Imprimir

Programa

CURSO: PSICOLOGIA Y APRENDIZAJE MATEMATICO
TRADUCCION: PSYCHOLOGY AND MATHEMATICAL LEARNING
SIGLA: VIL405M
CREDITOS: 06
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIL3010 y VIL401M y VIL402M
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA 


I. DESCRIPCION
   
El curso tiene como proposito analizar el fenomeno del aprendizaje de matematicas en los alumnos del 2? ciclo de Educacion General Basica. Asimismo, conocer aportes de diversos autores en los principales enfoques cognitivos y el origen de los obstaculos y errores que se presentan en el aprendizaje de la matematica.


II. OBJETIVOS

1. Comprender la especificidad de los objetos matematicos y la significacion del saber matematico en el proceso de aprendizaje.
     
2. Analizar situaciones de aprendizaje matematico en los alumnos del 2? ciclo de Educacion General Basica.
     
3. Analizar los errores de los alumnos del 2? ciclo de Educacion General Basica, los obstaculos y su posible origen epistemologico, didactico y/o ontogenetico.

4. Comprender modelos teoricos de la ense?anza y aprendizaje: empirismo y constructivismo.


III. CONTENIDOS

1. Objetos matematicos y saber matematico.
                                               
1.1 Conocimiento matematico y su especificidad.

1.2 Objetos matematicos: especificidad, concepciones y significados.
           
1.3 Objetos matematicos: representaciones mentales, representaciones semioticas y diversidad de registros de representacion semiotica (R. Duval).


2. Modelos de aprendizaje.
  
2.1 Modelo empirista y autores.
   
2.2 Teorias constructivitas y diferentes aportes de autores: Piaget y Vygostky.
           
2.3 Teoria de campos conceptuales: Vergnaud.


3. Errores y obstaculos en el aprendizaje.
           
3.1Hechos y fenomenos didacticos (Brousseau).
           
3.2 Origen de los obstaculos en aprendizajes matematicos: epistemologico, ontogenico y didactico.

3.3 Dificultades de coordinacion entre registros de representacion.
           
3.4 Dificultades asociadas a actitudes afectivas y emocionales.


IV. METODOLOGIA

- Presentacion discusion de temas.
- Lecturas y analisis de documentos.
- Informe de observacion en el aula.


V. EVALUACION

- Presentacion de temas.
- Presentacion de informe.
- Prueba de contenidos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Duval, Raymond. Semiosis y pensamiento. Registro Semioticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Universidad del Valle, 1999.

Duval, Raymond. Registros de representacion semiotica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En: Investigaciones Matematicas Educativa II, Grupo Editorial Iberoamerica S.A.,1998.

Moreno Ch., Luis Roberto. Apuntes de curso: Dificultades en el aprendizaje de la matematica. Comite de atencion e investigacion en Didactica y diferencias en el aprendizaje de la Matematica CAIDDAM, Panama. Montevideo, 2005.
 
Ruiz H., Maria Luisa. Aprendizaje y Matematica. En: M. del C. Chamorro (Coord), Didactica de las Matematicas. Madrid, PEARSON-Prentice Hall, 2003.

Gil, Nuria et al. El dominio afectivo en el aprendizaje de las matematicas. Una descripcion de sus descriptores basicos. Revista Iberoamericana de Educacion Matematica (2) 2005: 15-20.

Godino, Juan. Marcos teoricos de referencia sobre la cognicion matematica http:// www.ugr.es/local/jgodino/



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*