NOMBRE : LA EVALUACION EN LA ACCION EDUCATIVA SIGLA : VIL3005 CRÉDITOS : 08 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : VIL3004 I. DESCRIPCION Este curso pretende proporcionar al alumno los referentes teoricos y metodologicos adecuados para enfrentar critica y creativamente los procesos evaluativos y analizar sus repercusiones. De este modo, el curso aporta los elementos necesarios para asumir una postura y accion consistente en el desarrollo de procesos evaluativos, fundamentales para el mejoramiento de la educacion. II. OBJETIVOS 1. Analizar los principales enfoques de la evaluacion educativa y la problematica que implica. 2. Proponer un concepto de evaluacion debidamente fundamentado, para una situacion educativa dada. 3. Conocer las caracteristicas, ventajas y limitaciones de los procedimientos e instrumentos evaluativos y evaluar la calidad tecnica de estos. 4. Procesar, analizar e interpretar la informacion generada por procesos evaluativos. 5. Dise?ar un proceso evaluativo, valorando su importancia. 6. Aplicar criterios pertinentes en el analisis critico, tanto de procedimientos y resultados de una evaluacion como del uso de esta informacion. 7. Conocer la normativa vigente sobre evaluacion educacional y, a partir de ella, establecer los principales criterios y disposiciones complementarias, adecuadas a una realidad educativa especifica. III. CONTENIDOS 1. La evaluacion en el proceso educativo. 1.1. Fundamentos psicologicos, sociales, pedagogicos y eticos de los principales enfoques evaluativos. 1.1.1. Intencionalidad, objeto y funciones de la evaluacion. 1.1.2. Relacion entre evaluacion, proyecto educativo y sus componentes. 1.1.3. Desafios del profesor como evaluador. 1.1.4. Etapas en la realizacion de un proceso evaluativo: planificacion, ejecucion y evaluacion. 1.1.5. Impacto de la evaluacion en el proceso educativo. 2. Procedimientos de evaluacion. 2.1. Procedimientos formales e informales: caracteristicas, ventajas y limitaciones. 2.2. Instrumentos para la recoleccion de informacion: caracteristicas, ventajas y limitaciones 2.3. Caracteristicas tecnicas de los instrumentos, de la informacion y su estimacion. 3. Procesamiento, analisis e interpretacion de la informacion. 3.1. Formas de registros de resultados. 3.2. Procesamiento anual y computarizado. 3.3. Analisis de datos: 3.3.1. Cualitativo: analisis de contenido, categorias y clasificacion. 3.3.2. Cuantitativo: tabulacion, graficacion, estadigrafos de tendencia central, variabilidad y relacion. 3.4. Interpretacion de resultados. 4. Dise?o del proceso evaluativo. 4.1. Intencionalidad de la evaluacion. 4.2. Descripcion del objeto evaluativo. 4.3. Identificacion de las audiencias. 4.4. Preguntas evaluativas. 4.5. Seleccion de procedimientos, instrumentos y fuentes de informacion. 4.6. Definicion de criterios y estandares evaluativos. 4.7. Definicion de procesamiento y analisis de la informacion. 4.8. Planificacion de informes de resultados. 4.9. Dise?o evaluativo. 5. Analisis critico del proceso evaluativo. 5.1. Del dise?o. 5.2. De los procesos. 5.3. De los resultados. 5.4. De los informes. 5.5. Del uso e impacto de la informacion evaluativa. 6. Normativa de la evaluacion. 6.1. Principios y orientaciones generales establecidas por el MINEDUC en la normativa legal vigente. 6.2. Criterios para la formulacion de los reglamentos y las disposiciones complementarias para la unidad educativa. IV. METODOLOGIA - El curso pretende lograr un manejo adecuado de contenidos teoricos y tratar de referirlos a la realidad practica en el campo educativo. Por tanto, se propiciaran actividades de analisis critico de lecturas, ademas de talleres y trabajos de aplicacion. - Se utilizaran todas las instancias posibles de evaluacion, para presentar criterios, instrumentos y formas de evaluacion, que se constituyan en modelos del quehacer evaluativo. - Se fomentara la auto y heteroevaluacion, como una manera de conocer y comprender la problematica y responsabilidad generada por las situaciones especificas de evaluacion. V. EVALUACION - Pruebas. - Controles bibliograficos - Informes. VI. BIBLIOGRAFIA Basica GARAY, O., ZABALZA, J. (1987) Estadistica descriptiva. Santiago: Facultad de Educacion, PUC. HABER, A., RUNYON, R. (1973) Estadistica general. Mexico: Fondo Educativo Interamericano. MEZA, C, I. et. al. (1991) Evaluacion educacional. Santiago: Facultad de Educacion. PUC. POPHAM, J. (1980) Problemas y tecnicas de la evaluacion educativa. Madrid: Edit. Anaya. ROSALES, C. (1990) Evaluar es reflexionar sobre la ense?anza. Edit. Narcea. Madrid. Complementaria CHADWICK, C., RIVERA, I. (1991) Evaluacion formativa para el docente. Edic. Paidos. Barcelona. FERNANDEZ, M. (1986) Evaluacion y cambio educativo: analisis cualitativo del fracaso escolar. Edit. Morata. Madrid. GREEN, J. (1977) Las pruebas ideadas por el maestro. Edit. Kapelusz. Buenos Aires. GUILFORD, J. P., FRUCHTER, B. (1984) Estadistica aplicada a la psicologia y la educacion. Edit. Mc Graw-Hill. Mexico.