Imprimir

Programa

NOMBRE             :     EDUCACION MATEMATICA
SIGLA              :     VIL4000
CRÉDITOS           :     10
MÓDULO             :     03
REQUISITOS         :     ADMISION


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene como finalidad posibilitar al alumno reconstruir sucesivos niveles de generalidad del cuerpo
     de conocimientos aritmeticos y de los sistemas numericos: numero natural, numero entero y numero racional.
     Esta construccion activa en interacciones con su entorno y cultura, por parte del alumno, le permitira manejar
     adecuadamente los contenidos de educacion basica. Tambien le capacitara y le dara bases solidas para su
     formacion continua que le lleve a profundizar sus conocimientos.


II.  OBJETIVOS

     1.    Apreciar la actividad matematica en cuanto practica cultural que le permite leer la realidad.

     2.    Manejar habilidades basicas de logica que esten en relacion con conceptos matematicos.

     3.    Analizar los conocimientos de algebra y aritmetica necesarios para desarrollar su labor como futuro
           docente de Educacion General Basica.

     4.    Comprender el significado, estructura y funcion de conceptos matematicos.

     5.    Tener competencia en el manejo de conceptos y relaciones fundamentales de los sistemas numericos
           que le permitan interpretar cualquier Programa de Educacion General Basica.

     6.    Construir abordajes matematicos y valorar situaciones que le permitan establecer relaciones entre los
           conocimientos aprendidos y su aplicacion en la resolucion de problemas.


III. CONTENIDOS

     1.    Educacion Matematica.
           Educacion Matematica y su importancia en la actualidad.
           1.1     Concepto y significado de la aritmetica y del algebra.
           1.2     Educacion algebraica: concepto y significado a traves del tiempo.
           1.3     Concepcion y construccion del pensamiento algebraico.

     2.    Logica y relaciones entre conjuntos.
           2.1.    Conectivos, tablas de verdad
                   2.1.1. Tautologias. Consecuencias tautologicas.
           2.2.    Relaciones entre Conjuntos
                   2.2.1.  Operaciones
                   2.2.2.  Relacion: concepto y tipos de relaciones
                   2.2.3.  Funcion: concepto, tipos, funciones numericas y sus graficas.
                   2.2.4.  Aplicacion de los conocimientos actualizados a situaciones problematicas.

     3.    Sistemas numericos
           3.1 Numeros Naturales.
                   3.1.1.  Propiedades de (N,+.*)
                   3.1.2.  Operatoria en N, propiedades de las operaciones.
                   3.1.3.  Resolucion de problemas.
                   3.1.4.  Numeracion en diferentes bases.
                   3.1.5.  Divisibilidad, multiplos, maximo comun divisor y minimo comun multiplo.

                 3.1.6.  Algunas Ecuaciones Diofanticas.
          3.2    Numeros Enteros.
                 3.2.1.  Propiedades de (Z,+,*)
                 3.2.2.  Operaciones en Z, propiedades de las operaciones.
                 3.2.3.  Resolucion de problemas.
          3.3    Numeros Racionales
                 3.3.1.  Propiedades de (Q,+,*)
                 3.3.2.  Concepto de Numero racional y fraccion.
                 3.3.3.  Clasificacion de fracciones, operatoria con fracciones.
                 3.3.4.  Propiedades de la operatoria en Q.
                 3.3.5.  Fracciones decimales en notacion de numero decimal, operatoria
                 3.3.6.  Resolucion de problemas (de planteamiento, de porcentaje), relacionados con su
                         entorno.


IV. METODOLOGIA

    -     Lectura de documento de trabajo
    -     Clases expositivas
    -     Talleres
    -     Modelacion matematica y etnomatematica.


V.  EVALUACION

    -     Seminario de Trabajo escrito grupal o personal.
    -     Pruebas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

    BASSANEZI, R. Y                         (1989) Modelagen na Matemagicalandia.
    BIEMBENQUT, M.

    GABBA, P.                               (1981) Matematica para maestros, Marymar Ediciones, S. P.
                                            Buenos Aires.

    LINTZ, ROMULO                           (1997) Perpectiva en Aritmetica y Algebra para O Seculo Editorial
                                            Papines, Sao Paulo

    OLIVERAS, M? L.                         (1996) Etnomatematicas. Formacion de profesores e innovacion
                                            curricular. Editorial COMARES, Granada. Espa?a.

    ROANES, M.                              (1983)    Didactica de las Matematicas, Ediciones Anaya, S.A.
                                            Madrid.

    SEBALLOS, H.                            Matematica Universitaria Basica. Apuntes Libreria Universitaria.
                                            Santiago.

    SPIEGEL, M.                             (1956) Algebra. Mc Graw-Hill, Schaum Publishing. New York.


    Complementaria

    GARDNER, M.                             (1992) Aja. Labor S.A. Barcelona.

MACHADO, N.                (1992) Matematica e Educacao. Editorial Cortes Editores, Sao
                           Paulo.

PERELMAN, Y.               (1969) Algebra recreativa. Mir. Moscu.

TAHAM, M.                  (1985) El hombre que calculaba. Publitecsa. Barcelona.


Articulos de revistas

A REVISTA DE EDUCAC?O MATEMATICA, BRASIL.