Imprimir

Programa

CURSO: EDUCACION MATEMATICA Y EVALUACION
TRADUCCION: MATHEMATICS EDUCATION AND ASSESSMENT
SIGLA: VIL407M
CREDITOS: 06
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIL3005 y VIL401M y VIL402M
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
El curso revisa y actualiza conceptos y fundamentos de evaluacion requeridos para el aprendizaje de la matematica. Lo anterior, implicara  el analisis de tipos y modelos de evaluacion para el dise?o y aplicacion de instrumentos que otorguen informacion al respecto del aprendizaje para reorganizarlos.


II. OBJETIVOS

1. Comprender que el sentido de la evaluacion en matematica es la entrega de informacion para mejorar los aprendizajes matematicos.

2. Conocer los tipos de evaluacion su rol en el aprendizaje matematico.
     
3. Elaborar procedimientos evaluativos en relacion a la auto-evaluacion y coevaluacion del trabajo interactivo de los alumnos (as) en educacion matematica.

4. Construir procedimientos evaluativos con indicadores correspondientes a los aprendizajes esperados.
  
5. Analizar la validez y confiabilidad de las tecnicas e instrumentos para medir los aspectos cognitivos, procesos y actitudinales en el aprendizaje matematico.
    
6. Analizar resultados de un procedimiento evaluativo como fuente de informacion del progreso del alumno(a) en educacion matematica.


III. CONTENIDOS

1. Evaluacion y aprendizaje

1.1 Papel de la evaluacion.
   
1.2 Importancia del error para el aprendizaje.
   
1.3 Evaluacion de diferentes contenidos: actitudinales, conceptuales y procedimentales.
           
1.4 Evaluacion de procedimientos: evaluacion de problemas.
           
1.5 La evaluacion y el procedimiento de aprendizajes matempaticos.


2. Tipos evaluativos.
  
2.1 Evaluacion diagnostica.

2.2 Evaluacion formativa.
           
2.3 Evaluacion sumativa.


3. Medicion
   
3.1 Caracteristica de la medicion: objetividad, confiabilidad y validez.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Exposiciones.
- Talleres de dise?o y aplicacion.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Informes de investigacion.
- Informes de exposiciones.
- Talleres.

VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Ahumada, Pedro. Principios y procedimientos de evaluacion educacional. Valparaiso, Ediciones Universitarias de Valparaiso, 1983.
    
Barbera Elena. Evaluacion de la ense?anza, evaluacion del aprendizaje Barcelona, Editorial Edebe, 1999. 

Bertoni, A. et al. Evaluacion. Nuevos significativos para una practica compleja. Buenos Aires, Editorial Kapelus, 1992.

Bloom, B. et al. Evaluacion del aprendizaje. Buenos Aires, Ediciones Troquel, 1975.

Himmel, E. et al. Aprender para evaluar y evaluar para aprender. Santiago P. Universidad Catolica de Chile, Facultad de Educacion, 1999.
    
Perez Avellaneda, M. Evaluacion de contenidos de procedimientos: materiales e instrumentos practicos. Madrid, CEPE, 1996.

Pallares, Marti. Tecnicas e instrumentos de evaluacion. Barcelona, Editorial CEAC, 1977.

Rodriguez, H. y Garcia, E. Evaluacion educacional, Mexico, Editorial Trillas, 1982.
    
Rodriguez, Cristina (Coord.). Imaginario y realidades en evaluacion. Chile, Santiago, Ministerio de Educacion (MINEDUC), Decreto 2001.

Santos, M. Evaluacion educativa 1 y 2. Buenos Aires, Editorial Magisterio del Rio de la Plata, 1997.

Vargas, Carmen (Coord.). Evaluar para aprender. La evaluacion en el marco de la Reforma. Santiago, Chile, Ministerio de Educacion, 1998.



PONTIFICIA UNIVERIDAD CATOLICA DE CHILE*