Imprimir

Programa

NOMBRE             :      METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN LA EDUCACION
SIGLA              :      VIL3009
CRÉDITOS           :      12
MÓDULO             :      04
REQUISITOS         :      VIL8000



I.   DESCRIPCION

     -     El hombre siempre ha buscado respuestas a las incognitas, siempre esta en la busqueda de la verdad a
           traves de los a?os ha ido sistematizando y unificando sus formas de busqueda y de dar a conocer sus
           respuestas.

     -     El curriculum tiene como proposito formar licenciados, profesionales de la educacion capaces de
           reconocer problemas reales y relevantes de la situacion educativa en las que les corresponde
           desempe?arse, informarse objetivamente respecto a ellos recogiendo en forma ordenada y sistematica
           su propia experiencia o la contenida en informes de investigacion y formular adecuadamente un
           problema a fin de resolverlo a traves de los criterios, metodos y tecnicas de las ciencias de la
           educacion.

     -     El presente programa esta destinado a proporcionar a futuros profesores conocimientos metodologicos
           que les permitan abordar, en forma sistematica, la accion educativa, asi como desarrollar en ellos una
           actitud de rigurosidad y objetividad cientifica a concretarse en un trabajo de investigacion del area de
           educacion.



II.  OBJETIVOS

     General

     Al finalizar el curso los alumnos seran capaces de sintetizar las bases teorico metodologicas y las tecnicas
     correspondientes que les permitan realizar un trabajo de investigacion y sistematice sus experiencias
     pedagogicas en conformidad al metodo cientifico.

     Especificos

     1.    Conocer una sintesis de la evolucion de la investigacion como explicacion a lo desconocido.

     2.    Establecer un referente conceptual del campo de la metodologia de las ciencias sociales.

     3.    Sintetizar aspectos relevantes del proceso de produccion de conocimientos cientificos en educacion.

     4.    Conceptualizar y demostrar el manejo de algunas categorias y operaciones cientificas fundamentales
           respecto a los fenomenos educativos.

     5.    Analizar documentos cientificos de acuerdo a criterios establecidos.

     6.    Determinar los problemas que se presenten en el contexto de experiencias educativas concretas de
           acuerdo al marco referencial conceptual y metodologico propuesto.

     7.    Desarrollar una actitud cientifico-analitico ante la educacion como campo de estudio y accion.

     8.    Desarrollar un proyecto de investigacion.

III. CONTENIDOS

     1.  Evolucion de la investigacion.

     2.  La ciencia y el metodo cientifico.
         1.1.  Las ciencias: clasificacion y funciones.
         1.2.  El metodo cientifico.
         1.3.  El proceso de produccion de conocimientos cientificos. Tipos de investigacion.
         1.4.  El problema del conocimiento de los fenomenos educativos.
         1.5.  Investigacion y evaluacion: similitudes y diferencias.

     3.  El problema cientifico.
         3.1.  El problema como categoria basica.
         3.2.  La problematizacion como operacion logica.
         3.3.  Seleccion y formulacion de problemas de investigacion.

     4.  La orientacion del proceso de investigacion.
         4.1.  Supuestos y teorizacion.
         4.2.  Teoria, modelo, realidad.
         4.3.  Conceptualizacion.
               4.3.1.    El concepto - naturaleza, tipos, funcion
               4.3.2.    La conceptualizacion.
               4.3.3.    La definicion cientifica.
         4.4.  La hipotesis cientifica.
               4.4.1.    Naturaleza y estructura.
               4.4.2.    Sistema de hipotesis.
               4.4.3.    Contractacion de hipotesis.
         4.5.  Dise?os de investigacion.
               4.5.1.    Alternativas de del dise?o: categorias funcionales.
               4.5.2.    Validez interna y externa y los factores que los afectan.
               4.5.3.    Fuentes de error en investigacion.
               4.5.4.    Determinacion del universo.
               4.5.5.    La muestra y su delimitacion.
               4.5.6.    Tipos de muestreo.

