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Programa

NOMBRE             :      LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA FILOSOFICA
SIGLA              :      VIL3006
CRÉDITOS           :      08
MÓDULO             :      03
REQUISITOS         :      VIL3003



I.   DESCRIPCION

     El curso pretende incentivar la capacidad de reflexionar critica y creativamente en torno al quehacer
     educacional desde una perspectiva filosofica; tiene tambien como proposito, luego de introducir a los alumnos
     en el conocimiento de la evolucion del pensamiento filosofico-educacional, la comprension de las principales
     categorias antropologicas en su proyeccion educativa y desde una inspiracion cristiana, asi como el analisis
     valorativo de los fundamentos, problemas y proyecciones de la educacion, otorgando especial enfasis a la
     realidad chilena.



II.  OBJETIVOS

     1.     Dominar adecuadamente el lenguaje filosofico y los problemas fundamentales del ser, conocer y valer
            para comprender una antropologia filosofica educacional.

     2.     Conocer la evolucion del pensamiento filosofico educacional, sus principales corrientes y
            representantes.

     3.     Comprender las categorias personales mas importantes de la antropologia cristiana y su incidencia en
            el proceso educativo.

     4.     Evaluar los supuestos, problemas y proyecciones de la educacion, priorizando la realidad chilena.

     5.     Desarrollar la capacidad de pensar criticamente la educacion desde una perspectiva filosofica.



III. CONTENIDOS

     1. Conceptos fundamentales y principales problemas filosoficos: conocer, valer y saber.
            1.1. Axiologia:
                   1.1.1.   Clasificacion y jerarquia de los valores.
                   1.1.2.   La presencia de los valores en el curriculum de Ed. Gral. Basica.

     2.     Filosofia y Educacion
            2.1.   La experiencia filosofica y educacional: relaciones y finalidades.
            2.2.   Evolucion del pensamiento filosofico educativo:
                   2.2.1.   Principales corrientes.
                   2.2.2.   Representantes mas destacados.

     3.     Antropologia Filosofica Educacional.
            3.1.   El conocimiento del ser personal como requisito basico para educar.
            3.2.   La compleja unidad de la persona
            3.3.   Principales categorias de la persona:
                   3.3.1.   Sus relaciones consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con el Absoluto.
                   3.3.2.   La libertad y la intencionalidad: claves en el desarrollo perfectivo.
            3.4.   Fundamentos antropologicos de algunas concepciones educacionales.

     4.     El quehacer educacional: Supuestos, problemas, proyecciones.
            4.1. La realidad educacional:

                4.1.1.    Caracteristicas esenciales: el proceso perfectivo, la intencionalidad del educando y del
                          educador.
                4.1.2.    El condicionamiento de las circunstancias.
          4.2.  Los principios activos de la educacion.
                4.2.1.    Interno: del propio educando.
                4.2.2.    Externos: personales e institucionales.
                4.2.3.    La relacion pedagogica entre el educador y el educando.
                4.2.4.    La autoridad educativa: diagnostico y proyecciones.
          4.3.  Los fines de la educacion:
                4.3.1.    El fin de la persona subordinante del fin de la educacion.
                4.3.2.    Diversas perspectivas teleologicas.

    5.    Reflexion filosofica sobre la realidad educacional chilena.
          5.1.  Corrientes antropologicas inspiradoras de la educacion nacional.
          5.2.  Analisis critico de algunos proyectos e innovaciones propuestas al pais.



IV. METODOLOGIA

    -     Clases dialogadas
    -     Lecturas dirigidas
    -     Talleres de interpretacion de textos
    -     Actividades de investigacion



V.  EVALUACION

    -     Pruebas
    -     Controles bibliograficos
    -     Trabajos de investigacion



VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

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SANCHEZ, E.             (1981) Tres ensayos de filosofia de la educacion. Facultad de
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SANTO TOMAS DE AQUINO   (1967-1968) Suma contra gentiles. (cap. I-XIV). B.A.C. Madrid.
                        Herder. Doctrina Catolica. I.P.E. S. Blas Ca?as. Santiago.