Imprimir

Programa

NOMBRE          :      DIDACTICA DEL LENGUAJE II
SIGLA           :      VIL300D
CRÉDITOS        :      08
MÓDULO          :      03
REQUISITOS      :      VIL300C


I.   DESCRIPCION

     -   Este curso pretende profundizar lo tratado en la Didactica del Lenguaje I. Los objetivos y contenidos
         del curso estan directamente relacionados con el trabajo que el futuro profesor debera realizar en los
         niveles basicos tres, cuatro, cinco, y seis.
     -   La pluralidad linguistica cultural de la region se constituye en un elemento que permea los contenidos
         del curso.


II.  OBJETIVOS

     1.  Conocer los Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos del subsector Lenguaje y Comunicacion,
         niveles basicos 3, 4, 5 y 6.
     2.  Formular y aplicar estrategias metodologicas que permitan desarrollar en los ni?os (as) la capacidad de
         producir textos escritos formales y textos escritos creativos.
     3.  Manejar estrategias de comprension lectora y tecnicas de estudio.
     4.  Dise?ar y aplicar estrategias para mantener y profundizar el interes de los ni?os, por la lectura de todo
         tipo de textos.
     5.  Comprender y analizar textos a la luz de la linguistica textual y oracional.
     6.  Formular estrategias para analizar criticamente la funcion de los medios de comunicacion.
     7.  Manejar formas de evaluacion consecuentes con los objetivos planteados para el subsector.
     8.  Formular estrategias para el desarrollo de la comunicacion oral.


III. CONTENIDOS

     1.  Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos de los niveles basicos 3, 4, 5 y 6.
     2.  Produccion de textos formales y creativos.
     3.  Desarrollo de la comprension lectura.
     4.  Analisis de los Medios de comunicacion.
     5.  Descripcion de la comunicacion oral.
     6.  Tratamiento de textos literarios.
     7.  Aspectos formales de la escritura.
     8.  Criterios de Evaluacion en el subsector Lenguaje y Comunicacion.


IV.    METODOLOGIA

     -   Talleres de creacion y aplicacion de materiales.
     -   Lecturas bibliograficas
     -   Visitas a centros educativos.


V.   EVALUACION

     -   Se evaluara la creacion y aplicacion de materiales didacticos.
     -   Prueba teorica sobre la bibliografia trabajada y otra, sobre la lectura de obras literarias.

VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

    ALLIENDE, F.                  (1990) Evaluacion de la legibilidad de los materiales escritos.
                                  Revista lectura y vida, Junio, pp 14-18.

    BAEZA, P. BEUCHAT, C.         (1983). La ense?anza de la ortografia en la educacion basica.
                                  Editorial Andres Bello. Santiago.

    BEUCHAT R., CECILIA           (1997) Poesia, mucha poesia en la educacion basica. Editorial
                                  Andres Bello, Santiago. Chile.

    CONDEMARIN, M. CHADWICH, M.   (1989) La escritura creativa y formal. Editorial Andres Bello.
                                  Santiago.

    MINEDUC                       (1996) Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimo
                                  Obligatorias de la Educacion Basica Chilena, Santiago. Chile.

    TRIANA DE RIVEROS,            (1996) Jovenes a hacer teatro. San Pablo, Bogota. Colombia.
    BLANCA ISABEL


    Complementaria

    BEUCHAT, C. MALDONADO, C.     (1991) Empezando a redactar. Editorial Andres Bello. Santiago.

    BEUCHAT, C. MALDONADO, C.     (1991) Empezando con la gramatica. Andres Bello. Santiago.

    DOMINGUEZ, P. et al.          (1991) Sonabras y Palabridos. Juegos de expresion literaria.
                                  Teleduc. Pontificia Universidad Catolica de Chile. Santiago.

    ROSALES NEIRA CLAUDIA Y OTRAS (1996) Teatro y Educacion Ambiental. Cea Ediciones, Valdivia.
                                  Chile.