NOMBRE : DIDACTICA DE LA MATEMATICA II SIGLA : VIL4003 CRÉDITOS : 10 MÓDULO : 03 REQUISITOS : VIL4002 I. DESCRIPCION - Este curso esta orientado a que los alumnos visualicen la importancia y necesidad de estimular el desarrollo de las nociones espaciales en los escolares basicos, como base para la construccion de conceptos y el establecimiento de relaciones geometricas por parte de ellos. - En sintesis, en este curso los futuros profesores tendran la oportunidad de apropiarse de metodologias para el proceso ense?anza-aprendizaje de temas de geometria cualitativa y cuantitativa y capacitarse para construir progresiones de contenidos geometricos, adecuados para los distintos niveles de la escuela basica. II. OBJETIVOS 1. Identificar relaciones entre el desarrollo de conceptos espaciales y el aprendizaje geometrico. 2. Analizar proyectos, experiencias e informes de investigaciones relativas a los procesos de ense?anza y de aprendizaje de temas geometricos, desde el punto de vista de los enfoques, tipos de aprendizaje y estrategias didacticas presentes en estos estudios. 3. Manejar los conceptos, relaciones y habilidades fundamentales, que dicen relacion con los aprendizajes geometricos. 4. Dise?ar programas de ense?anza de la geometria, que contemplen estrategias didacticas respetuosas de las caracteristicas de los escolares basicos y que promuevan el desarrollo de habilidades heuristicas y el pensamiento creativo de los alumnos. 5. Evidenciar una actitud positiva hacia el proceso de ense?anza de la geometria, valorando el efecto formativo que el aprendizaje de esta disciplina tiene sobre los estudiantes. III. CONTENIDOS 1. Iniciacion geometrica. 1.1. Concepto de espacio. 1.2. Orientacion, Estructuracion y organizacion espacial. 1.3. Relacion entre el desarrollo de conceptos espaciales y el aprendizaje geometrico. 2. El aprendizaje geometrico o el "hacer geometria" del ni?o. 2.1. Aprendizaje de conceptos y relaciones geometricas. 2.2. Aprendizaje de habilidades geometricas. 2.3. Aprendizaje de formas de comunicacion en geometria. 2.4. La actitud hacia el aprendizaje geometrico y su incidencia en la ense?anza. 3. La geometria como objeto de ense?anza. 3.1. Significado de la geometria en la escuela basica. 3.2. Enfoques de la ense?anza de la geometria. 3.3. Objetivos de la ense?anza de la geometria en educacion general basica. 3.4. Relaciones entre geometria y otras asignaturas del curriculo de educacion general basica. 4. Las nociones logicas y la ense?anza de la geometria. 4.1. Propiedades de los objetos y descripcion de los entes geometricos. 4.2. Proposiciones logicas y construccion de la geometria; clasificacion de entes geometricos, y relaciones. 4.3. Formas de representaciones de relaciones geometricas. 4.4. Estrategias didacticas para el desarrollo de conceptos y relaciones geometricas. 5. Las transformaciones y el aprendizaje geometrico. 5.1. Trasformaciones topologicas, proyectivas y euclidianas. 5.2. Situaciones problema relacionadas con las transformaciones geometricas. 5.3. Estrategias didacticas para el descubrimiento y aplicacion de las transformaciones geometricas. 6. La ense?anza de la geometria y la aritmetica. 6.1. Relaciones metricas en contextos practicos y teoricos: 6.1.1. longitud, perimetro. 6.1.2. area 6.1.3. volumen y 6.1.4. angularidad. 6.2. Relaciones metricas en contextos empiricos: bases para la generalizacion. 6.3. Estrategias didacticas para el descubrimiento y verificacion de relaciones metricas y su aplicacion a la resolucion de problemas geometricos. IV. METODOLOGIA Dado el caracter teorico-practico de este curso, se contemplan actividades como las siguientes: - Exposiciones del docente y clases dialogadas. - Talleres de: ? Lectura y analisis de documentos. ? Analisis y dise?o de actividades. ? Elaboracion, uso y dise?o de materiales. ? Elaboracion de proyectos. - Observacion y aplicacion de proyectos a nivel de grupo de alumnos y elaboracion de informes. V. EVALUACION Durante el desarrollo del curso se efectuaran evaluaciones formativas y sumativas. Seran calificados con notas: - Controles bibliograficos. - Pruebas. - Informes de trabajos. VI. BIBLIOGRAFIA Basica BAROODY, A. (1988) El pensamiento matematico de los ni?os. Edit. Visor Distribuciones. Madrid. CHEVALLARD, Y. (1991) La transposition didactique. La Pensee Sauvage, Editions. Paris. DICKSON, L. BROWN, M. et al. (1991) El aprendizaje de las matematicas. Labor S.A. Barcelona. FERNANDEZ DE CANOSA, M. et al. (1992) El aprendizaje en matematicas. Kapelusz. Buenos Aires. GABBA, P. (1981) Matematicas para maestros. (dos tomos). Marymar. Buenos Aires. GALVEZ, G. NAVARRO, S. et al. (1992) Vida, numeros y formas. CPEIP, MECE/BASICA, MINEDUC. Santiago. GERDES, P. (1991) Etnomatematica. Cultura, matematica, educacion. Instituto Superior Pedagogico. Mocambique. KERR, S. J.; THOMPSON, V; et al. (1987) Matematica para la familia. Lawrence Hall of Science. U of California. Estados Unidos de Norteamerica MARASTONI, G. (1980) Hagamos geometria. Fontanella. Madrid. ORTON, A. (1990) Didactica de las matematicas. Cuestiones, teorias y practica en el aula. Morata. Madrid. RIVEROS, M., ZANOCCO, P. (1992) Geometria: aprendizaje y juegos. U. Catolica de Chile. Santiago. ROUCHE, N. (1992) Le sens de la mesure. DIDIER HATIER. Bruxelles: SAEM, T. (1991) Estandares curriculares y de evaluacion para la educacion matematica. National Council of teachers of mathematics. VICENTE, L., GEROMPINI, A. (1992) Didactica matematica en accion. Braga S.A. Buenos Aires B. Complementaria. ALEKSANDROV, et. al. (1985) Las matematicas: su contenido, metodo y significado. Edit. Alianza. Madrid: CHARLES, W., R, Y LYND K. (1990) Math and Science for young children. Delmar Publishers inc. New York. LANGFORD, P. (1989) El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela primaria. Paidos. Barcelona RESNICK, L. FORD, W. (1990) La ense?anza de las matematicas y sus fundamentos psicologicos. Paidos. Madrid. RIVEROS, M., ZANOCCO, P. (1988) Matematica: un juego de ni?os. Coleccion TELEDUC, PUC. Santiago YUSTE, C. SANCHEZ, J. (1990) Programa para la estimulacion de las habilidades de la inteligencia. Orientacion y razonamiento temporal. Ciencias de la Educacion preescolar y Especial. Coleccion Progresint. CEPE S.A. Madrid. Articulos de Revistas: - RECHERCHES PEDAGOGIQUES, Francia. - REVISTA DE EDUCACION MATEMATICA, Mexico. - REVISTA DE EDUCACION. Santiago. - REVISTA A EDUCACAO MATEMATICA, Brasil.