NOMBRE : ADMINISTRACION EDUCACIONAL SIGLA : VIL3011 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 01 REQUISITOS : S/R I. DESCRIPCION Este curso proporcionara al alumno algunos elementos teorico-practicos que le permitan desempe?arse adecuadamente en la gestion administrativa de la escuela y manejar en forma apropiada la documentacion de uso cotidiano en la Unidad Escolar. Al mismo tiempo pretende entregar al futuro educador, una vision global de las principales normas juridicas que regulan el desempe?o de la funcion docente tanto para el sector municipal como particular. II. CONTENIDOS 1. Reconocer comprender y valorar la administracion como un medio para el logro de objetivos en un grupo u organizacion. 2. Establecer un marco de referencia conceptual, que permita analizar los alcances, principios y fundamentos basicos de la administracion y su incidencia en la administracion escolar. 3. Distinguir y caracterizar los diversos procesos y funciones operativos que usualmente se llevan cabo en la Unidad Escolar y su vinculacion con el proceso administrativo y su evolucion en el tiempo. 4. Conocer y analizar en forma practica los principales documentos legales y administrativos de uso habitual en la escuela, que le corresponde utilizar al profesor de aula. 5. Comprender el marco juridico de caracter laboral a que se encuentra sometido el profesor municipal y particular. III. CONTENIDOS 1. Conceptos, alcances, principios y fundamentos basicos de la administracion y su incidencia en la administracion escolar. 2. Etapas que caracterizan el proceso administrativo en el centro escolar. 2.1. Planificacion. 2.2. Organizacion. 2.3. Direccion o ejecucion. 2.4. Evaluacion. 2.5. Supervision. 3. Uso y manejo de los distintos documentos legales de uso habitual y diario por el profesor de aula en el centro escolar. 3.1. Libro de clases. 3.2. Boletin mensual de subvenciones. 3.3. Boletin del programa de alimentacion escolar (P.A.E.) 3.4. Libro de registro. etc. 4. El regimen juridico aplicable al personal docente en sus diversos estamentos y sectores de la administracion. IV. METODOLOGIA El curso se desarrolla a traves de una metodologia activa eminentemente practica de modo que los alumnos puedan sistematizar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a la realidad en que se desenvuelven posteriormente. - Clases expositivas. - Sesiones de discrecion - Lectura de documentos - Estudio de casos - Trabajo individuales. V. EVALUACION - Talleres - Trabajos de investigacion - Exposiciones de los talleres - Prueba global - Asistencia y participacion. VI. BIBLIOGRAFIA CHIAVENATO, I. (1998) Teoria general de la Administracion. Mc. Graw-Hill. DAVIS, G. Y THOMAS M., (1992) Escuelas eficaces y Profesores eficientes. Muralla. FAYOL Y TAYLOR (1987) Principios de la administracion. Ediciones ORBIS. Barcelona, Espa?a. JOHANSEN, OSCAR (1981) Nociones Elementales de Administracion. Editorial Universitaria.1981 Santiago, Chile. LEMUS, LUIS A. (1978) Administracion, direccion y supervision de escuelas. Editorial Kapelusz. Bs. As. OWENS, ROBERT G., (1980) La Escuela como organizacion. Edit. Santillana, Madrid. SENGE P. (1996) La quinta disciplina. Granica. BIBLIOGRAFIA SOBRE LEGISLACION EDUCACIONAL - Documento Gob. (Ministerio Interior) - Codigo del trabajo. - Constitucion de Chile - Ley de violencia intrafamiliar. - Ley Organica Constitucional de Educacion. - Ley 19.366 "Drogas" - Ley 19.070 "Estatuto de los profesionales de la Educacion" - Ley 19.410 que modifica el Estatuto docente.