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Programa

CURSO: ETICA PROFESIONAL EN EDUCACION 
TRADUCCION: PROFESSIONAL ETHICS IN EDUCATION
SIGLA: VIL400	
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIL102 y VIL101P
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: FILOSOFIA


I. DESCRIPCION

El curso aporta a la formacion de futuros profesores y profesoras en la tarea de asumir responsabilidades etico-profesionales, en vista a la toma de decisiones fundada. Esto, mediante el desarrollo del razonamiento moral a partir del conocimiento y reflexion en torno a marcos teoricos, politicas y estrategias implicadas en la dimension etica del quehacer en el aula. Se abordan cuatro grandes ejes: el primero, aborda la perspectiva etico antropologica, acerca del significado y las implicancias del imperativo etico de alcanzar una educacion de calidad para todos; un segundo, centrado en proponer soluciones a problemas eticos que emergen de la interaccion pedagogica en el aula con miras al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y la participacion de todos y todas las estudiantes. El tercer eje esta destinado a seleccionar, evaluar y dise?ar estrategias de educacion moral y educacion del caracter susceptibles de ser incorporadas en las practicas docentes. Y el cuarto eje, de caracter transversal que desarrolla una reflexion acerca de los derechos y deberes eticos del profesional de la educacion.


II. OBJETIVOS

1. Distingue en marcos conceptuales provenientes de la etica y politicas educativas, aquellas ideas y principios que le permiten comprender el alcance de la responsabilidad de asumir una educacion para todos y todas sus estudiantes.

2. Justifica argumentativamente desde distinciones y marcos conceptuales etico-antropologicos la toma de decisiones referida a asumir un aprendizaje de calidad para todos(as) sus alumnos(as).

3. Propone soluciones a problemas y dilemas eticos en el aula, desde una perspectiva centrada en valores,  juicios fundados y que considera a todos los actores involucrados de la comunidad educativa y el entorno.

4. Analiza y adapta estrategias formacion moral para alcanzar metas de aprendizaje y dar soluciones a problemas de interaccion.

5. Reflexiona acerca de sus deberes y derechos como profesional de la educacion. 


III. COMPETENCIAS

Profesionales:

1. Promueve un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os  y sus familias, y potencia la justicia social con base en un dialogo abierto entre fe y razon.

2. Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en la Educacion Parvularia  para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares.


IV. CONTENIDOS

1. Equidad, calidad y educacion.

1.1 Fundamentos antropologico-eticos de la educacion y la equidad.

1.2 Equidad, fraternidad y calidad en educacion.

1.3 Tareas pendientes de la equidad en el ambito educativo.


2. Responsabilidades profesionales.

2.1 Resolver conflictos eticos en aula.

2.1.1 Actos, actitudes, caracter y normas, valores y conciencia.

2.1.2 Lo bueno y el relativismo.

2.1.3 Libertad, grados de responsabilidad y maduracion.

2.1.4 Sentimientos morales y educacion.

2.1.5 Justicia en el aula.

2.1.6 Deberes y derechos de ni?os y educadores.

2.2 Ense?ar a convivir.

2.2.1 Convivencia y calidad de aprendizajes (violencia y cultura de la paz)

2.2.2 Promover el compromiso con la calidad en la educacion. 

2.2.3 Relacion Familia ? Comunidad Educativa.


3. Etica y educacion moral.

3.1 Ense?anza moral, actitudes y virtudes.

3.1.1 Curriculum escolar, actitudes, valores y virtudes.

3.1.2 Objetivos Fundamentales Transversales y Objetivos Fundamentales Verticales. 

3.2 Estrategias para el aula.

3.2.1 Clarificacion de valores. 

3.2.2 Educacion del caracter.

3.2.3 Desarrollo de competencias de juicio moral.

3.2.4 Propuestas de educacion en valores.

3.3 Criterios para la seleccion, evaluacion y dise?o de implementacion de estrategias de educacion moral.


V. METODOLOGIA

- Lectura de textos y documentos.
- Discusion de casos y experiencias docentes.
- Resolucion de problemas.
- Discusion de dilemas morales.
- Dialogo y debate permanente.


VI. EVALUACION

- 3 Controles de lectura.
- Informes de casos.
- Pruebas.
- Dise?o de un Proyecto.


VII. BIBLIOGRAFIA

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Yepes, R. Capitulo 3. La persona.  En: Yepes, R. Fundamentos de antropologia: un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA. 1996.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016