CURSO: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN EDUCACION MATEMATICA traduccion: INFORMATION TECHNOLOGY IN MATHEMATICS EDUCATION SIGLA: VIL406M CREDITOS: 10 MODULOS: 03 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA: PEDGOGIA GENERAL BASICA I. DESCRIPCION El curso tiene como proposito preparar a los estudiantes a integrar la Tecnologia Informatica como un recurso que puede facilitar la comprension de aprendizajes matematicos. Pretende habilitar al estudiante para incorporar el uso del computador, asociado a otros recursos, en el curriculo de Educacion Matematica. Como asimismo, contribuir al fortalecimiento de los aprendizajes en algebra y geometria. Las herramientas tecnologicas a utilizarse en el curso son: Excel, software CabriGeometry II y sitios Web. II. OBJETIVOS 1. Analizar estrategias metodologicas de incorporacion de la Tecnologia de la Informacion y comunicacion (TIC's) asociado a otros recursos pedagogicos al curriculum de Educacion Matematica. 2. Desarrollar habilidades para manejar los recursos tecnologicos: Excel, Geometry II y utilizacion de motores de busqueda y navegacion de sitios web. 3. Estudiar recursos tecnologicos pertinentes a la ense?anza de la matematica en la educacion basica. 4. Reflexionar sobre las caracteristicas de un programa informatico desde el punto de vista pedagogico. 5. Comprender conceptualizaciones algebraicas y geometricas. III. CONTENIDOS 1. Recursos pedagogicos. 1.1 Conceptualizacion de recurso pedagogico. 1.2 Asociacion de diversos con la tecnologia e informatica. 1.3 Metodologia de trabajo: en estaciones, incorporacion de tecnologia en el traspaso de situaciones a situaciones didactica y laboratorio de experiencia. 2. Excel 2.1 Introduccion a la hoja de calculo y formulas basicas. 2.2 Multiplos de un numero. 2.3 Conversiones. 2.4 Sucesiones numericas. 2.5 Razones y proporciones. 2.6 Resolucion de problemas. 3. Cabri Geometry II 3.1 Uso basico de las herramientas. 3.2 Rectas y angulos. 3.3 Polaigonos: Elementos, clasificacion. 3.4 Triangulo: Elementos y clasificacion. 3.5 Semejanzas de figuras planas. 3.6 Traslaciones en el plano. 4. Internet como herramienta pedagogica. 4.1 Navegacion en internet. 4.2 Uso de sitios interactivos de apoyo a aprendizajes matematicos. 4.3 Evaluacion de sitios web. IV. METODOLOGIA - Trabajo cooperativo y colaborativo. - Trabajo en estaciones. - Discusiones grupales de los temas trabajados. - Exposiciones. V. EVALUACION - Portafolio electronico. - Exposicion oral. - Prueba de contenidos. - Dise?o de recursos pedagogicos que incorporan el recurso informatico. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Chevallar Rojano T., Ursini. Aprendiendo algebra con hojas electronicas de calculo. Mexico, Editorial Iberoamericana, 1998. Texas Instruments Incorporated. Introduccion a Cabri Geometry. Mexico, 1999. Espa?a, Ministerio de Educacion y Ciencia (2004) Proyecto Descartes. http://www.cnice.mecd.es/Descartes/index. Memoria e inteligencia, aspectos cognitivos del cerebro y los ordenadores. http://www.molwick.com/memint.es/am1-102-educacioncerebro.html#Texto PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*