NOMBRE : ETICA DEL QUEHACER EDUCATIVO SIGLA : VIL3008 CRÉDITOS : 06 MÓDULO : 02 REQUISITOS : VIL3006 I. DESCRIPCION - El hombre, por ser libre, es un ser moral. El hombre alcanza el fin de su existencia ordenando sus actos a este fin. Anhela ser feliz. Hace una distincion entre lo bueno y lo malo. Solo el hombre que obra moralmente se convierte en el hombre pleno que debe ser. El educador colabora en la tarea de humanizacion encauzando conscientemente su vida profesional por los cambios del bien e instando a los demas recorrer la misma senda. Olvidar la perspectiva moral de la existencia, su referencia al bien significa renunciar a una plena realizacion humana y a una autentica educacion integral. - Por lo tanto este curso de etica profesional pretende introducir a los futuros educadores en el ambito axiologico, dado que los valores orientan y dinamizan la actividad personal y educativa. Ademas busca que los estudiantes comprendan y asuman, a la luz de los ideales cristianos, los principios eticos inherentes a la realizacion de la persona y los criterios morales caracteristicos de la profesion pedagogica, considerando al mismo tiempo los signos del mundo contemporaneo. II. OBJETIVOS 1. Conocer y valorar los fundamentos de la etica. 2. Apreciar la importancia de la axiologia para la persona y el caracter motivador y orientador de los valores en el educacion. 3. Reafirmar ilustradamente los principios morales que orientan la actividad profesional del educador. 4. Analizar los principios eticos que ayuden a la realizacion de la persona, considerando los signos del mundo contemporaneo. 5. Valorar la libertad y sus implicancias en la formacion de la persona. 6. Reflexionar criticamente acerca de los elementos teleologicos y valoricos que dan sentido a la existencia humana. 7. Comprender los deberes y derechos de los miembros de la comunidad educativa y promover una actitud comprometida con ellos. 8. Evaluar la tarea educativa desde una perspectiva etica. III. CONTENIDOS 1. La Educacion y la Filosofia Moral. 1.1. El hombre ser moral 1.2. Disciplinas que se ocupan de la dimension de la conducta humana. 1.3. Etica, ciencia practica. 2. El problema teologico. 2.1. El fin ultimo del hombre 2.2. Fin ultimo subjetivo 2.3. Fin ultimo objetivo del hombre 3. La moralidad de los actos humanos. 3.1. El acto voluntario 3.2. Los actos humanos 3.3. Los hechos del hombre 3.4. Proceso del acto humano 3.5. Libertad psicologica y libertad moral. 4. La Regla de Moralidad 4.1. Ley: definicion, propiedades, efectos 4.2. La ley Eterna. 4.3. La ley natural: Conocimiento, contenidos, propiedades. 4.4. La ley positiva: Necesidad, caracteristicas. 4.5. Ley y Libertad. 5. La Virtud. 5.1. Habito moral. 5.2. Teoria sobre la virtud 5.3. Virtudes: intelectuales y morales; teologicas y cardinales 5.4. Virtudes humanas 5.5. La justicia 6. Principios eticos interpersonales. 6.1. Etica de la relacion familiar 6.2. Deberes de las relaciones interpersonales con las cosas. 7. El problema de la propiedad 7.1. La posicion del Liberalismo. 7.2. La posicion del Socialismo 7.3. La posicion de la Iglesia Catolica. 8. Etica profesional del educador 8.1. La profesion de educador 8.2. La educacion: Derecho basico de los padres. Los derechos del Estado y de la Iglesia. El papel de la escuela 8.3. Virtudes del educador 8.4. Falta, sancion, merito, castigo en educacion 8.5. Contrato de trabajo IV. METODOLOGIA - Discusiones grupales - Lecturas dirigidas - Interpretacion de textos - Analisis de situaciones - Comprension de problemas - Investigaciones V. EVALUACION - Pruebas escritas - Controles bibliograficos - Trabajos de investigacion VI. BIBLIOGRAFIA Basica ARANGUREN, J.L. (1985) Etica. Editorial Alianza. Madrid. BARTOLOME, M. et. al. (1983) Educacion y Valores. Editorial BAC. Madrid. BENZO (1975) Sobre el sentido de la vida. Editorial BAC. Madrid. BRAJNOVIC, J. (1978) Deontologia periodistica. (introduccion y Cap. I) Editorial EUNSA. Pamplona. HORTELANO, A. (1979) Moral responsable. Co nciencia Moral Cristiana. Editorial Sigueme. Salamanca. MARIN, R. (1982) Crisis de valores. Valores de la persona y tecnicas educativas. N?2. Editorial Docencia. Buenos Aires. MARIN, R. (1976) Valores, objetivos y actitudes en educacion. Editorial Mi?on. Valladolid. MIESUS, T. (1985) Moral del discernimiento. Editorial CIDE Santiago. S.S. JUAN PABLO II (1979) Carta enciclica. Laboren Excercens. Editorial Universitaria. Santiago. SANCHEZ, E. (1993) Los valores, la educacion y el profesor. Revista de pedagogia. A?o XLIII, N? 359, Agosto. VIDAL, M. (1981) La educacion moral en la escuela. Ediciones Paulinas. Madrid. VIDAL, M. (1981) Moral fundamental. Editorial P.S.S. Madrid. VIDAL, M. (1980) Etica comunitaria. Ediciones Paulinas. 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