NOMBRE : TEORIA DE LA EDUCACION SIGLA : VIL3003 CRÉDITOS : 08 MÓDULO : 02 REQUISITOS : VIL200T I. DESCRIPCION - Dado que la educacion es coexistente a la historia de los pueblos y su cultura, este curso tiene como finalidad que el alumno conceptualice y personalice las teorias orientadoras de la accion educativa. De este modo podra situar su quehacer profesional en un contexto disciplinario de las ciencias humanas y valorar los principios y metodologias pedagogicas que lo han precedido, tanto en el ambito de la cultura occidental cristiana como en la tradicion especifica de la educacion chilena. - Ademas, es un ambito de reflexion acerca del compromiso vocacional personal ya que sera formado en una Universidad Catolica en donde la presencia de la Iglesia en el importante campo educacional sera testimoniado por su entrega profesional y su compromiso con los valores y los principios que constituyen la tradicion catolica de la educacion. II. OBJETIVOS 1. Identificar y valorar el campo disciplinario especifico de las ciencias de la educacion. 2. Conocer y entender el analisis epistemologico de una teoria de la educacion. 3. Conocer, interpretar y valorar la relacion entre los momentos historicos y el desarrollo educativo. 4. Tipologizar y apreciar el quehacer profesional del educador como un compromiso personal y social con el desarrollo de los educandos y con el del pais. 5. Comprender y asumir el compromiso del educador cristiano con la pastoral educativa y la mision evangelizadora de la Iglesia. III. CONTENIDOS 1. El hecho educativo y su conocimiento. 1.1. El hombre y su desarrollo perfectivo. 1.2. La educacion hecho y concepto. 1.3. La pedagogia como "ciencia de la educacion". 1.4. Naturaleza epistemologica del conocimiento pedagogico. 2. El hombre, sujeto de la educacion. 2.1. El desarrollo biologico, afectivo, intelectual o cognitivo y la educabilidad de la persona. 2.2. La educacion como personalizacion y socializacion. 2.3. Los sujetos actuantes. 2.4. Los agentes intencionales de la educacion: familia, pares, comunidad, instituciones politicas y religiosas. 2.5. El maestro y la comunidad educativa. 2.6. La educacion como pertenencia social y cultural. 3. La plenitud perfectiva como finalidad educativa. 3.1. La educacion y los valores. 3.2. La educacion y los valores culturales. 3.3. La educacion y el ideal de la vida personal como vocacion. 3.4. La educacion y la convivencia social solidaria. 3.5. La educacion y la trascendencia. 3.6. La educacion como educacion moral. 4. La educacion como proceso de la formacion humana. 4.1. Informacion y formacion. 4.2. La formacion como desafio personal. 4.3. La formacion cristiana: posibilidad y justificacion. 4.4. La formacion fisica, afectiva, intelectual, valorica, de la libertad. 4.5. La educacion formal y la no formal. 5. La educacion en la historia. 5.1. La educacion como hecho coexistente a toda historia, tanto de nuestra cultura occidental como de otras culturas. 5.2. Posturas ideologicas actuales en educacion. 5.3. Doctrina moderna de la Iglesia frente al problema. 5.4. Educacion en Chile. 5.4.1. Analisis de experiencias educativas. 5.4.2. Politicas educacionales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos de investigacion. Los alumnos deberan desarrollar, sea en forma individual o grupal, una sintesis personal con busqueda en la realidad chilena actual de algun representante sobre algun autor, alguna epoca, alguna metodologia, alguna teoria, alguna reforma, etc. que demuestre el desarrollo de su habilidad para teorizar. - Talleres de desarrollo tematico, de analisis de experiencias. V. EVALUACION - Trabajo de investigacion. - Informe de trabajos en terreno. - Pruebas - Controles bibliograficos. VI. BIBLIOGRAFIA CASTILLEJO, J. L. (1981) Teoria de la educacion. Edit. Anaya, Madrid. CASTILLEJO, J. L. (1977) Nuevas perspectivas en las ciencias de la educacion. Edit. Anaya, Madrid. CIDE (1971) La educacion particular en Chile. Santiago: CIDE. CLIFFORD, M. (1984) Enciclopedia practica de la pedagogia. Edit. Oceano. CONCILIO VATICANO II. (1984) Documentos completos del Vaticano II. Edit. Mensajero, Bilbao. C.P.U. (1985) El sistema educacional chileno. Santiago: C.P.U. EPISCOPADO LATINOAMERCANO (1979) La evangelizacion en el presente y en el futuro de America Latina. C.E.CH. GALINO, ALVAREZ, MARIA A. (1982) Historia de la educacion. Edit. Gredos, Madrid. GONZALEZ-CARVAJAL, LUIS. (1992) Ideas y creencias del hombre actual. Edit. Sal Terrae, Santander. GUTIERREZ ZULOAGA, ISABEL (1972) Historia de la educacion. Edit, Narcea, Madrid. LUZURIAGA, L. (1962) Historia de la educacion y la pedagogia. Edit. Losada, Buenos Aires. LABARCA, A. (1939) Historia de la ense?anza en Chile. Imprenta Universitaria, Santiago. MINISTERIO DE EDUCACION (1993) Sistemas educativos nacionales. Mineduc. MUNIZAGA AGUIRRE, ROBERTO (1980) Principios de educacion. Edit. Universitaria. NASSIF, RICARDO. (1958) Pedagogia general. Buenos Aires NASSIF, RICARDO. (1980) Teoria de la educacion. Edit. Kapelusz. NASSIF, RICARDO. (1965) Pedagogia de nuestros tiempos. Edit. Kapelusz, Buenos Aires. PUIG ROVIRA, JOSE M. (1986) Teoria de la educacion. Edit. P.P.U., Barcelona. TOURI?AN, JOSE M. (1987) Teoria de la educacion. Edit. Anaya, Madrid. VATICANO S. (1982) El laico catolico testigo de la fe en la CONGREGACION 1982. Escuela. Edit. Paulinas.