NOMBRE : DIDACTICA DE LA MATEMATICA I SIGLA : VIL4002 CRÉDITOS : 10 MÓDULO : 03 REQUISITOS : VIL4001, VIL4000 I. DESCRIPCION - Este curso esta orientado a que los alumnos profundicen su comprension del sistema de numeracion decimal y de la operatoria aritmetica, valorando estos contenidos por sus proyecciones en el aprendizaje de otros temas matematicos. - Tambien se espera que los estudiantes reconozcan la importancia de conceptualizar y ejercitar la operatoria aritmetica con numeros cardinales y fracciones por medio de situaciones, que las contextualicen, que reflexionen acerca del significado de los procedimientos que ellos utilizan para resolver ejercicios de operatoria y que analicen diversos algoritmos para llegar a comprender la logica que subyace a cada procedimiento. - En sintesis, este curso esta destinado a que los futuros profesores se apropien de estrategias didacticas para los procesos de ense?anza y de aprendizaje de los temas relevantes de la aritmetica. II. OBJETIVOS 1. Analizar la educacion matematica actual desde el punto de vista de las tendencias, aprendizajes, topicos y estrategias didacticas presentes en esos estudios. 2. Reconocer y manejar nociones y habilidades fundamentales, que dicen relacion con los aprendizajes matematicos. 3. Analizar el significado que tiene la ense?anza de la aritmetica en la escuela basica, en la sociedad actual. 4. Manejar conceptos, relaciones y habilidades fundamentales, relativos a los temas sistemas de numeracion y operatoria con numeros cardinales y fracciones. 5. Analizar programas de ense?anza de la aritmetica en educacion general basica, proponiendo adaptaciones u optimizaciones de los mismos en forma pertinente. 6. Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de ense?anza aprendizaje en relacion a los temas sistemas de numeracion y operatoria con numeros cardinales y fraccionarios en educacion general basica, contemplando enfoques didacticos que tiendan al logro de aprendizajes significativos y pertinentes a las necesidades del hombre de hoy. 7. Valorar los procesos de conceptualizacion matematica, de elaboracion y de aplicacion de diversos procedimientos para resolver problemas por parte de los alumnos de educacion general basica. III. CONTENIDOS 1. La matematica: su sentido y significado. 1.1. Tendencias de la educacion matematica en educacion general basica. 1.2. Objetivos de la educacion matematica en educacion general basica. 1.1.1. Por ciclos y subciclos. 1.1.2. Por topicos. 2. El aprendizaje matematico o el "hacer matematica" del ni?o. 2.1. El aprendizaje de conceptos y relaciones matematicas. 2.2. El aprendizaje de habilidades matematicas. 2.3. El aprendizaje de formas de comunicacion matematica. 2.4. La actitud hacia la matematica y su relacion con el aprendizaje y la ense?anza. 3. La ense?anza de la aritmetica en la escuela basica. 3.1. Sentido de la ense?anza de la aritmetica en la sociedad actual. 3.2. Tendencias didacticas para la ense?anza de la aritmetica en educacion general basica. 3.3. Propositos de la ense?anza de la aritmetica en educacion general basica. 3.4. Diferenciacion por ciclos. 4. La ense?anza de los sistemas de numeracion. 4.1. Conceptualizacion y evolucion historica de los sistemas de numeracion. 4.2. Incidencia del sistema de numeracion decimal en otros aprendizajes matematicos. 4.3. Enfoque didactico para el desarrollo del sistema de numeracion decimal en los distintos niveles de educacion general basica. 