Imprimir

Programa

NOMBRE          :       ETICA DEL QUEHACER EDUCATIVO
SIGLA           :       VIL3008
CRÉDITOS        :       06
MÓDULO          :       02
REQUISITOS      :       VIL3006


I.   DESCRIPCION

     -   El hombre, por ser libre, es un ser moral. El hombre alcanza el fin de su existencia ordenando sus
         actos a este fin. Anhela ser feliz. Hace una distincion entre lo bueno y lo malo. Solo el hombre que
         obra moralmente se convierte en el hombre pleno que debe ser. El educador colabora en la tarea de
         humanizacion encauzando conscientemente su vida profesional por los cambios del bien e instando a
         los demas recorrer la misma senda. Olvidar la perspectiva moral de la existencia, su referencia al bien
         significa renunciar a una plena realizacion humana y a una autentica educacion integral.

     -   Por lo tanto este curso de etica profesional pretende introducir a los futuros educadores en el ambito
         axiologico, dado que los valores orientan y dinamizan la actividad personal y educativa. Ademas
         busca que los estudiantes comprendan y asuman, a la luz de los ideales cristianos, los principios eticos
         inherentes a la realizacion de la persona y los criterios morales caracteristicos de la profesion
         pedagogica, considerando al mismo tiempo los signos del mundo contemporaneo.


II.  OBJETIVOS

     1.  Conocer y valorar los fundamentos de la etica.
     2.  Apreciar la importancia de la axiologia para la persona y el caracter motivador y orientador de los
         valores en el educacion.
     3.  Reafirmar ilustradamente los principios morales que orientan la actividad profesional del educador.
     4.  Analizar los principios eticos que ayuden a la realizacion de la persona, considerando los signos del
         mundo contemporaneo.
     5.  Valorar la libertad y sus implicancias en la formacion de la persona.
     6.  Reflexionar criticamente acerca de los elementos teleologicos y valoricos que dan sentido a la
         existencia humana.
     7.  Comprender los deberes y derechos de los miembros de la comunidad educativa y promover una
         actitud comprometida con ellos.
     8.  Evaluar la tarea educativa desde una perspectiva etica.


III. CONTENIDOS

     1. La Educacion y la Filosofia Moral.
         1.1.   El hombre ser moral
         1.2.   Disciplinas que se ocupan de la dimension de la conducta humana.
         1.3.   Etica, ciencia practica.

     2.  El problema teologico.
         2.1.   El fin ultimo del hombre
         2.2.   Fin ultimo subjetivo
         2.3.   Fin ultimo objetivo del hombre

     3.  La moralidad de los actos humanos.
         3.1.   El acto voluntario
         3.2.   Los actos humanos
         3.3.   Los hechos del hombre
         3.4.   Proceso del acto humano
         3.5.   Libertad psicologica y libertad moral.

    4.    La Regla de Moralidad
          4.1.   Ley: definicion, propiedades, efectos
          4.2.   La ley Eterna.
          4.3.   La ley natural: Conocimiento, contenidos, propiedades.
          4.4.   La ley positiva: Necesidad, caracteristicas.
          4.5.   Ley y Libertad.

    5.    La Virtud.
          5.1.   Habito moral.
          5.2.   Teoria sobre la virtud
          5.3.   Virtudes: intelectuales y morales; teologicas y cardinales
          5.4.   Virtudes humanas
          5.5.   La justicia

    6.    Principios eticos interpersonales.
          6.1.   Etica de la relacion familiar
          6.2.   Deberes de las relaciones interpersonales con las cosas.

    7.    El problema de la propiedad
          7.1.   La posicion del Liberalismo.
          7.2.   La posicion del Socialismo
          7.3.   La posicion de la Iglesia Catolica.

    8.    Etica profesional del educador
          8.1.   La profesion de educador
          8.2.   La educacion: Derecho basico de los padres. Los derechos del Estado y de la Iglesia. El papel
                 de la escuela
          8.3.   Virtudes del educador
          8.4.   Falta, sancion, merito, castigo en educacion
          8.5.   Contrato de trabajo


IV. METODOLOGIA

    -     Discusiones grupales
    -     Lecturas dirigidas
    -     Interpretacion de textos
    -     Analisis de situaciones
    -     Comprension de problemas
    -     Investigaciones


V.  EVALUACION

    -     Pruebas escritas
    -     Controles bibliograficos
    -     Trabajos de investigacion


VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

    ARANGUREN, J.L.                           (1985) Etica. Editorial Alianza. Madrid.

    BARTOLOME, M. et. al.                     (1983) Educacion y Valores. Editorial BAC. Madrid.

    BENZO                                     (1975) Sobre el sentido de la vida. Editorial BAC. Madrid.

BRAJNOVIC, J.                (1978) Deontologia periodistica. (introduccion y Cap. I) Editorial
                             EUNSA. Pamplona.

HORTELANO, A.                (1979) Moral responsable. Co nciencia Moral Cristiana. Editorial
                             Sigueme. Salamanca.

MARIN, R.                    (1982) Crisis de valores. Valores de la persona y tecnicas
                             educativas. N?2. Editorial Docencia. Buenos Aires.

MARIN, R.                    (1976) Valores, objetivos y actitudes en educacion. Editorial
                             Mi?on. Valladolid.

