Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE GEOMETRIA
TRADUCCION: GEOMETRY WORKSHOP
SIGLA: VIL403M
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: VIL402M
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
Este curso tiene como finalidad el manejo de contenidos topologicos, proyectivos euclideano en el dise?o de estrategias metodologicas (uso de recursos y juegos) para ser aplicadas en el 2? ciclo de Educacion General Basica. En consideracion a ello, se realiza una revision los contenidos geometricos existentes en el Programa de Estudio de este nivel.


II. OBJETIVOS

1. Valorar la geometria desde la Educacion General Basica, para ser comprendida como parte de la naturaleza y el quehacer humano.
     
2. Analizar las diferencias y/o semejanzas que tienen los conceptos geometricos vistos desde la geometria euclidiana, la topologia y la geometria proyectiva.
     
3. Interpretar los movimientos observados en la vida diaria en funcion de transformaciones geometricas aplicadas.
     
4. Analizar materiales existentes para la ense?anza de la geometria.

5. Dise?ar formas metodologicas para el uso de distintos materiales didacticos en el tratamiento de la geometria en 2 ciclo de Ense?anza General Basica.
     
6. Comprender el rol del juego en diversas tipos de juegos matematicos geometricos y los objetivos y/o contenidos que se fortalecerian con su uso instancias del proceso aprendizaje de la geometria.


III. CONTENIDOS
     
1. Vision panoramica de la geometria.
            
1.1 La geometria en la naturaleza.
                   
1.2 La geometria en las diversas manifestaciones artisticas, arquitectonicas y tecnicas del hombre.
            
1.3 La geometria como fuente de actividades recreativas.
            
1.4 Tipos de geometria: topolo gica, proyectiva y euclideana.


2. Topologia.
 
2.1 Alcances historicos de la topologia.
   
2.2 Nociones topologicas usadas mas frecuentemente.
   
2.3 Propiedades de las transformaciones topologicas.
   
2.4 Transformaciones topologicas equivalentes.
   
2.5 Dise?o de actividades topologicas para alumnos de 2? ciclo de Educacion General Basica.


3. Transformaciones geometricas.
  
3.1 Vectores.
   
3.2 Simetrias y reflexiones.
   
3.3 Traslaciones.
   
3.4 Rotaciones.
   
3.5 Producto o composicion de transformaciones.
   
3.6 Transformaciones en sistemas de coordenadas.


4. Recursos didacticos y propuestas de ense?anza
  
4.1 Seleccion de materiales utilizados, para la ense?anza de la geometria (topologica, proyectiva y euclideana).
            
4.2 Evaluacion del material y analisis para su uso geometrico.
                   
4.3 Dise?o y elaboracion de actividades ludicas.    

4.4 Dise?o y analisis didactico de unidades de aprendizaje en el aula.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Talleres.
- Trabajos deinvestigacion.
- Aplicacion situaciones de ense?anza-aprendizaje.
- Elaboracion de informes.


V.  EVALUACION

- Pruebas.
- Elaboracion de carpeta con material didactico.
- Presentacion de informes.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bru?o, G. M. Geometria. Curso Superior. Madrid. Editorial Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 1978.

Calvo, Xelo et al. La geometria: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. Barcelona, GRAO, 2002.

Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC)  Educacion Matematica NB3-NB6, Santiago, 2001.
    
Downs E. y Moise F. Geometria moderna. Cali: Fondo Educativo Interamericano, 1972

Riera, Gonzalo. Matematica Aplicada, I, II y III Medio. Libro del Profesor. Santiago, Editorial Zig-Zag, 1999

Riveros, M. y Zanocco, P. Geometria. Aprendizaje y juego. Santiago, Editorial Universitaria, 1992.

Godino, J. D. y Ruiz, F. Matematicas y su didactica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Granada, Universidad de Granada, 2002.


Recursos web:

www.geocentral.net

www.sectormatematica.cl

www.educarchile.cl

www.urg.es/local/godino/edumat-maestros/



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*