     5.  Tecnicas de investigacion.
         5.1. Tecnicas e instrumentos de recoleccion de informacion.
               5.1.1.    Utilizacion de bibliografias.
               5.1.2.    La observacion.
               5.1.3.    La encuesta.
               5.1.4.    El cuestionario.
               5.1.5.    La entrevista.
               5.1.6.    Uso de documentos, registros e indices
               5.1.7.    La biografia, etc.
         5.2.  Tecnicas de analisis de la informacion recogida.
               5.2.1.    Categorizacion.
               5.2.2.    Codificacion.
               5.2.3.    Tabulacion.
               5.2.4.    Analisis cualitativo: indice, escalas, etc.
               5.2.5.    Analisis estadisticos.
               5.2.6.    Interpretacion de los resultados

     6.  Informe de la investigacion
         6.1. Presentacion
               6.1.1.    Titulacion
               6.1.2.    Indices

               6.1.3.    Presentacion de tablas, graficos, figuras
               6.1.4.    Bibliografia
         6.2.  Cuerpo del informe
               6.2.1.    Introduccion
               6.2.2.    Planteamiento del problema
               6.2.3.    Significado del problema
               6.2.4.    Objeto de la investigacion
               6.2.5.    Supuestos y limitaciones
               6.2.6.    Definicion de terminos
               6.2.7.    Revision de literatura.
         6.3.  Metodologia y procedimientos
               6.3.1.    Descripcion de la metodologia y el dise?o
               6.3.2.    Descripcion de la muestra
               6.3.3.    Descripcion de procedimientos
               6.3.4.    Fuente de datos
               6.3.5.    Metodos de recoleccion de informacion
               6.3.6.    Descripcion de instrumentos
         6.4.  Presentacion y analisis de datos
               6.4.1.    Texto
               6.4.2.    Tablas
               6.4.3.    Figuras

    7.   Conclusion

    8.   Bibliografia



IV. METODOLOGIA

    -    Clases expositivas
    -    Discusion grupal
    -    Exposicion de lectura y trabajos de investigacion bibliograficas
    -    Exposicion y discusion de proyectos
    -    Trabajos en terreno
    -    Realizacion de proyecto



V.  EVALUACION

    -    Controles individuales
    -    Entrega del informe del proyecto de investigacion con todas sus partes.
    -    Controles bibliograficos



VI. BIBLIOGRAFIA

    ANDERSON, JONATHAN Y OTROS.                 (1973) Redaccion de tesis y trabajos escolares, Mexico,
                                                Editorial Diana, 174 paginas, traducido
                                                por Andres Ma. Mateo.

    ARY, DONALD Y OTROS.                        (1982) Introduccion a la pedagogia, Mexico, Interamericana,
                                                410 paginas, segunda edicion, traducido de Jose M. Salazar P.y
                                                Jose C. Pecina H.

    ASTI VERA, ARMANDO.                         (1973) Metodologia de la investigacion, Buenos Aires,
                                                Kapelusz, 191 paginas.

BEST, JOHN.                    (1982) Como investigar en educacion, Madrid, ediciones
                               Morata, novena edicion, traducido por Gonzalo Mainar.

DEMO, PEDRO.                   (1985) Investigacion participativa, Mito y realidad, Buenos
                               Aires, Kapelusz 93 paginas, Traducido por           Maria Celia
                               Eguibar.

ECO, HUMBERTO                  (1985) Como se hace una tesis, Argentina, Gedisa, 267 paginas,
                               Version castellana de Lucia Barandas y         Alberto Claveria
                               Iba?ez.

HAYMAN, JOHN L.                (1984)Investigacion y educacion, Barcelona, Paidos Educador,
                               194 paginas, Traduccion de Eduardo J. Prieto.

HERNAN SAMPIERI, ROBERTO Y     (1991) Metodologia de la Investigacion, Colombia,
OTROS                          McGraw -Hill, 505 paginas.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD         Vice Rectoria, Academica, sistema de bibliotecas,
CATOLICA DE CHILE              normalizacion de las tesis de grado o titulacion, Stgo.

SANHUEZA, A. GUILLERMO         (1977). Manual de investigacion educacional, Santiago,
                               Editorial del Pacifico, 98 paginas.

SCHAEFER, ROBERT, J.           (1979) La escuela como centro de investigacion, Mexico
                               Editorial Diana, 115 paginas, Traducido por Dorinda Bravo
                               Veiga.

SUAREZ DE LA CRUZ, ALBERTO, C. (1992) Metodologia para el es tudio y la investigacion,
                               Colombia, Ediciones Ciencia y Derecho, 165 paginas , cuarta
                               edicion.

VAN DALEN, D, B. y MEYER, W.   (1983) Manual de tecnicas de la investigacion educacional,
                               Mexico Paidos, 542 paginas Traducido de Oscar Muslera y
                               Cesar Moyano.