MIESUS, T.                   (1985) Moral del discernimiento. Editorial CIDE Santiago.

S.S. JUAN PABLO II           (1979) Carta enciclica. Laboren Excercens. Editorial Universitaria.
                             Santiago.

SANCHEZ, E.                  (1993) Los valores, la educacion y el profesor.       Revista de
                             pedagogia. A?o XLIII, N? 359, Agosto.

VIDAL, M.                    (1981) La educacion moral en la escuela. Ediciones Paulinas.
                             Madrid.

VIDAL, M.                    (1981) Moral fundamental. Editorial P.S.S. Madrid.

VIDAL, M.                    (1980) Etica comunitaria. Ediciones Paulinas. Madrid.


Complementaria

ARISTOTELES                  (1981) Trabajos de Etica. Obra completas. Editorial Aguilar.
                             Madrid.

BOCKLEY, F.                  (1980) Moral fundamental. Editorial Cristiandad. Madrid.

CARDONA, C.                  (1990) Etica del quehacer educativo. Editorial Rialp. Madrid.

EQUIPO I.E.P.S.              (1985) Educacion y valores. Sobre el sentido de la accion
                             educativa en nuestro tiempo. Editorial Narcea. Madrid.

ESCOBAR, G.                  (1989) Etica. Editorial Mc Graw-Hill. Mexico.

FRANKL, V.E.                 (1987) El hombre doliente. Fundamentos antropologicos de la
                             psicoterapia. Editorial Herder. Madrid.

FROMM, E.                    (1976) ?Tener o ser?. Editorial FCS. Mexico.

FROMM, I.                    (1986) Etica y Psicoanalisis.
                             Editorial F.C.E. Mexico.

FRONDIZZI, R. Y GRACIA, J.   (1981) El hombre y los valores de la filosofia latinoamericana del
                             siglo XX. Edit. F.C.E. Mexico.

GALINO, AL                   (1986) Presupuestos culturales para una pedagogia de los valores
                             en el siglo XX. Educacion Hoy. A?o XVI, N?94, Colombia.

GEAVERT, J.                  (1980) El problema del hombre. Editorial Sigueme Salamanca.

GEHLEN, ARNOLD            (1980) El hombre. Ediciones Sigueme, Salamanca. Espa?a.

GODOY, H. et. al.         (1979) Los valores formativos en las asignaturas de Ense?anza
                          Media. Edit. Nueva Universidad, Santiago.

GONZALEZ, J.              (1982) Crisis de valores. Reflexiones interdisciplinarias desde
                          America Latina.
                          Editorial Universitaria Catolica del Ecuador. Quito.

HERSH, R. et. al.         (1984) El crecimiento moral. De Piaget a Kolhberg, Editorial
                          Narcea. Madrid.

HORTELANO, A.             (1956) Problemas actuales de la moral.
                          Editorial Gredos. Madrid.

HOWE. L. Y HOWE, M.       (1977) Como personalizar la educacion. Perspectivas de la
                          clasificacion en valores. Editorial Santillana. Madrid.

LOPEZ QUINTAS, A.         (1990) Los jovenes frente a una sociedad manipuladora. Editorial
                          Diana. Mexico.

LOPEZ, S.                 (1991) Persona y Valores Editorial Instituto Chileno Britanico de
                          Cultura. Santiago.

LUYPEN, W.                (1980) Fenomenologia existencia. Editorial Carlos Lohle Buenos
                          Aires.

MARITAIN, J.              (1966) Lecciones preliminares de filosofia moral. Editorial Club
                          de Lectores. Buenos Aires.

PEIRO, S.                 (1982) El ideario educativo. Axiologia e interdisciplinariedad.
                          Editorial Narcea. Madrid.

PEREZ DELGADO-GARCIA ROS  (1991) La Psicologia del desarrollo moral. Editorial Siglo XIX.
                          Madrid.

PIEPER, J.                (1976) Las virtudes fundamentales. Editorial Rialp. Madrid.

RATHS, L. Y OTROS         (1967) El sentido de los valores y la ense?anza.           Editorial
                          Hispanoamericana. Mexico.

RODRIGUEZ, L. A.          (1986) Etica. Editorial Eunsa. Pamplona.

ROSSI et al.              (1980) Diccionario Enciclopedico de teologia moral. Ediciones
                          Paulinas. Madrid.

SANCHEZ, J.               (1982) Axiologia y Educacion. Universidad de Talca. Facultad de
                          Humanismo y Educacion. Cuaderno N?1.

SANCHEZ, E.               (1988) La verdad como valor y la formacion de actitudes
                          intelectuales. Lecciones de Filosofia de la Educacion. Pontificia
                          Universidad Catolica de Chile.

SPAEMANN                  (1987) Etica:     cuestiones   fundamentales.    Editorial  Eunsa.
                          Pamplona.

VASQUEZ, J.M.             (1981) Moral profesional. Editorial Narcea. Madrid.

VICENTA ANDRILLI, R.                  (1988) Bases axiologicas para la educacion personalizada.
                                      Editorial Universidad Catolica. Buenos Aires

Documentos:

-   Codigo de Etica del Colegio de Profesores (1977)
-   Concilio Vaticano II, Constitucion Gaudium et Spes. 16 y 17 (Dignidad de la conciencia moral y
    grandeza de la libertad)