NOMBRE : EDUCACION MATEMATICA SIGLA : VIL4000 CRÉDITOS : 10 MÓDULO : 03 REQUISITOS : ADMISION I. DESCRIPCION Este curso tiene como finalidad posibilitar al alumno reconstruir sucesivos niveles de generalidad del cuerpo de conocimientos aritmeticos y de los sistemas numericos: numero natural, numero entero y numero racional. Esta construccion activa en interacciones con su entorno y cultura, por parte del alumno, le permitira manejar adecuadamente los contenidos de educacion basica. Tambien le capacitara y le dara bases solidas para su formacion continua que le lleve a profundizar sus conocimientos. II. OBJETIVOS 1. Apreciar la actividad matematica en cuanto practica cultural que le permite leer la realidad. 2. Manejar habilidades basicas de logica que esten en relacion con conceptos matematicos. 3. Analizar los conocimientos de algebra y aritmetica necesarios para desarrollar su labor como futuro docente de Educacion General Basica. 4. Comprender el significado, estructura y funcion de conceptos matematicos. 5. Tener competencia en el manejo de conceptos y relaciones fundamentales de los sistemas numericos que le permitan interpretar cualquier Programa de Educacion General Basica. 6. Construir abordajes matematicos y valorar situaciones que le permitan establecer relaciones entre los conocimientos aprendidos y su aplicacion en la resolucion de problemas. III. CONTENIDOS 1. Educacion Matematica. Educacion Matematica y su importancia en la actualidad. 1.1 Concepto y significado de la aritmetica y del algebra. 1.2 Educacion algebraica: concepto y significado a traves del tiempo. 1.3 Concepcion y construccion del pensamiento algebraico. 2. Logica y relaciones entre conjuntos. 2.1. Conectivos, tablas de verdad 2.1.1. Tautologias. Consecuencias tautologicas. 2.2. Relaciones entre Conjuntos 2.2.1. Operaciones 2.2.2. Relacion: concepto y tipos de relaciones 2.2.3. Funcion: concepto, tipos, funciones numericas y sus graficas. 2.2.4. Aplicacion de los conocimientos actualizados a situaciones problematicas. 3. Sistemas numericos 3.1 Numeros Naturales. 3.1.1. Propiedades de (N,+.*) 3.1.2. Operatoria en N, propiedades de las operaciones. 3.1.3. Resolucion de problemas. 3.1.4. Numeracion en diferentes bases. 3.1.5. Divisibilidad, multiplos, maximo comun divisor y minimo comun multiplo. 3.1.6. Algunas Ecuaciones Diofanticas. 3.2 Numeros Enteros. 3.2.1. Propiedades de (Z,+,*) 3.2.2. Operaciones en Z, propiedades de las operaciones. 3.2.3. Resolucion de problemas. 3.3 Numeros Racionales 3.3.1. Propiedades de (Q,+,*) 3.3.2. Concepto de Numero racional y fraccion. 3.3.3. Clasificacion de fracciones, operatoria con fracciones. 3.3.4. Propiedades de la operatoria en Q. 3.3.5. Fracciones decimales en notacion de numero decimal, operatoria 3.3.6. Resolucion de problemas (de planteamiento, de porcentaje), relacionados con su entorno. IV. METODOLOGIA - Lectura de documento de trabajo - Clases expositivas - Talleres - Modelacion matematica y etnomatematica. V. EVALUACION - Seminario de Trabajo escrito grupal o personal. - Pruebas. VI. BIBLIOGRAFIA Basica BASSANEZI, R. Y (1989) Modelagen na Matemagicalandia. BIEMBENQUT, M. GABBA, P. (1981) Matematica para maestros, Marymar Ediciones, S. P. Buenos Aires. LINTZ, ROMULO (1997) Perpectiva en Aritmetica y Algebra para O Seculo Editorial Papines, Sao Paulo OLIVERAS, M? L. (1996) Etnomatematicas. Formacion de profesores e innovacion curricular. Editorial COMARES, Granada. Espa?a. ROANES, M. (1983) Didactica de las Matematicas, Ediciones Anaya, S.A. Madrid. SEBALLOS, H. Matematica Universitaria Basica. Apuntes Libreria Universitaria. Santiago. SPIEGEL, M. (1956) Algebra. Mc Graw-Hill, Schaum Publishing. New York. Complementaria GARDNER, M. (1992) Aja. Labor S.A. Barcelona. MACHADO, N. (1992) Matematica e Educacao. Editorial Cortes Editores, Sao Paulo. PERELMAN, Y. (1969) Algebra recreativa. Mir. Moscu. TAHAM, M. (1985) El hombre que calculaba. Publitecsa. Barcelona. Articulos de revistas A REVISTA DE EDUCAC?O MATEMATICA, BRASIL.