NOMBRE : ORIENTACION SIGLA : VIL3007 CRÉDITOS : 06 MÓDULO : 02 REQUISITOS : VIL3010 I. DESCRIPCION - Todo profesor basico debe asumir su rol formador de personas en la multidimensionalidad e integralidad que esta delicada tarea implica. - Favorecer y armonizar los procesos de diferenciacion de cada alumno (identidad personal) con los de endoculturacion (identidad sociocultural), a traves de la comunicacion y coordinacion de los diferentes agentes educativos, (familia - comunidad- iguales, profesores, religiosos, etc.), requiere que el profesor tenga una vision muy clara del proceso de orientacion "consustanciada" e "implicita" en toda accion educativa. II. OBJETIVOS 1. Definir el objeto de la orientacion educacional y vocacional, en relacion a los objetivos que se plantee la educacion basica. 2. Conocer los modelos y teorias fundamentales de la orientacion educacional y vocacional. 3. Inferir el rol, funciones y acciones que debe asumir todo profesor basico, como gestos y frutos del programa de orientacion tendiente al logro de los objetivos transversales. 4. Conocer y aplicar las tecnicas e instrumentos esenciales para ejercer su responsabilidad como tutor de un grupo curso (profesor jefe), tanto en relacion a los alumnos como a los padres y apoderados. III. CONTENIDOS 1. Educacion y Orientacion Vocacional y Educacional 1.1. Orientacion y Psicologia Vocacional. 1.2. Consustancialidad Educacion - Orientacion. 1.3. El profesor jefe como orientador "del" y "en" el proceso educativo. 2. Modelos y Teorias de la Orientacion Educativa. 2.1. La orientacion educativa como proceso. 2.2. La orientacion educativa y la practica de la consejeria. 2.3. La orientacion educativa a traves de la tutoria 2.4. El proceso de orientacion vocacional desde la incorporacion del alumno a la escuela basica. 3. Roles y Funciones del profesor jefe. 3.1. En relacion con sus alumnos: 3.1.1. Tutoria personal - integracion al grupo curso 3.1.2. Seguimiento academico y personal 3.1.3. Organizacion y dinamica del grupo curso (responsabilidad - participacion) 3.1.4. Tutoria grupal: unidades de orientacion. 3.2. En relacion con los padres. 3.2.1. Entrevistas de orientacion 3.2.2. Organizacion del grupo de padres o clima afectivo. 3.2.3. Reuniones de apoderados: conduccion afectiva. 3.3. Con los otros profesores del curso. 3.3.1. Analisis de casos en los consejos diagnosticos. 3.3.2. Estrategias para el mejor manejo de la interaccion en el grupo curso. 3.3.3. Seguimiento y control de los acuerdos tomados en los correspondientes diagnosticos. 4. Tecnicas e instrumentos para la orientacion en la educacion basica (tutoria) 4.1. La entrevista 4.2. El registro acumulativo 4.3. La observacion dirigida 4.4. Tecnicas sociometricas 4.5. Dinamica de grupo 4.6. Inventarios de intereses escolares 4.7. Tecnicas para la conduccion afectiva de reuniones de apoderados. 4.8. Organizacion del consejo de curso. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos grupales. - Investigacion en terreno. - Talleres. - Lectura personal. V. EVALUACION - Pruebas - Control de lectura - Trabajos practicos VI. BIBLIOGRAFIA BEAS Y OTROS (1984) Conduccion y accion de dinamicas de grupo. Buenos Aires, Kapelusz. BEST, JOHN. (1980) Como Investigar en Educacion, Madrid, Ediciones Morata, CANESSA, LUIS (1999) Manual de Tecnogrupos. Programa de entrenamiento para la conduccion efectiva de grupos y reuniones de grupo. P. U. Catolica. CIRIGLIANO y VILLAVERDE (1971) Dinamica de Grupos y Educacion, Buenos Aires, Editorial Humanistas. GORDON, IRA. (1987) El Maestro y su Accion Orientadora, Mexico, Editorial Hispanoamericano. GOYCOLEA, TRINIDAD Y OTROS (1991) Doce Desafios para el Profesor Jefe, Santiago, Pontificia Universidad Catolica de Chile, TELEDUC, HATCH Y COSTAR, (1985) Actividades de Orientacion para la Escuela Primaria, Mexico, Edit. Libreros Mexicanos. JOHNSTON, EDGAR (1967) El Maestro y la Orientacion del Ni?o, Buenos Aires, Edit. Paidos. JONES, ARTUHR (1970) Principios de Orientacion y Asistencia Personal del Alumno, Buenos Aires, Edit. Eudeba. KNAPP, ROBERT (1982) Orientacion del Escolar, Madrid, Edit. Morata. OJER, LUIS (1965) Orientacion Profesional, Buenos Aires, Edit. Kapelusz, PASTOR, J.C. (1999) La tutoria en la educacion basica. RODRIGUEZ Y GOYCOLEA (1984) El Profesor Jefe y las Tecnicas de Orientacion, Santiago, PUC. RODRIGUEZ, M. LUISA (1991) Orientacion educativa. CEAC Barcelona.