NOMBRE : DIDACTICA DEL LENGUAJE I SIGLA : VIL300C CRÉDITOS : 08 MÓDULO : 03 REQUISITOS : VIL300B I. DESCRIPCION Este curso pretende, primero, llevar al adecuado conocimiento del programa de estudio del subsector Lenguaje y Comunicacion en los niveles 1 y 2. Una segunda parte corresponde a la formulacion de estrategias y preparacion de material didactico para lograr los objetivos fundamentales planteados para esos niveles. En el desarrollo de este proceso se tratara lo relacionado con la evaluacion y algunos principios generales que deben estar presentes en el trabajo con ni?os de diversas realidades culturales y origen etnico. II. OBJETIVOS 1. Conocer los Objetivos fundamentales y contenidos minimos del Subsector Lenguaje y Comunicacion, Nivel Basico 1 y 2. 2. Identificar actividades y orientaciones complementarias de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos. 3. Desarrollar estrategias de trabajo y material de apoyo para lograr los objetivos propuestos en el Subsector Lenguaje y Comunicacion, Nivel Basico 1 y 2. 4. Crear estrategias para lograr con ni?os mapuche hablantes una expansion linguistica y cultural similar a la que se plantea para los alumnos hispano hablantes. 5. Crear materiales para desarrollar en los ni?os la comunicacion oral, la lectura y la escritura en los niveles basicos 1 y 2. 6. Desarrollar un conjunto de principios tales como la significatividad de los textos, la estructuracion de situaciones comunicativas con sentido para los ni?os, la valoracion de la diversidad cultural y linguistica. 7. Formular estrategias para que los ni?os sientan que la literatura es una fuente de informacion, recreacion formacion y goce estetico. 8. Manejar formas de evaluacion consecuentes con los objetivos planteados para el subsector. III. CONTENIDOS 1. Matriz Curricular Basica NB1 y NB2. 2. Objetivos fundamentales y contenidos minimos obligatorios NB1 y NB2. 3. Actividades y orientaciones complementarias para cada Objetivo Fundamental. 4. Estrategias para el desarrollo linguistico y cultural con alumnos mapuche hablantes. 5. Aspectos formales del lenguaje. 6. Desarrollo de la escritura formal y creativa. 7. La pluralidad etnica y cultural en la E.G.B. 8. Tratamiento de textos literarios. 9. Formas de Evaluacion para el subsector "Lenguaje y Comunicacion". IV. METODOLOGIA - Talleres de creacion y aplicacion de materiales. - Lecturas bibliograficas. - Visitas a centros educativos. V. EVALUACION - Se consideraran la creacion y aplicacion de materiales didacticos. - Prueba teorica sobre la bibliografia trabajada y otra, sobre la lectura de obras literarias. - Evaluacion del proceso a traves de una entrevista con cada alumno. VI. BIBLIOGRAFIA BEUCHAT R., CECILIA (1997) Poesia, mucha poesia en la educacion basica. Editorial Andres Bello, Chile BEUCHAT R., CECILIA (1998) Creatividad y Lenguaje:Talleres literarios para ni?os. Editorial Andres Bello. Chile CONDEMARIN M., (1995) Taller de Lenguaje y Fichas de Lenguaje. Modulos para GALDAMES V., MEDINA A. desarrollar el lenguaje oral y escrito. Editorial Dolmen. Santiago, Chile. JOLIBERT J., JACOB J. et al. (1998) Interrogar y producir textos autenticos. Vivencias en el aula. Editorial Dolmen. Santiago, Chile. INOSTROZA, G, Y OTROS (1994) Didactica del Lenguaje Integrado. Ministerio de Educacion. MASTERMAN, LEN. (1996) La Ense?anza de los medios de comunicacion. Ediciones de la Torre. MINISTERIO DE EDUCACION (1996) Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos Obligatorios de la Educacion Basica Chilena. Santiago, Chile. VILA MONSERRAT (1996) Juegos de Expresion Oral y Escrita. 4? Edicion, BADIA DOLORS Editorial GRAO. Barcelona. Complementaria BRYANT, SARA C. (1997) El arte de Contar Cuentos. 14? Edicion Barcelona, Editorial Biblaria. DIEGUEZ V. (1996) La Magia de la poesia. Zig-Zag. Santiago, Chile. INOSTROZA DE CELIS, GLORIA (1997) Aprender a formar ni?os Lectores y Escritores. Dolmen Unesco. LEWIS C.S. (1996) Cronicas de Narnia. Editorial Andres Bello, Santiago, Chile. MINISTERIO DE EDUCACION (1998) La Reforma Curricular en NB1 y NB2. Republica de Chile, Teleduc.