Imprimir

Programa

NOMBRE             :      EL CURRICULUM Y LA ORGANIZACION EDUCATIVA
SIGLA              :      VIL3004
CRÉDITOS           :      12
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      S/R


I.   DESCRIPCION

     Se pretende que proporcione los conceptos fundamentales del area, los cuales permitan al estudiante
     comprender por una parte, el papel del curriculum en la estructura, organizacion y proceso del sistema
     educativo y, por otra, el rol de la escuela en la generacion, interpretacion y aplicacion del curriculum. Asi
     como tambien, su referencia a los organismos de gestion curricular existentes en la unidad educativa. Junto a
     ello, posibilitar el analisis de la importancia que tiene el educador para el desarrollo innovativo del
     curriculum, a nivel de aula, y asi responder con eficacia a los requerimientos de una educacion de alta calidad.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer, analizar situaciones, criterios, y principios pedagogicos que favorece una educacion de alta
            calidad.

     2.     Delimitar conceptual e institucionalmente el problema del curriculum y proyectarlo al sistema
            educacional, de acuerdo a sus niveles y modalidades y a la institucion educativa.

     3.     Analizar los distintos supuestos y enfoques curriculares que permitan articular e interpretar un
            curriculum.

     4.     Analizar el proceso de desarrollo curricular como parte sustantivas de las estrategias de planificacion y
            organizacion del proceso educativo.

     5.     Analizar y valorar el tipo de decisiones y sus efectos para lograr una organizacion y gestion curricular
            en la perspectiva de su innovacion.

     6.     Evaluar la importancia de las acciones innovativas sustentadas a nivel de aula, para mejorar la
            pertinencia y coherencia de la practica educativa, en funcion de un proyecto curricular.

     7.     Conocer y valorar estrategias pedagogicas que favorecen la adecuacion del curriculum en la escuela
            multigrado.


III. CONTENIDOS

     1. Educacion de calidad. Principios pedagogicos.
            1.1.   Situaciones educativas que favorecen aprendizajes de calidad
            1.2.   Criterios para una educacion de alta calidad.
            1.3.   Principios orientadores de la accion pedagogica.

     2.     El problema curricular.
            2.1.   Necesidades humanas y sociales de educacion en el curriculum.
            2.2.   Finalidades del sistema escolar y de los subsistemas.
            2.3.   Articulacion y efectos de las decisiones curriculares en los distintos niveles.

     3.     Conceptualizaciones y enfoques de curriculum.
            3.1.   Conceptos de curriculum
            3.2.   Relaciones del curriculum con las variables intervinientes en el proceso educativo (campos del
                   saber, concepciones, politicas y acciones educativas, cambios socio-culturales y economicos,
                   desarrollo humano, etico y afectivo).

          3.3.   Enfoques curriculares.

    4.    Planificacion educativa y curricular.
          4.1.   Funciones de la planificacion educativa y curricular segun grados de descentralizacion.
          4.2.   Niveles de planificacion curricular: elementos, factores y procesos.
          4.3.   Relaciones entre la estructura escolar, la gestion pedagogica y la planificacion curricular.

    5.    Decisiones curriculares.
          5.1.   Tipos y niveles de decisiones.
          5.2.   Decisiones en el desarrollo curricular
                 5.2.1.   Seleccion y organizacion curricular.
                 5.2.2.   Procesos de implementacion, experimentacion y evaluacion.
          5.3.   Gestion curricular.

    6.    El educador y la innovacion curricular.
          6.1.   Proyecto educativo, proyecto curricular y proyecto de aula: relacion entre ambos, etapas y
                 procesos claves.
          6.2.   El educador como investigador de su practica curricular: eficacia docente y tipo de
                 interacciones.