5. Problemas aritmeticos. 5.1. Problema matematico: conceptualizacion y tipos. 5.2. La resolucion de problemas en el desarrollo de un curriculo de matematica. 5.3. Rol de las situaciones problema en los Aprendizajes aritmeticos. 5.4. Enfoques didacticos para el desarrollo de habilidades de pensamiento a traves de la resolucion de problemas. 6. La ense?anza de la operatoria aritmetica en el conjunto de los numeros cardinales. 6.1. Situaciones aditivas: bases para la conceptualizacion de la adicion y sustraccion. 6.2. Combinaciones aditivas basicas. 6.3. Algoritmos de adicion y sustraccion. 6.4. Situaciones multiplicativas: bases para conceptualizacion de la multiplicacion y division. 6.5. Combinaciones multiplicativas basicas. 6.6. Algoritmos de multiplicacion y division. 6.7. Calculo mental, capacidad de estimacion y uso de la calculadora basica. 6.8. Proceso de ense?anza - aprendizaje de la operatoria aritmetica con numeros cardinales: objetivos, actividades, estrategias y tecnicas didacticas, recursos didacticos y evaluacion. 6.9. Situaciones problematicas que requieran el uso de la operatoria aritmetica en el ambito de los numeros cardinales. 7. La ense?anza de la operatoria aritmetica en el conjunto de los numeros fraccionarios. 7.1. Conceptualizacion basica: numero fraccionario, arbitrariedad de la unidad y relaciones de orden y de equivalencia. 7.2. Situaciones problema en relacion a la conceptualizacion basica. 7.3. Operatoria con numeros fraccionarios: significado de la operatoria y de los algoritmos de resolucion de ejercicios. 7.4. Operatoria con numeros fraccionarios en notacion decimal: significado de la operatoria y de los algoritmos de resolucion de ejercicios. 7.5. Proceso de ense?anza - aprendizaje de la operatoria aritmetica con numeros fraccionarios: objetivos, actividades, estrategias y tecnicas didacticas, recursos didacticos y evaluacion. 7.6. Resolucion de problemas como estrategia para establecer relaciones entre la operatoria aritmetica de fracciones comunes y decimales y el entorno. IV. METODOLOGIA - Exposiciones del docente y clases dialogadas. - Talleres de: ? Lectura y analisis de documentos. ? Analisis y dise?o de actividades. ? Elaboracion, uso y dise?o de materiales. ? Elaboracion de proyectos. - Observacion y aplicacion de proyectos a nivel de grupo de alumnos y elaboracion de informes. V. EVALUACION - Controles bibliograficos. - Pruebas de unidades tematicas. - Informes de trabajos grupales e individuales. VI. BIBLIOGRAFIA Basica ALSINO, E. FORTUNNY, T. (1992) La matematica del consumidor. Instituto Catalan del Consumo. Barcelona BAROODY, A. (1988) El pensamiento matematico de los ni?os. Visor Distribuciones. Madrid BRANSFORD, J. STEIN, B. (1988) Solucion ideal de problemas. Guia para mejor pensar, aprender y crear. Labor S.A. Barcelona DICKSON, L. BROWN, M. et al. (1991) El aprendizaje de las matematicas. Labor S.A. Barcelona FAYOL, M. (1990) L'enfant et le nombre: du comptage a la resolution de problemes. Delachaux et Niestle. Paris. FERNANDEZ DE CANOSA, M. et al. (1992) El aprendizaje en matematicas. Kapelusz. Buenos Aires. GABBA, P. (1981) Matematicas para maestros. (dos tomos). Marymar. Buenos Aires GALVEZ, G. NAVARRO, S. et al. (1991) Para renovar la clase de matematicas. CPEIP, MECE/BASICA, MINEDUC. Santiago GALVEZ, G. NAVARRO, S. et al. (1992) Vida, numeros y formas. CPEIP, MECE/BASICA, MINEDUC. Santiago