Imprimir

Programa

NOMBRE          :      EL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA
                       EDUCACIONAL
SIGLA           :      VIL3010
CRÉDITOS        :      10
MÓDULOS         :      03
REQUISITOS      :      VIL3002


I.   DESCRIPCION

     -   Considerando que el rol principal del profesor es facilitar el aprendizaje de sus alumnos, el curso
         aprovecha los conocimientos que la psicopedagogia tiene del proceso de aprendizaje humano.

     -   Para que el futuro educador sea un eficaz mediador en la elaboracion de conocimientos y el desarrollo
         de destrezas de aprendizaje, es necesario que comprenda la relacion que existe entre el "porque", el
         "como" y el "que" se aprende; como tambien entienda el origen y manejo en aula de las dificultades
         generales y especificas que puedan obstaculizar el dominio de las tecnicas instrumentales del
         aprendizaje (lectura-escritura y calculo).


II.  OBJETIVOS

     1.  Conocer el aprendizaje como objeto de la psicopedagogia, en funcion del proceso, interactivo y
         contexto en el que se da.
     2.  Definir el aprendizaje humano explicitando sus caracteristicas, como tambien los factores culturales
         que influyen en su desarrollo a traves del tiempo.
     3.  Describir los principales mecanismos del aprendizaje humano en relacion a las teorias que le explican
         y a los alcances y limitaciones que implica su utilizacion en el proceso educativo escolar.
     4.  Identificar las relaciones entre las estructuras del conocimiento, las competencias necesarias para el
         aprendizaje y la situacion de interaccion educativa en la cual se da el aprendizaje.
     5.  Reconocer y valorar el rol del educador, el educando y los medios educativos, en relacion con
         situaciones concretas de aprendizaje en el proceso de ense?anza basica.
     6.  Aplicar mecanismos y principios de aprendizajes a situaciones reales o simuladas, reconociendo el
         efecto que tienen en los aprendices (resultados).
     7.  Conocer los principales trastornos generales y especificos que afectan al aprendizaje escolar, valorando
         el rol preventivo y el manejo que de estas problematicas puede hacer en el aula el educador basico.


III. CONTENIDOS

     1. Psicopedagogia y aprendizaje.
         1.1.   Objeto de la psicopedagogia contemporanea
         1.2.   Relacion entre procesos contenidos y contextos.
         1.3.   Investigacion psicopedagogica en relacion al aprendizaje.

     2.  Aprendizaje e interaccion educativa.
         2.1.   Conjunto de aprendizaje
         2.2.   Factores culturales que influyen en el aprendizaje.
         2.3.   Factores interpersonales que condicionan el aprendizaje.
         2.4.   El proceso de aprendizaje social en las diferentes etapas de la Educacion Basica.

     3.  Teorias y mecanismos de aprendizaje.
         3.1.   Enfoque Conductista: Condicionamientos, modelaje y ensayo y error.
         3.2.   Enfoque Cognitista: insight, contrasugestion.
         3.3.   Enfoque Constructivista: estructuracion de informacion.
                                           Resolucion de conflicto
                                           Socio-cognitivos.
         3.4.   Enfoque humanista: aprendizaje significativo y creativo.

           3.5.   Aplicacion de mecanismos y teorias: ventajas y limitaciones.

    4.     Pensamiento y aprendizaje
           4.1.   Estructuras de pensamiento y construccion de conocimientos.
           4.2.   Destrezas y caracteristicas del "buen pensamiento"
           4.3.   Desarrollo del pensamiento critico, creativo y metacognitivo en el aula. (pensamiento
                  infundido).

    5.     El aprendizaje y rol del educador.
           5.1.   El educador como facilitador del aprendizaje y generador de un clima propicio al aprendizaje.
           5.2.   El educador como mediador del aprendizaje y el desarrollo de las destrezas de pensamiento.
           5.3.   El educador como modelador del aprendizaje y modificador de comportamientos inadecuados
                  en el ambito educativo.

    6.     Resultados del Aprendizaje
           6.1.   Formacion de habitos y comportamientos basicos.
           6.2.   Desarrollo de destrezas de aprendizaje. Programas de enriquecimiento instrumental.
           6.3.   Aprendizaje de actitudes y valores.
           6.4.   Aprendizaje, retencion y aplicacion de conocimientos significativos.

    7.     Trastornos y dificultades para el aprendizaje, evaluacion y manejo.
           7.1.   Trastornos especificos del aprendizaje. Clasificacion y etiologia.
           7.2.   Trastornos generales del aprendizaje.
           7.3.   Evaluacion temprana de las dificultades de aprendizaje.
           7.4.   Apoyo, manejo y evaluacion diferenciada para ni?os con problemas de aprendizaje.


IV. METODOLOGIA

    Se sugiere una metodologia interactiva, que permita a los alumnos vivenciar los diferentes enfoques teoricos y
    su aplicabilidad en la practica educativa. Se plantean actividades tales como:

    -      Clases expositivas con apoyo audiovisual
    -      Lectura y analisis de documentos de trabajo
    -      Estudio de casos en terreno, mediante la aplicacion de algunas tecnicas de observacion y diagnostico,
           con discusion y analisis de los resultados.
    -      Investigaciones bibliograficas.
    -      Talleres de resolucion de problemas reales en confrontacion con enfoques teoricos.
    -      Talleres de analisis de texto.
    -      Simulaciones, discusiones, foros.
    -      Dinamicas de grupo.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas.
    -      Informes.
    -      Controles Bibliograficos.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

    ARANCIBIA, V.                                (1990) Teorias del aprendizaje.    Revision de las corrientes
                                                 actuales. Editorial CIDE, Santiago.

