Imprimir

Programa

NOMBRE             :      DIDACTICA DEL LENGUAJE I
SIGLA              :      VIL300C
CRÉDITOS           :      08
MÓDULO             :      03
REQUISITOS         :      VIL300B


I.   DESCRIPCION

     Este curso pretende, primero, llevar al adecuado conocimiento del programa de estudio del subsector
     Lenguaje y Comunicacion en los niveles 1 y 2. Una segunda parte corresponde a la formulacion de
     estrategias y preparacion de material didactico para lograr los objetivos fundamentales planteados para esos
     niveles. En el desarrollo de este proceso se tratara lo relacionado con la evaluacion y algunos principios
     generales que deben estar presentes en el trabajo con ni?os de diversas realidades culturales y origen etnico.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer los Objetivos fundamentales y contenidos minimos del Subsector Lenguaje y Comunicacion,
            Nivel Basico 1 y 2.

     2.     Identificar actividades y orientaciones complementarias de los Objetivos Fundamentales y Contenidos
            Minimos.

     3.     Desarrollar estrategias de trabajo y material de apoyo para lograr los objetivos propuestos en el
            Subsector Lenguaje y Comunicacion, Nivel Basico 1 y 2.

     4.     Crear estrategias para lograr con ni?os mapuche hablantes una expansion linguistica y cultural similar
            a la que se plantea para los alumnos hispano hablantes.

     5.     Crear materiales para desarrollar en los ni?os la comunicacion oral, la lectura y la escritura en los
            niveles basicos 1 y 2.

     6.     Desarrollar un conjunto de principios tales como la significatividad de los textos, la estructuracion de
            situaciones comunicativas con sentido para los ni?os, la valoracion de la diversidad cultural y
            linguistica.

     7.     Formular estrategias para que los ni?os sientan que la literatura es una fuente de informacion,
            recreacion formacion y goce estetico.

     8.     Manejar formas de evaluacion consecuentes con los objetivos planteados para el subsector.


III. CONTENIDOS

     1.     Matriz Curricular Basica NB1 y NB2.
     2.     Objetivos fundamentales y contenidos minimos obligatorios NB1 y NB2.
     3.     Actividades y orientaciones complementarias para cada Objetivo Fundamental.
     4.     Estrategias para el desarrollo linguistico y cultural con alumnos mapuche hablantes.
     5.     Aspectos formales del lenguaje.
     6.     Desarrollo de la escritura formal y creativa.
     7.     La pluralidad etnica y cultural en la E.G.B.
     8.     Tratamiento de textos literarios.
     9.     Formas de Evaluacion para el subsector "Lenguaje y Comunicacion".

IV. METODOLOGIA

    -    Talleres de creacion y aplicacion de materiales.
    -    Lecturas bibliograficas.
    -    Visitas a centros educativos.


V.  EVALUACION

    -    Se consideraran la creacion y aplicacion de materiales didacticos.
    -    Prueba teorica sobre la bibliografia trabajada y otra, sobre la lectura de obras literarias.
    -    Evaluacion del proceso a traves de una entrevista con cada alumno.


VI. BIBLIOGRAFIA

    BEUCHAT R., CECILIA                          (1997) Poesia, mucha poesia en la educacion basica. Editorial
                                                 Andres Bello, Chile

    BEUCHAT R., CECILIA                          (1998) Creatividad y Lenguaje:Talleres literarios para ni?os.
                                                 Editorial Andres Bello. Chile

    CONDEMARIN M.,                               (1995) Taller de Lenguaje y Fichas de Lenguaje. Modulos para
    GALDAMES V., MEDINA A.                       desarrollar el lenguaje oral y escrito. Editorial Dolmen.
                                                 Santiago, Chile.

    JOLIBERT J., JACOB J. et al.                 (1998) Interrogar y producir textos autenticos. Vivencias en el
                                                 aula. Editorial Dolmen. Santiago, Chile.

    INOSTROZA, G, Y OTROS                        (1994) Didactica del Lenguaje Integrado.            Ministerio de
                                                 Educacion.

    MASTERMAN, LEN.                              (1996) La Ense?anza de los medios de comunicacion. Ediciones
                                                 de la Torre.

    MINISTERIO DE EDUCACION                      (1996) Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos
                                                 Obligatorios de la Educacion Basica Chilena. Santiago, Chile.

    VILA MONSERRAT                               (1996) Juegos de Expresion Oral y Escrita. 4? Edicion,
    BADIA DOLORS                                 Editorial GRAO. Barcelona.


    Complementaria

    BRYANT, SARA C.                              (1997) El arte de Contar Cuentos. 14? Edicion Barcelona,
                                                 Editorial Biblaria.

    DIEGUEZ V.                                   (1996) La Magia de la poesia. Zig-Zag. Santiago, Chile.

    INOSTROZA DE CELIS, GLORIA                   (1997) Aprender a formar ni?os Lectores y Escritores. Dolmen
                                                 Unesco.

    LEWIS C.S.                                   (1996) Cronicas de Narnia. Editorial Andres Bello, Santiago,
                                                 Chile.

    MINISTERIO DE EDUCACION                      (1998) La Reforma Curricular en NB1 y NB2. Republica de
                                                 Chile, Teleduc.