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Programa

NOMBRE             :      CASTELLANO INSTRUMENTAL
SIGLA              :      VIL300A
CRÉDITOS           :      10
MÓDULO             :      03
REQUISITO          :      ADMISION



I.   DESCRIPCION

     El curso tiene por objeto estudiar las estructuras, normas y usos mas comunes del idioma, con miras a lograr
     en los alumnos un manejo instrumental del castellano, asi como la lectura y explicacion de textos, mediante el
     conocimiento teorico y practico del idioma.



II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer en forma teorica y practica los fundamentos, estructuras, normas y usos de la lengua
            castellana.

     2.     Manejar el idioma con propiedad, correccion, flexibilidad y riqueza en la expresion escrita.

     3.     Conocer y aplicar los fundamentos de la comunicacion linguistica oral y escrita.

     4.     Desarrollar la comprension lectora a traves de la explicacion e interpretacion de textos.



III. CONTENIDOS

     1. La ciencia del lenguaje.
            1.1.   Evolucion en las ideas sobre el lenguaje.
            1.2.   Gramatica y linguistica.

     2.     El hecho de la comunicacion.
            2.1.   La comunicacion humana.
            2.2.   Concepto, factores y utilizacion de la comunicacion.

     3.     El lenguaje.
            3.1.   Conceptos afines.
            3.2.   Lengua y habla.
            3.3.   La lengua como sistema.
            3.4.   Componentes y propiedades del signo linguistico.

     4.     Funciones del lenguaje.
            4.1.   Funciones coloquiales y literarias del lenguaje.
            4.2.   Contenidos afectivos y conceptuales de un texto literario.

     5.     Aspectos gramaticales de la redaccion.
            5.1.   Mision normativa de la gramatica.
            5.2.   La ortografia acentual, literal y puntual.
            5.3.   Principios generales de concordancia.
            5.4.   Incorrecciones idiomaticas.
            5.5.   Uso correcto de las formas verbales.

     6.     Teoria y practica de la redaccion.
            6.1.   El proceso de elaboracion de un trabajo escrito.
            6.2.   Cualidades de una buena redaccion.

          6.3.  Los vicios de la redaccion.

    7.    Comprension lectora.
          7.1.  Ejercicios sobre explicacion e interpretacion de textos leidos.
          7.2.  Ordenacion de elementos oracionales.
          7.3.  Las ideas principales de un texto.
          7.4.  Resumenes de articulos periodisticos y editoriales de diarios y revistas.

    8.    Determinantes del nucleo del sujeto y determinantes del nucleo del predicado.
          8.1. Clasificacion y analisis de la oracion simple.



IV. METODOLOGIA

    -     La primera parte del curso tendra un predominio de lo teorico sobre lo practico.
    -     La segunda se realizara en base a talleres de redaccion y analisis de distintos documentos.



V.  EVALUACION

    -     Controles bibliograficos.
    -     Pruebas.
    -     Trabajos practicos.



VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

    GUERRERO, R.                              (1975) Gramatica Castellana

    GUERRERO, R.                              (1977) Guia Ortografica. Nascimento. Santiago.

    LAZARO, F. y TUSON, V.                    (1985) Curso de Lengua Espa?ola. Anaya. Madrid.

    MARTIN VIVALDI, G.                        (1979) Curso de Redaccion. Paraninfo. Madrid.

    R.A.E.                                    (1992) Dicionario de la Lengua Espa?ola. Espasa-Calpe. Madrid.

    R.A.E.                                    (1973) Esbozo de una Nueva Gramatica de la Lengua Espa?ola.
                                              Espasa-Calpe. Madrid.

    SECO, M.                                  (1982) Diccionario de dudas de la lengua espa?ola. Aguilar.
                                              Madrid.



    Complementaria

    ARIAS R., MAXIMINO                        (1985) La Expresion Escrita. Ediciones Paulinas. Santiago de
                                              Chile.

    BAGUE, ESTEBAN                            (1974) LINGUA. Manual de Redaccion Castellana. Barcelona.
                                              Edit. Vicens-Vives .

    STRICKLAND, DOROTHY                       (1982) Teorias y tecnicas para la comprension del lenguaje escrito.
                                              Ed. Universidad Catolica Santiago de Chile

FERRER, J., MARTINEZ, V.    (1984) Ortografia Castellana. Curso programado de ortografia.
                            Salesianos. Santiago de Chile.

GARCIA PELAYO y GROS, R.    (1982) Larousse de la Conjugacion. Ediciones Larousse. Mexico.

PEREZ RIOJA, J. A.          (1978) Gramatica de la Lengua Espa?ola. Tecnos. Madrid.

STRICKLAND, DOROTHY         (1982) Teorias y tecnicas para la comprension del lenguaje escrito.
                            Ed. Universidad Catolica. Stgo. Chile.