NOMBRE : GEOMETRIA SIGLA : VIL4001 CRÉDITOS : 08 MÓDULO : 03 REQUISITOS : S/R I. DESCRIPCION - Este curso tiene como finalidad que el alumno tenga una vision general de la geometria y que actualice sus conocimientos de geometria euclidiana comprendiendo su estructura. Estos conocimientos le permitiran comprender, interpretar y manejar adecuadamente los contenidos del programa de Educacion General Basica. - Tambien la actualizacion y profundizacion de sus conocimientos de Geometria Euclidiana, acorde a su futuro desempe?o profesional en Educacion General Basica, sera la base que le permitira un perfeccionamiento continuo y le capacitara para crear y resolver situaciones problematicas donde aplicara su pensamiento geometrico. II. OBJETIVOS 1. Comprender los diferentes tipos de geometria y la importancia del desarrollo del pensamiento geometrico en la sociedad actual. 2. Manejar conceptos, relaciones y habilidades fundamentales referidos a los contenidos geometricos euclidianos que le permitan interpretar cualquier programa de matematica de Educacion General Basica. 3. Analizar y comprender los conocimientos de geometria euclidiana necesarios para desarrollar su labor como futuro profesor de Educacion General Basica. 4. Realizar construcciones en la geometria euclidiana revisada. 5. Crear y valorar situaciones que le permitan establecer relaciones entre los conceptos aprendidos y su aplicacion a la resolucion de problemas. 6. Descubrir y reconocer la presencia de la Geometria en el mundo fisico. 7. Establecer y utilizar las relaciones geometricas y la medicion en la interpretacion de su entorno. III. CONTENIDOS 1. Vision general de la geometria. 1.1. Importancia de la geometria en la sociedad actual. 1.2. Construccion del pensamiento geometrico. 1.3. Tipos de geometria. 2. Geometria Euclidiana. 2.1. Vision general de la geometria del espacio. 2.2. Vision general de la geometria del plano. 3. Geometria del plano. 3.1. Nociones basicas de: regiones angulares, regiones poligonales y poligonos. 3.1.1. Tipos de: angulos, regiones poligonales y poligonos. 3.1.2. Medicion de: region angular, regiones poligonales y poligonos 3.1.3. Construcciones de geometria plana. 3.2. Triangulo. 3.2.1. Tipos de triangulos, los elementos del triangulo. Construccion de triangulos. Teoremas. 3.2.2. Triangulo rectangulo: Teorema de Pitagoras, etc. 3.2.3. Semejanzas: concepto, teoremas y construccion. 3.2.4. Congruencias. 3.2.5. Resolucion de problemas referidos a la proporcionalidad, semejanza y congruencia de triangulos. 3.3. Circulo y Circunferencia. 3.3.1. Angulos inscritos y centrales. Segmentos y tangentes. 3.3.2. El numero Pi. 3.3.3. Medicion y aplicacion a la resolucion de problemas. 4. Geometria del Espacio. 4.1. Poliedros: prismas, piramides. 4.2. Cuerpos redondos: esfera, cilindro y cono. 4.3. Solidos platonicos 4.4. Calculo de: volumen, capacidad y areas de regiones (caras) de un cuerpo. 4.5. Valorizacion de la aplicacion de la geometria en su entorno. 4.6. Resolucion de situaciones problematicas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos personal y / o grupal. - Talleres de ejercitacion y aplicacion de los contenidos tratados. V. EVALUACION - Exposicion e informes de trabajos en grupo y personal. - Pruebas de las unidades tematicas. VI. BIBLIOGRAFIA Basica CLEMENS; O' DAFFER ; (1989) Geometria con aplicaciones y soluciones de problemas. COONEY Addison Wesley Iberoamericana. LORENZATO, S. (1995) Porque ?ao ensinar geometria. En Revista A Educacao Matematica. Brasil MOISE - DOWNS (1975) Geometria Moderna. Fondo de Cultura Latinoamericana. Colombia. REY, M.E. (1994) Didactica de las Matematicas. Ed. Estrada. Buenos Aires, Argentina. RICH, BARNETT (1992) Geometria. Mc Graw - Hill. Mexico ROANES, EUGENIO (1980) Introduccion a la geometria. Manuales de Orientacion Universitaria. Arrayan, Madrid.