CURSO: TALLER DE ARITMETICA Y ALGEBRA TRADUCCION: ARITHMETIC AND ALGEBRA WORKSHOP SIGLA: VIL404M CREDITOS: 10 MODULOS: 03 REQUISITOS: VIL401M CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA I. DESCRIPCION El curso tiene como finalidad analizar didacticamente los contenidos aritmeticos y algebraicos del 2? ciclo de Educacion General Basica. En este analisis se consideran las perspectivas que ofrece la aritnmetica y el algebra en la formacion del pensamiento matematico. Lo anterior, a travez de plantear e implementar estrategias metodologicas en el proceso ense?anza-aprendizaje de los contenidos indicados. II. OBJETIVOS 1. Analizar las perspectivas del aprendizaje de la aritmetica y del algebra en el 2? ciclo de la Educacion General Basica, en los sistemas de los enteros y racionales. 2. Comprender el sentido numerico con sus diversas acciones cognitivas e integrarlo en lo cotidiano. 3. Aplicar contenidos aritmeticos y algebraicos basicos en situaciones concretas para el aprendizaje de los contenidos de 7? y 8? a?o. 4. Dise?ar y aplicar estrategias metodologicas para el procesouense?anza-aprendizaje de los contenidos programaticos de 7? y 8? a?o referidos a numeros enteros y n meros racionales. 5. Formular conjuntos de situaciones problematicas posibles de resolver con los aprendizajes de aritmetica, algebra y contenidos de estadistica en el 2? ciclo de la Educacion General Basica. 6. Reforzar contenidos aritmeticos y algebraicos con actividades ludicas y recreativas. III. CONTENIDOS 1. Perspectivas de la aritmetica y del algebra. 1.1 Analisis de la aritmetica y del algebra en los programas de estudio del 2? ciclo de la Educacion General Basica. 1.2 Situaciones problematicas y relevancia del sentido numerico en la formacion del pensamiento matematico. 2. Sentido numerico en los enteros. 2.1 Estrategias de aprendizajes del sentido numerico en los enteros: numero en contextos, visualizacion numerica, uso de tecnicas, comprension del significado de las operaciones, representaciones, comunicacion, reflexion sobre aplicabilidad. 2.2 Estrategias metodologicas para el proceso de ense?anza-aprendizaje de potencias. 2.3 Desarrollo de situaciones problematicas con uso de actividades ludicas. 2.4 Dise?o de unidades didacticas. 3. Aplicacion del sentido numerico en los numeros racionales y reales. 3.1 Uso y analisis de diversas situaciones y representaciones para llegar a la conceptualizacion de numero racional. 3.2 Estrategias metodologicas para la comprension, ejercitacion y aplicacion de la operatoria con numeros racionales. 3.3 Proceso de transferencia del aprendizaje de operatoria con numeros racionales en notacion fraccionaria a notacion decimal (Conversi registros). 3.4 Trabajo ludico de ingenio en los numeros racionales. 3.5 Situaciones problematicas cuya soluciones requieran procedimientos de calculo, estimaciones de resultados y ecuaciones. 3.6 Creacion de recursos metodologicos para ser aplicados en el 2? ciclo de la Educacion General Basica. 3.7 Dise?o y analisis didactico de unidades de aprendizaje en el aula. 4. Proporcionalidad y situaciones problematicas. 4.1 Presentacion de ejercicios y situaciones problematicas de variacion no proporcional y de variacion proporcional directa e inversa. 4.2 Tipos de situaciones problematicas de proporcionalidad (algebraico y geometrico). 4.3 Elaboracion de tablas con datos estadisticos y representaciones. 4.4 Interpretacion de planos. 5. Estadistica. 5.1 Forma de representacion grafica de datos: tablas y graficos. 5.2 Medidas de tendencia central: moda, media y mediana. 5.3 Medidas de dispersion: recorrido. IV. METODOLOGIA - Exposiciones. - Talleres. - Debates. - Dise?o de unidades de aprendizaje. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Dise?o de una unidad de aprendizaje. - Trabajo personal - Trabajo en equipo. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Bamon, Rodrigo et al. Matematica activa 1? a 4? Medio. Santiago, Editorial Mare Nostrum Ltda., 2001. Brousseau, Guy. Problema de ense?anza de los decimales. Problema de didactica de los decimales. Cordoba, Editores F. Levstein y C. Olmos, 1993. Traduccion de Digna Fregona. Cofre, Alicia et al. Matematica. 6? y 8?. Texto para el estudiante. Santiago, Mare Nostrum Ltda., 2001. Campos, L. R y Jimenez, J. Perspectivas en aritmetica y algebra para el siglo XXI, Campinas, S.P. Papirus, 1997. Chevallard, I. et al. Estudiar matematicas. El eslabon perdido entre ense?anza y aprendizaje. Barcelona, Horsori Editores SEP/CE, 1998. Del Pino, Guido et al. La Estadistica. Comprendiendo un mundo con azar. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, Facultad de Matematica - Coleccion TELEDUC / Direccion de Educacion Universitaria a Distancia, 1989. Gonzalez, Gabriel. Matematica 5? y 7? a?o. Santiago, Editorial Mare Nostrum Ltda., 2003. Gonzalez, Gabriel. Matematica 5?, 6? y 7? y 8? a?o. Cuaderno de ejercicios. Santiago, Editorial Mare Nostrum Ltda., 2003. Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC) Educacion Matematica NB3-NB6. Santiago, 2001. Riveros, M. y Zanocco, P. Matematica un juego de ni?os. Santiago, P.Universidad Catolica de Chile, - Coleccion TELEDUC / Direccion de Educacion Universitaria a Distancia, 1981. Riveros, M. y Zanocco, P. Como aprenden matematica los ni?os. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de Educacion - TELEDUC / Direccion de Educacion Universitaria a Distancia, 1981. Riveros, M. et al. Resolver problemas matematicos: Una tarea de profesores y alumnos Santiago, P.Universidad Catolica de Chile, Facultad de Educacion, 2002. Runyon / Haber. Estadistica para las ciencias sociales. Mexico, Fondo Educativo Interamericano S.A., 1984. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*