NOMBRE : LITERATURA SIGLA : VIL300B CRÉDITOS : 08 MÓDULO : 02 REQUISITOS : VIL300A I. DESCRIPCION Este curso entrega una vision general de la literatura con el proposito de acercar a los alumnos a la lectura de obras literarias tanto universales como chilenas. Asimismo, se desarrolla una unidad sobre literatura para ni?os, sus caracteristicas y generos, de manera que estos conocimientos sirvan de antecedentes para seleccionar repertorios adecuados para los alumnos de E.G.B. II. OBJETIVOS 1. Manejar adecuadamente los conceptos fundamentales de teoria e interpretacion literaria. 2. Reconocer los generos literarios y sus caracteristicas fundamentales. 3. Valorar la importancia de la literatura infantil y de la creacion literaria en los distintos cursos de la E.G.B. 4. Conocer el desarrollo de la literatura infantil universal y chilena. 5. Aplicar criterios de seleccion de obras literarias para ni?os. III. CONTENIDOS 1. La obra de arte. 1.1. Naturaleza de la obra de arte. 1.2. Los medios de expresion artistica. 1.3. El proceso de la creacion literaria. 2. El arte de la palabra. 2.1. La literatura. 2.2. Su naturaleza y su medio de expresion. 2.3. Funciones de la literatura. 2.4. Los generos literarios y sus caracteristicas. 3. El analisis literario. 3.1. Sistemas de analisis. 3.2. La interpretacion literaria. 3.3. El verso y la prosa. 4. La literatura infantil. 4.1. Concepto, origen, clasificacion, caracteristicas y criterios de seleccion de obras literarias para ni?os. 5. Formas de desarrollo de la creatividad literaria infantil: juegos, creacion de cuentos, poemas, etc. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis colectivo o participacion de obras literarias. - Disertaciones de los alumnos. - Dramatizacion de cuentos. - Talleres de creacion literaria. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Controles de lectura. - Informes. - Trabajos escritos. VI. BIBLIOGRAFIA Basica BEUCHAT, C. LIRA, T. (1994) Creatividad y Lenguaje: Talleres Literarios para Ni?os. Andres Bello. Santiago. BRYANT, SARA C. (1997) El Arte de Contar Cuentos. 14? Edicion, Editorial Biblaria, Barcelona. CONDEMARIN, M., (1995) Taller de Lenguaje. Editorial Dolmen, Santiago. GALDAMES, U., MEDINA, A. CUERVO M. Y DIEGUEZ J. (1993) Teatro breve para ni?os Pehuen, Santiago, Chile. DIEGUEZ U. (1996) La Magia de la Poesia. Zig-Zag. Santiago, Chile. JOLIBERT, J. (1990) Formar ni?os lectores de textos. Dolmen Ediciones, Santiago. JOLIBERT, J. (1992) Formar ni?os productores de textos. Dolmen Ediciones, Santiago. LA PESA, RAFAEL (1981) Introduccion a los Estudios Literarios. Catedra. Madrid, ONIEVA, JUAN L. (1996) Comentario de Textos Literarios. Editorial Playar. Madrid. Complementaria BETTELHEIM, B. (1983) La Fundacion Psicologica del cuento. Parapara, pp. 5- 17. BORNEMMAN, E.I. (1977) Estudio y Antologia de la poesia Infantil. Buenos Aires. Latina. CERVERA, JUAN (1991) Teoria de la Literatura Infantil. Bilbao, Mensajero. CERVERA, JUAN (1981) Como practicar la dramatizacion. Madrid, Editorial Cincel. CERVERA, JUAN (1984) La Literatura Infantil en la Educacion Basica. Cincel. Madrid. CLERC, TERESA (1985) Poesia Infantil. En Seis Conferencias de Literatura Infantil. pp 15-30. IBBY y Area de Cultura, Secretaria Ministerial. Santiago de Chile DUBOVOY, SILVIA (1994) El libro y los ni?os. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. GELVERT, M. (1989) La importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo infantil. LACAU, M. H. (1986) Didactica de la Lectura Creadora. Plus Ultra. Buenos Aires PE?A, MANUEL (1982) Historia de la Literatura Infantil Chilena. Andres Bello. Santiago de Chile, PE?A, MANUEL (1994) El Folklore infantil en la educacion. Editorial Andres Bello, Santiago de Chile. SANCHEZ, LUIS A. (1972) Breve Tratado de Literatura General. Editorial Ercilla, Santiago de Chile. SARTO, M? MONTSERRAT (1984) La Animacion a la Lectura. Editorial S.M. Madrid.