    7.    El curriculum en la escuela multigrado.
          7.1.   La organizacion del aula multigrado.
          7.2.   La organizacion de los grupos de nivel
          7.3.   Autonomia en la escuela multigrado.
          7.4.   La transformacion del aula multigrado


IV. METODOLOGIA

    -     Se combina la clase expositiva con actividades de terreno que permitan al estudiante reunir
          informacion para efectuar el analisis y verificacion de determinados conceptos y practicas en la
          realidad educativa.
    -     Asimismo, se utiliza el trabajo grupal para la resolucion de situaciones problematicas teoricas o casos
          simulados.
    -     Los estudiantes durante el desarrollo del curso realizaran, al menos, una actividad de terreno vinculada
          a una institucion educativa.


V.  EVALUACION

    -     Talleres grupales
    -     Analisis, discusion y puesta en comun de textos de estudio.
    -     Exposiciones de temas.
    -     Informes escritos.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

    ARNAZ, J.                                   (1985) La planeacion curricular. Ed. Trillas. Mexico.

    MAGENDZO, A.                                (1989) Curriculum y cultura en America Latina. PIIE. Santiago.

    SARRAMONA, J.                               (1987) Curriculum y educacion. Ediciones CEAC. Barcelona.

    STENHOUSE, L.                               (1984) Investigacion y desarrollo de curriculum. Ed. Morata.
                                                Madrid.

ZABALZA, M.                  (1987) Dise?o y desarrollo curricular. Narcea S.A. de Ediciones.
                             Madrid.

Documentos

MEZA, L.                     (1989) Estrategias curriculares. (Doc. mimeo).      Facultad de
                             Educacion PUC de Chile.

MEZA, L., PASCUAL, E.        (1988) Organizacion curricular: el problema de las concepciones,
                             estrategias y decisiones curriculares y los tipos de
                             organizaciones. Facultad de Educacion PUC.       (Doc. mimeo).
                             Santiago.

PASCUAL, E.                  (1989) El curriculum y sus conceptos fundamentales. Facultad de
                             educacion PUC. (Doc. mimeo). Santiago.

PROYECTO MECE PUC/PIIE.      (1992) Evolucion historica del problema curricular de la
                             Educacion chilena.

PROYECTO MECE PUC/PIIE.      (1992). Fundamentacion teorica y enfoques curriculares.
                             MINEDUC/PUC. (Doc. Mimeo). Santiago.

MEZA, I.                     (1988) Los objetivos y la Institucion educativa. Facultad de
                             Educacion PUC. (Doc. Mimeo).

MIRANDA, M. et. al.          (1975) Cinco orientaciones del curriculum. En: Curriculum,
                             teoria-innovacion-evaluacion. CPEIP. (Doc. 13,40). Santiago.

CASTILLO, Gabriel.           (1996) Formacion de Educadores. CPEIP. Santiago. Chile.

CONDEMARIN, Mabel Y OTROS.   (1991) Modelos y Proyectos.        MINEDUC-CPEIP. Santiago
                             Chile.

ALVAREZ, Fco, Y OTROS.       Proyectos de Mejoramiento Educativo. Teleduc. Santiago Chile.

MINEDUC                      (1992) Manual de Desarrollo Curricular para escuelas Uni. - Bi
                             y Tridocentes Educacion Basica.

Complementaria

MARTINEZ, M. Y OLIVERA, C.   (1969) El planeamiento de la institucion escolar: Ed. Aguilar.
                             Madrid.

MINEDUC                      (1992) Propuesta ministerial sobre objetivos fundamentales y
                             contenidos minimos para la ense?anza basica y media nacional.
                             MINEDUC.
                             Santiago.

PERALTA, V.                  (1990) En la busqueda de curriculos culturalmente pertinentes en
                             America Latina. En Curriculum en el Jardin Infantil con analisis
                             critico. Ed. ALFA. Santiago.

PINTO, R.                    (1989) Educacion entre adultos.          Algunas orientaciones
                             curriculares y metodologicas.       Instituto Costarricense de
                             Educacion Radiofonica-ICER. San Jose, Costa Rica.

RODRIGUEZ, J.                (1980) Didactica, General. Cincel Kapelusz. Madrid.