Imprimir

Programa

CURSO: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN EDUCACION MATEMATICA
traduccion: INFORMATION TECHNOLOGY IN MATHEMATICS EDUCATION
SIGLA: VIL406M
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
El curso tiene como proposito preparar a los estudiantes a integrar la Tecnologia Informatica como un recurso que puede facilitar la comprension de aprendizajes matematicos. Pretende habilitar al estudiante para incorporar el uso del computador, asociado a otros recursos, en el curriculo de Educacion Matematica. Como  asimismo, contribuir al fortalecimiento de los aprendizajes en algebra y geometria. Las herramientas tecnologicas a utilizarse en el curso son: Excel, software CabriGeometry II y sitios Web.


II. OBJETIVOS

1. Analizar estrategias metodologicas de incorporacion de la Tecnologia de la Informacion y comunicacion (TIC's) asociado a otros recursos pedagogicos al curriculum de Educacion Matematica.
     
2. Desarrollar habilidades para manejar los recursos tecnologicos: Excel, Geometry II y utilizacion de motores de busqueda y navegacion de sitios web.

3. Estudiar recursos tecnologicos pertinentes a la ense?anza de la matematica en la educacion basica.

4. Reflexionar sobre las caracteristicas de un programa informatico desde el punto de vista pedagogico.
     
5.  Comprender conceptualizaciones algebraicas y geometricas.


III. CONTENIDOS

1. Recursos pedagogicos. 
            
1.1 Conceptualizacion de recurso pedagogico.
           
1.2 Asociacion de  diversos con la tecnologia e informatica.
            
1.3 Metodologia de trabajo: en estaciones, incorporacion de tecnologia en el traspaso de situaciones a situaciones didactica y laboratorio de experiencia.


2. Excel
  
2.1 Introduccion a la hoja de calculo y formulas basicas.
   
2.2 Multiplos de un numero.
   
2.3 Conversiones.
   
2.4 Sucesiones numericas.
   
2.5 Razones y proporciones.
            
2.6 Resolucion de problemas.


3. Cabri Geometry II
 
3.1 Uso basico de las herramientas.
   
3.2 Rectas y angulos.
   
3.3 Polaigonos: Elementos, clasificacion.
   
3.4 Triangulo: Elementos y clasificacion.

3.5 Semejanzas de figuras planas.
   
3.6 Traslaciones en el plano.


4. Internet como herramienta pedagogica.
  
4.1 Navegacion en internet.
   
4.2 Uso de sitios interactivos de apoyo a aprendizajes matematicos.
   
4.3 Evaluacion de sitios web.


IV. METODOLOGIA

- Trabajo cooperativo y colaborativo.
- Trabajo en estaciones.
- Discusiones grupales de los temas trabajados.
- Exposiciones.


V. EVALUACION

- Portafolio electronico.
- Exposicion oral.
- Prueba de contenidos.
- Dise?o de recursos pedagogicos que incorporan el recurso informatico.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Chevallar Rojano T., Ursini. Aprendiendo algebra con hojas electronicas de calculo. Mexico, Editorial Iberoamericana, 1998.

Texas Instruments Incorporated. Introduccion a Cabri Geometry. Mexico, 1999.

Espa?a, Ministerio de Educacion y Ciencia (2004) Proyecto Descartes. http://www.cnice.mecd.es/Descartes/index.

Memoria e inteligencia, aspectos cognitivos del cerebro y los ordenadores. http://www.molwick.com/memint.es/am1-102-educacioncerebro.html#Texto



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*