Imprimir

Programa

CURSO               :     INTRODUCCION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA
TRADUCCION          :     ELEMENTS OF THE EDUCATIONAL INVESTIGATION
SIGLA               :     VIL401
CRÉDITOS            :     10
MÓDULOS             :     02
REQUISITOS          :     VIL101P Y VIL101D Y VIL111D Y VIL121D Y VIL131D
CARÁCTER            :     MINIMO
DISCIPLINA          :     CURRICULUM


I.   DESCRIPCION

     El presente programa esta destinado a proporcionar herramientas basicas referidos a la investigacion en la sala
     de clase que permita la observacion de fenomenos y la deteccion de problemas de investigacion. De esta
     manera se busca desarrollar una mirada cientifica de la realidad de sala de clases. Asimismo, se busca
     desarrollar la capacidad para producir textos cientificos como recensiones, ensayos e informes de observacion
     con adecuada normalizacion de citas y referencias bibliograficas. Finalmente, este modulo contribuira al
     desarrollo de la competencia de asumir responsablemente su formacion profesional continua.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1. Sistematizar experiencias educativas, utilizando las herramientas metodologicas de investigacion.

     Especificos
     1.     Distinguir el pensamiento cientifico del pensamiento del sentido comun.
     2.     Conocer las caracteristicas del concepto de paradigma, perspectiva teorica y metodologia de la
            investigacion.
     3.     Comprender de manera analitica los procesos de sistematizacion.
     4.     Aplicar conocimientos de sistematizacion sobre casos concretos.
     5.     Analizar criticamente practicas pedagogicas.


III. CONTENIDOS

     1. Enfoque y perspectiva cientifica.
            1.1.    Pensamiento cientifico versus pensamiento del sentido comun.
            1.2.    La investigacion en educacion.

     2.     Principios del metodo cientifico.
            2.1. Concepto de paradigma y perspectivas teoricas.

     3.     Teorias y enfoques que enmarcan el proceso de sistematizacion.
            3.1.    Particularidades del proceso de sistematizacion y sus objetivos.
            3.2.    Bases metodologicas y estrategias de sistematizacion.

     4.     Planteamiento y formulacion de un problema de investigacion-accion.
            4.1.    Elaboracion de textos academicos, informes, recensiones y ensayos.
            4.2.    Normalizacion de textos cientificos (APA).




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                   1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lecturas y revisiones bibliograficas.
    -      Elaboracion de ensayo y recensiones.
    -      Talleres de comprension y analisis de textos.
    -      Talleres de produccion de textos.
    -      Realizacion de ejercicio practico de sistematizacion.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas.
    -      Talleres de clases.
    -      Ensayo.
    -      Recension.
    -      Informe de ejercicio de sistematizacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Anderson, J. & otros                      Redaccion de tesis y trabajos escolares. Mexico, Diana, 1973.

    Ary, D. & otros                           Introduccion a la pedagogia, 2? edicion. Mexico, Interamericana,
                                              1982.

    Assael, J.                                Clima emocional en el aula. Santiago, Chile, PIIE, 1991.

    Asti, A.                                  Metodologia de la investigacion. Buenos Aires, Kapelusz, 1973.

    Best, J.                                  Como investigar en educacion, 9? edicion. Madrid, Morata, 1982.

    Delgado J.M. & Gutierrez, J. (coord.)     Metodos y tecnicas cualitativas de investigacion en ciencias
                                              sociales, 4? reimpresion. Espa?a, Editorial Sintesis, 2007.

    Demo, P.                                  Investigacion participativa, mito y realidad. Buenos Aires,
                                              Kapelusz, 1985.

    Eco, H.                                   Como se hace una tesis. Argentina, Gedisa, 1985.

    Garcia, M.; Iba?ez, J. & Alvira, F.       El analisis de la realidad social. Metodos y tecnicas de
                                              investigacion, 3? edicion. Espa?a, Alianza Editorial, 2007.

    Hayman, J.                                Investigacion y educacion. Barcelona, Paidos Educador, 1984.

    Hernan, R. & otros                        Metodologia de la investigacion. Colombia, Mc Graw Hill, 1991.

    Imbernon, F.                              La investigacion educativa como herramienta de formacion de
                                              profesorado. 2002.

    Kuhn, T.S.                                La estructura de las revoluciones cientificas. Mexico, Fondo de
                                              Cultura Economica, 2006.

    Sandin, M.P.                              Investigacion cualitativa en educacion. Fundamentos y tradiciones.
                                              Espa?a, Mc Graw Hill, 2003.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                              2

Sanhueza, A.                          Manual de investigacion educacional. Santiago, Editorial del
                                      Pacifico, 1977.

Schaefer, R.                          La escuela como centro de investigacion. Mexico, Diana, 1979.

Suarez de la Cruz, A.                 Metodologia para el estudio y la investigacion, 4? edicion.
                                      Colombia, Ediciones Ciencia y Derecho, 1992.

Van Dalen, D, B. & Meyer, W.          Manual de tecnicas de la investigacion educacional. Mexico,
                                      Paidos, 1983.

Woods, M.                             Temas de educacion. Barcelona, Paidos, M.E.C., 1998.

Woods, P                              La escuela por dentro.

                                      Clima emocional en el aula

                                      http://www.sibuc.cl/sibuc/site/artic/20070130/pags/200
                                         70130125246.php      (citas     bibliograficas,  normalizacion,
                                         otros)


Publicaciones periodicas

Diaz-Barriga, F.                      La investigacion psicoeducativa en la perspectiva socio cultural:
                                      algunas aproximaciones y retos. En, Sembrando ideas, 2007.

Recursos web

www.sembrandoideas.cl




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                      3