culturales de la Educacion Matematica. Revista de Ense?anza de las Ciencias, Investigacion y Experiencias Didacticas Valencia Volumen 6 (2) 1988, pp. 121-125.
    
Cantoral, R. y Farfan, R. Matematica educativa: Una vision de su evolucion. Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa Vol. 6 (1) 2003, pp. 27-40.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*