Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE ARITMETICA Y ALGEBRA
TRADUCCION: ARITHMETIC AND ALGEBRA WORKSHOP
SIGLA: VIL404M
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: VIL401M
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION

El curso tiene como finalidad analizar didacticamente los contenidos aritmeticos y algebraicos del 2? ciclo de Educacion General Basica. En este analisis se consideran las perspectivas que ofrece la aritnmetica y el algebra en la formacion del pensamiento matematico. Lo anterior, a travez de plantear e implementar estrategias metodologicas en el proceso ense?anza-aprendizaje de los contenidos indicados.


II. OBJETIVOS

1. Analizar las perspectivas del aprendizaje de la aritmetica y del algebra en el 2? ciclo de la Educacion General Basica, en los sistemas de los enteros y racionales.
     
2. Comprender el sentido numerico con sus diversas acciones cognitivas e integrarlo en lo cotidiano.
  
3. Aplicar contenidos aritmeticos y algebraicos basicos en situaciones concretas para el aprendizaje de los contenidos de 7? y 8? a?o.
     
4. Dise?ar y aplicar estrategias metodologicas para el procesouense?anza-aprendizaje de los contenidos programaticos de 7? y 8? a?o referidos a numeros enteros y n meros racionales.
     
5. Formular conjuntos de situaciones problematicas posibles de resolver con los aprendizajes de aritmetica, algebra y contenidos de estadistica en el 2? ciclo de la Educacion General Basica.
     
6. Reforzar contenidos aritmeticos y algebraicos con actividades ludicas y recreativas.


III. CONTENIDOS
     
1. Perspectivas de la aritmetica y del algebra.

1.1 Analisis de la aritmetica y del algebra en los programas de estudio del 2? ciclo de la Educacion General Basica.
            
1.2 Situaciones problematicas y relevancia del sentido numerico en la formacion del pensamiento matematico.


2. Sentido numerico en los enteros.
  
2.1 Estrategias de aprendizajes del sentido numerico en los enteros: numero en contextos, visualizacion numerica, uso de tecnicas, comprension del significado de las operaciones, representaciones, comunicacion, reflexion sobre aplicabilidad.
                   
2.2 Estrategias metodologicas para el proceso de ense?anza-aprendizaje de potencias.
   
2.3 Desarrollo de situaciones problematicas con uso de actividades ludicas.
   
2.4 Dise?o de unidades didacticas.


3. Aplicacion del sentido numerico en los numeros racionales y reales.
  
3.1 Uso y analisis de diversas situaciones y representaciones para llegar a la conceptualizacion de numero racional.
            
3.2 Estrategias metodologicas para la comprension, ejercitacion y aplicacion de la operatoria con numeros racionales.
            
3.3 Proceso de transferencia del aprendizaje de operatoria con numeros racionales en notacion fraccionaria a notacion decimal (Conversi registros).
            
3.4 Trabajo ludico de ingenio en los numeros racionales.
   
3.5 Situaciones problematicas cuya soluciones requieran procedimientos de calculo, estimaciones de resultados y ecuaciones.
            
3.6 Creacion de recursos metodologicos para ser aplicados en el 2? ciclo de la Educacion General Basica.
            
3.7 Dise?o y analisis didactico de unidades de aprendizaje en el aula.


4. Proporcionalidad y situaciones problematicas.
           
4.1 Presentacion de ejercicios y situaciones problematicas de variacion no proporcional y de variacion proporcional directa e inversa.
           
4.2 Tipos de situaciones problematicas de proporcionalidad (algebraico y geometrico).
           
4.3 Elaboracion de tablas con datos estadisticos y representaciones.
           
4.4 Interpretacion de planos.


5. Estadistica.
   
5.1 Forma de representacion grafica de datos: tablas y graficos.
    
5.2 Medidas de tendencia central: moda, media y mediana.
   
5.3 Medidas de dispersion: recorrido.


IV. METODOLOGIA

- Exposiciones.
- Talleres.
- Debates.
- Dise?o de unidades de aprendizaje.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Dise?o de una unidad de aprendizaje.
- Trabajo personal
- Trabajo en equipo.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bamon, Rodrigo et al. Matematica activa 1? a 4? Medio. Santiago, Editorial Mare Nostrum Ltda., 2001.

Brousseau, Guy. Problema de ense?anza de los decimales. Problema de didactica de los decimales. Cordoba, Editores F. Levstein y C. Olmos, 1993. Traduccion de Digna Fregona.

Cofre, Alicia et al. Matematica. 6? y 8?. Texto para el estudiante. Santiago, Mare Nostrum Ltda., 2001.

Campos, L. R y Jimenez, J. Perspectivas en aritmetica y algebra para el siglo XXI, Campinas, S.P. Papirus, 1997.

Chevallard, I. et al. Estudiar matematicas. El eslabon perdido entre ense?anza y aprendizaje. Barcelona, Horsori Editores SEP/CE, 1998.

Del Pino, Guido et al. La Estadistica. Comprendiendo un mundo con azar. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, Facultad de Matematica - Coleccion TELEDUC / Direccion de Educacion Universitaria a Distancia, 1989.

Gonzalez, Gabriel. Matematica 5? y 7? a?o. Santiago, Editorial Mare Nostrum Ltda., 2003.

Gonzalez, Gabriel. Matematica 5?, 6? y 7? y 8? a?o. Cuaderno de ejercicios. Santiago, Editorial Mare Nostrum Ltda., 2003.

Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC) Educacion Matematica NB3-NB6. Santiago, 2001.

Riveros, M. y Zanocco, P. Matematica un juego de ni?os. Santiago, P.Universidad Catolica de Chile, - Coleccion TELEDUC / Direccion de Educacion Universitaria a Distancia, 1981.

Riveros, M. y Zanocco, P. Como aprenden matematica los ni?os. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de Educacion - TELEDUC / Direccion de Educacion Universitaria a Distancia, 1981.

Riveros, M. et al. Resolver problemas matematicos: Una tarea de profesores y alumnos Santiago, P.Universidad Catolica de Chile, Facultad de Educacion, 2002.

Runyon / Haber. Estadistica para las ciencias sociales. Mexico, Fondo Educativo Interamericano S.A., 1984.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*