KAMII, C. (1989) Reinventado la aritmetica. II. Visor Distribuciones. Madrid KEERR STENMARK, J. et al. (1987) Matematica para la familia. Lawrence Hall of Science. U. of California. Estados Unidos de Norteamerica PEREZ AVELLANEDA, M. (1996) Evaluacion de contenidos de Procedimientos. POLYA, G. (1969) Como plantear y resolver problemas. Serie de matematicas. Trillas. Mexico RESNICK, L. FORD, W. (1990) La ense?anza de las matematicas y sus fundamentos psicologicos. Paidos. Madrid. RIVEROS, M., ZANOCO, P. (1988) Matematica: un juego de ni?os. U. Catolica de Chile, Coleccion TELEDUC. Santiago SAEM. T. (1991) Estandares curriculares y de evolucion para la educacion matematica. National Council of teachers of mathematics. B. Complementaria ACOSTA, M. L. (1987) Aprender discurriendo. Paraninfo. Madrid ALEKSANDROV, et al. (1985) Las matematicas: su contenido, metodo y significado. Editorial Alianza. Madrid. CHARLES, W. R. LYND, K. (1990) Math and Science for young children. Delmar Publishers inc. New York: CHEVALLARD, Y. (1991) La transposition didactique. La Pensee Sauvage, Editions. Paris. COCKROFT, W. (1985) Las matematicas si cuentan. Informe de la Comision de Investigacion sobre la Ense?anza de las Matematicas en las Escuelas bajo lpresidencia del Dr. W. H. Cockroft. Ministerio de Educacion y Ciencia. Subdivision General de Perfeccionamiento del Profesorado. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educacion y Ciencia. Espa?a. DE BONO, E. (1992) Aprender a pensar. Plaza & Janes. Editores S.A. Colombia. FELDMAN, J. (1972) Aritmetica con ni?os con problemas de lenguaje. C.M.I. Buenos Aires GALVEZ, G., NAVARRO, S. et al. (1991) Operatoria aritmetica. Un enfoque situacional. CPEIP, MECE/BASICA, MINEDUC. Santiago. GALVEZ, G. NAVARRO, S. et al. (1991) ?Problemas? Talleres de perfeccionamiento en matematica. CPEIP, MECE/BASICA, MINEDUC. Santiago. GALVEZ, G., VILLARROEL, I. (1987) La ense?anza de la matematica en los niveles basicos y medios en Chile. Documento preliminar para OREALC/UNESCO. GARDNER, M. (1992) Inspiracion !Aja!. Labor S.A. Barcelona. GERDES, P. (1991) Etnomatematica. Cultura, matematica, educacion. Instituto Superior Pedagogico. Mocambique. MASON, J. BURTON, L. et al. (1989) Pensar matematicamente. Ministerio de Educacion y Ciencia. Labor S.A. Barcelona. MAZA, C. (1989) Sumar y restar. Visor Distribuciones. Madrid MIALARET, G. (1986) Las matematicas, como se aprenden, como se ense?an. Getafe. Madrid. ORTON, A. (1990) Didactica de las matematicas. Cuestiones, teoria y practica en el aula. Morata. Madrid. PIAGET, J. (1970) Tratado de logica y conocimiento cientifico. Tomo III. Epistemologia de la matematica. Paidos. Buenos Aires. STREETER, A. (1988) Matematicas, destrezas basicas. Mc. Graw-Hill Latinoamericana. VICENTE, L. GEROMPINI, A. (1992) Didactica matematica en accion. Braga S.A. Buenos Aires WOOD, L. (1987) Estrategia de pensamiento. Ejercicio de agilidad mental. Labor S.A. Barcelona. YUSTE, C., SANCHEZ, J. (1990) Programas para la estimulacion de las habilidades de la inteligencia. Memoria y estrategias de aprendizaje. Ciencias de la Educacion preescolar y Especial. Coleccion Progresint. CEPE. S.A. Madrid. Articulos de Revistas. - RECHRCHES PEDAGOGIQUES. INRDP. Francia. - REVISTA DE EDUCACION MATEMATICA. Mexico. - REVISTA DE EDUCACION. Santiago. - REVISTA DE PEDAGOGIA. FIDE Secundaria. Santiago. - REVISTA DE EDUCACAO MATEMATICA, Brasil.