    ARDILA, R.                                   (1971) Psicologia del Aprendizaje. Editorial XXI. Mexico.

AUSUBEL, D. NOVAK et al.        (1976) Psicologia educativa.      Un punto de vista cognitivo.
                                Editorial Trillas. Mexico.

BANDURA, A. Y WALTERS, R.       (1979) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad.
                                Editorial Alianza Universidad. Madrid.

BANDURA, A.                     (1987) Pensamiento y accion. Fundamentos sociales. Ediciones
                                Martinez de Roca. Barcelona

BEAS, J. et al.                 (1992) La ense?anza de destrezas intelectuales a traves del
                                curriculum escolar. Neoduc. Santiago.

BRAVO, V. LUIS                  (1987) Educacion Especial y problemas de aprendizaje. Doc. N?
                                41, U.C.

BRAVO, LUIS                     (1985) Dislexia y retraso lector. Editorial Santillana. Madrid.

BRAVO, LUIS                     (1990) Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar.
                                Editorial Universitaria, Coleccion el Sembrador. Santiago.

BRUNER, J.                      (1963) El proceso de la educacion. (Manual UTHEA N?181)
                                Editorial UTHEA. Mexico

CLIFFORD, M.                    (1982) Enciclopedia practica de la pedagogia. (vol. 2) Editorial
                                Oceano, Madrid.

CONDEMARIN, M.                  (1981) El ni?o y la escuela. Problemas de Conducta y
CHADWICK, M.                    rendimiento escolar. Ediciones Nueva Universidad, Coleccion
MILICIC, N. Y ORELLANA, E.      TELEDUC.

CONDEMARIN, M.                  (1978) Madurez escolar. Editorial Andres Bello. Santiago.
CHADWICK, M. Y MILICIC, N.

COOP, R. Y WHITE, R.            (1980) Aportaciones de psicologia a la educacion.        Editorial
                                Anaya, Madrid.

COLL, C. PALACIOS, J. et al.    (1991) Desarrollo psicologico y educacion (vol. 2) Editorial
                                Alianza. Madrid.

CORNEJO, J. et al.              (1992) Enfoques cognitivos y el proceso ense?anza-aprendizaje.
                                Facultad de Educacion P.U.C. Santiago.

FURTHS, H. WACHS                (1971) Las ideas de Piaget: su aplicacion en el aula. Editorial
                                Kapelusz. Buenos Aires.

GAGNE, R. BRIGGS, L.            (1982) La planificacion de la ense?anza: sus principios.
                                Editorial Trillas. Mexico.

GOOD, R. Y BROPHY, J.           (1986) Psicologia de la Educacion (2? edicion)           Editorial
                                Interamericana. Mexico.

HERNANDEZ, P.                   (1991) Psicologia de la Educacion: corrientes actuales y teorias
                                aplicadas. Editorial Trillas. Mexico

HILGARD, E. BOWER, H.           (1979) Teorias del aprendizaje. Editorial Trillas. Mexico.

KLAUSMEIER, H. GOODWIN, W.              (1977) Psicologia educativa. Habilidades humanas y aprendizaje.
                                        Editorial Harla. Mexico.

KERNBERG, PAULINA                       (1980) Disfuncion Ceberal Minima, el ni?o con dificultades para
                                        aprender. Editorial Galdoc.

LABINOWICZ, E.                          (1982) Introduccion a Piaget. Pensamiento, aprendizaje,
                                        ense?anza. Fondo educativo Interamericano. Mexico.

MORSE, W. WINGO, M.                     (1962) Psicologia aplicada a la ense?anza. Editorial Pax.
                                        Mexico.

NICKERSON, R., PERKINS, D. et al.       (1987) Ense?ar a pensar. Editorial Paidos. Barcelona.

PATTERSON, C.                           (1983) Bases para una teoria de la ense?anza y psicologia de la
                                        educacion. Editorial El Manual Moderno. Mexico.

ROBERTS, TH.                            (1978) Cuatro psicologias aplicadas a la educacion. (tomos I y
                                        II) Editorial Narcea. Madrid.

ROGERS.C.                               (1975) Libertad y creatividad en educacion. Editorial Paidos.
                                        Buenos Aires.

SAHAKIAN, W.                            (1977) Aprendizajes: sistemas, modelos y teorias. Editorial
                                        Anaya. Madrid.

SKINNER, B., HOLLAND, J.                (1973) Analisis de la conducta. Editorial Trillas. Mexico.

WOOLFOLK, A., MC.LUNE, L.               (1982) Psicologia de la Educacion para profesores.      Editorial
                                        Narcea. Madrid.

WOOLFOLK, A.                            (1990) Psicologia educativa. Prentice-Halla Hispanoamericana.
                                        Mexico.




REVISTAS ESPECIALIDAS PARA CONSULTA:

-   Revista infancia y aprendizaje (Espa?a)
-   Revista Educacion (Madrid)
-   Cuadernos de Pedagogia (Madrid)
-   Revista Espa?ola de Pedagogia.
-   British journal of educational psychology.
-   Revue francaise de pedagogie.
-   Cuadernos educacion del CIDE.
-   Educacion, Mineduc de Chile.
-   Comunidad educativa ICCE.
-   Educational leadership.