Imprimir

Programa

NOMBRE          :       ORIENTACION
SIGLA           :       VIL3007
CRÉDITOS        :       06
MÓDULO          :       02
REQUISITOS      :       VIL3010



I.   DESCRIPCION

     -   Todo profesor basico debe asumir su rol formador de personas en la multidimensionalidad e
         integralidad que esta delicada tarea implica.

     -   Favorecer y armonizar los procesos de diferenciacion de cada alumno (identidad personal) con los de
         endoculturacion (identidad sociocultural), a traves de la comunicacion y coordinacion de los diferentes
         agentes educativos, (familia - comunidad- iguales, profesores, religiosos, etc.), requiere que el
         profesor tenga una vision muy clara del proceso de orientacion "consustanciada" e "implicita" en toda
         accion educativa.



II.  OBJETIVOS

     1.  Definir el objeto de la orientacion educacional y vocacional, en relacion a los objetivos que se plantee
         la educacion basica.

     2.   Conocer los modelos y teorias fundamentales de la orientacion educacional y vocacional.

     3.  Inferir el rol, funciones y acciones que debe asumir todo profesor basico, como gestos y frutos del
         programa de orientacion tendiente al logro de los objetivos transversales.

     4.  Conocer y aplicar las tecnicas e instrumentos esenciales para ejercer su responsabilidad como tutor de
         un grupo curso (profesor jefe), tanto en relacion a los alumnos como a los padres y apoderados.



III. CONTENIDOS

     1. Educacion y Orientacion Vocacional y Educacional
         1.1.   Orientacion y Psicologia Vocacional.
         1.2.   Consustancialidad Educacion - Orientacion.
         1.3.   El profesor jefe como orientador "del" y "en" el proceso educativo.

     2.  Modelos y Teorias de la Orientacion Educativa.
         2.1.   La orientacion educativa como proceso.
         2.2.   La orientacion educativa y la practica de la consejeria.
         2.3.   La orientacion educativa a traves de la tutoria
         2.4.   El proceso de orientacion vocacional desde la incorporacion del alumno a la escuela basica.

     3.  Roles y Funciones del profesor jefe.
         3.1. En relacion con sus alumnos:
                3.1.1.    Tutoria personal - integracion al grupo curso
                3.1.2.    Seguimiento academico y personal
                3.1.3.    Organizacion y dinamica del grupo curso (responsabilidad - participacion)
                3.1.4.    Tutoria grupal: unidades de orientacion.
         3.2.   En relacion con los padres.
                3.2.1.    Entrevistas de orientacion
                3.2.2.    Organizacion del grupo de padres o clima afectivo.
                3.2.3.    Reuniones de apoderados: conduccion afectiva.

         3.3.   Con los otros profesores del curso.
                3.3.1.   Analisis de casos en los consejos diagnosticos.
                3.3.2.   Estrategias para el mejor manejo de la interaccion en el grupo curso.
                3.3.3.   Seguimiento y control de los acuerdos tomados en los correspondientes diagnosticos.

    4.   Tecnicas e instrumentos para la orientacion en la educacion basica (tutoria)
         4.1.   La entrevista
         4.2.   El registro acumulativo
         4.3.   La observacion dirigida
         4.4.   Tecnicas sociometricas
         4.5.   Dinamica de grupo
         4.6.   Inventarios de intereses escolares
         4.7.   Tecnicas para la conduccion afectiva de reuniones de apoderados.
         4.8.   Organizacion del consejo de curso.



IV. METODOLOGIA

    -    Clases expositivas.
    -    Trabajos grupales.
    -    Investigacion en terreno.
    -    Talleres.
    -    Lectura personal.



V.  EVALUACION

    -    Pruebas
    -    Control de lectura
    -    Trabajos practicos



VI. BIBLIOGRAFIA

    BEAS Y OTROS                                (1984) Conduccion y accion de dinamicas de grupo. Buenos
                                                Aires, Kapelusz.

    BEST, JOHN.                                 (1980) Como Investigar en Educacion, Madrid, Ediciones
                                                Morata,

    CANESSA, LUIS                               (1999) Manual de Tecnogrupos. Programa de entrenamiento
                                                para la conduccion efectiva de grupos y reuniones de grupo. P.
                                                U. Catolica.

    CIRIGLIANO y VILLAVERDE                     (1971) Dinamica de Grupos y Educacion, Buenos Aires,
                                                Editorial Humanistas.

    GORDON, IRA.                                (1987) El Maestro y su Accion Orientadora, Mexico, Editorial
                                                Hispanoamericano.

    GOYCOLEA, TRINIDAD Y OTROS                  (1991) Doce Desafios para el Profesor Jefe, Santiago, Pontificia
                                                Universidad Catolica de Chile, TELEDUC,

    HATCH Y COSTAR,                             (1985) Actividades de Orientacion para la Escuela Primaria,
                                                Mexico, Edit. Libreros Mexicanos.

JOHNSTON, EDGAR         (1967) El Maestro y la Orientacion del Ni?o, Buenos Aires,
                        Edit. Paidos.

JONES, ARTUHR           (1970) Principios de Orientacion y Asistencia Personal del
                        Alumno, Buenos Aires, Edit. Eudeba.

KNAPP, ROBERT           (1982) Orientacion del Escolar, Madrid, Edit. Morata.

OJER, LUIS              (1965) Orientacion Profesional, Buenos Aires, Edit. Kapelusz,

PASTOR, J.C.            (1999) La tutoria en la educacion basica.

RODRIGUEZ Y GOYCOLEA    (1984) El Profesor Jefe y las Tecnicas de Orientacion, Santiago,
                        PUC.

RODRIGUEZ, M. LUISA     (1991) Orientacion educativa. CEAC Barcelona.