Imprimir

Programa

NOMBRE             :       LITERATURA
SIGLA              :       VIL300B
CRÉDITOS           :       08
MÓDULO             :       02
REQUISITOS         :       VIL300A


I.   DESCRIPCION

     Este curso entrega una vision general de la literatura con el proposito de acercar a los alumnos a la lectura de
     obras literarias tanto universales como chilenas. Asimismo, se desarrolla una unidad sobre literatura para
     ni?os, sus caracteristicas y generos, de manera que estos conocimientos sirvan de antecedentes para
     seleccionar repertorios adecuados para los alumnos de E.G.B.


II.  OBJETIVOS

     1.     Manejar adecuadamente los conceptos fundamentales de teoria e interpretacion literaria.

     2.     Reconocer los generos literarios y sus caracteristicas fundamentales.

     3.     Valorar la importancia de la literatura infantil y de la creacion literaria en los distintos cursos de la
            E.G.B.

     4.     Conocer el desarrollo de la literatura infantil universal y chilena.

     5.     Aplicar criterios de seleccion de obras literarias para ni?os.


III. CONTENIDOS

     1. La obra de arte.
            1.1.   Naturaleza de la obra de arte.
            1.2.   Los medios de expresion artistica.
            1.3.   El proceso de la creacion literaria.

     2.     El arte de la palabra.
            2.1.   La literatura.
            2.2.   Su naturaleza y su medio de expresion.
            2.3.   Funciones de la literatura.
            2.4.   Los generos literarios y sus caracteristicas.

     3.     El analisis literario.
            3.1.   Sistemas de analisis.
            3.2.   La interpretacion literaria.
            3.3.   El verso y la prosa.

     4.     La literatura infantil.
            4.1.   Concepto, origen, clasificacion, caracteristicas y criterios de seleccion de obras literarias para
                   ni?os.

     5.     Formas de desarrollo de la creatividad literaria infantil: juegos, creacion de cuentos, poemas, etc.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Analisis colectivo o participacion de obras literarias.
     -      Disertaciones de los alumnos.
     -      Dramatizacion de cuentos.
     -      Talleres de creacion literaria.

V.  EVALUACION

    -     Pruebas escritas.
    -     Controles de lectura.
    -     Informes.
    -     Trabajos escritos.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

    BEUCHAT, C. LIRA, T.           (1994) Creatividad y Lenguaje: Talleres Literarios para Ni?os.
                                   Andres Bello. Santiago.

    BRYANT, SARA C.                (1997) El Arte de Contar Cuentos.        14? Edicion, Editorial
                                   Biblaria, Barcelona.

    CONDEMARIN, M.,                (1995) Taller de Lenguaje. Editorial Dolmen, Santiago.
    GALDAMES, U., MEDINA, A.

    CUERVO M. Y DIEGUEZ J.         (1993) Teatro breve para ni?os Pehuen, Santiago, Chile.

    DIEGUEZ U.                     (1996) La Magia de la Poesia. Zig-Zag. Santiago, Chile.

    JOLIBERT, J.                   (1990) Formar ni?os lectores de textos. Dolmen Ediciones,
                                   Santiago.

    JOLIBERT, J.                   (1992) Formar ni?os productores de textos. Dolmen Ediciones,
                                   Santiago.

    LA PESA, RAFAEL                (1981) Introduccion a los Estudios Literarios. Catedra. Madrid,

    ONIEVA, JUAN L.                (1996) Comentario de Textos Literarios.        Editorial Playar.
                                   Madrid.


    Complementaria

    BETTELHEIM, B.                 (1983) La Fundacion Psicologica del cuento. Parapara, pp. 5-
                                   17.

    BORNEMMAN, E.I.                (1977) Estudio y Antologia de la poesia Infantil. Buenos
                                   Aires. Latina.

    CERVERA, JUAN                  (1991) Teoria de la Literatura Infantil. Bilbao, Mensajero.

    CERVERA, JUAN                  (1981) Como practicar la dramatizacion. Madrid, Editorial
                                   Cincel.

    CERVERA, JUAN                  (1984) La Literatura Infantil en la Educacion Basica. Cincel.
                                   Madrid.

    CLERC, TERESA                  (1985) Poesia Infantil. En Seis Conferencias de Literatura
                                   Infantil. pp 15-30. IBBY y Area de Cultura, Secretaria
                                   Ministerial. Santiago de Chile

    DUBOVOY, SILVIA                (1994) El libro y los ni?os. Editorial Universitaria. Santiago de
                                   Chile.

    GELVERT, M.                    (1989) La importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo
                                   infantil.

LACAU, M. H.            (1986) Didactica de la Lectura Creadora. Plus Ultra. Buenos
                        Aires

PE?A, MANUEL            (1982) Historia de la Literatura Infantil Chilena. Andres Bello.
                        Santiago de Chile,

PE?A, MANUEL            (1994) El Folklore infantil en la educacion. Editorial Andres
                        Bello, Santiago de Chile.

SANCHEZ, LUIS A.        (1972) Breve Tratado de Literatura General. Editorial Ercilla,
                        Santiago de Chile.

SARTO, M? MONTSERRAT    (1984) La Animacion a la Lectura. Editorial S.M. Madrid.