Imprimir

Programa

NOMBRE          :      PSICOPEDAGOGIA DEL ESCOLAR BASICO II
SIGLA           :      VIL3002
CRÉDITOS        :      08
MÓDULO          :      03
REQUISITOS      :      VIL3001


I.   DESCRIPCION

     -   El curso tiene por objeto entregar al profesor basico de 2? ciclo, los conocimientos acerca del
         desarrollo del pre-adolescente y el puber y su proyeccion hacia la adolescencia del desarrollo

     -   El poder comprender los complejos procesos en sus diferentes dimensiones afectiva-social,
         psicosexual, corporal y cognitiva - moral, seran la base teorica sobre la cual un educador de jovenes
         debe fundamentar cualquier metodologia de ense?anza aprendizaje y tambien asumir su rol formador
         en esta etapa del desarrollo de la personalidad.


II.  OBJETIVOS

     1.  Conocer el sentido que tiene la "edad juvenil" en el desarrollo humano y la formacion de una identidad
         personal y cultural que favorezca la integracion y adaptacion de cada persona a la sociedad.
     2.  Diferenciar los procesos psicologicos que caracterizan las diferentes etapas de la edad juvenil,
         entendiendo la proyeccion educativa de estos procesos.
     3.  Comprender los cambios biologicos, corporales afectivos sociales - psicosexuales- cognitivos y
         morales y sus manifestaciones en la conducta grupal (sala de clases- recreos- asambleas- campo de
         curso, etc.)
     4.  Conocer y valorar los principales resultados de las investigaciones sobre el desarrollo de adolescentes
         chilenos y sus implicancias para el proceso educativo.
     5.  Desarrollar actitudes pedagogicas que favorezcan la interaccion formadora del educador con los
         grupos de jovenes preadolescentes y puberes del segundo ciclo de ense?anza basica.


III. CONTENIDOS

     1. La edad juvenil en el proceso de desarrollo.
         1.1.   Sentido de esta etapa en la formacion de la personalidad.
         1.2.   Tareas del desarrollo de la edad juvenil.
         1.3.   Identidad personal - cultural y proyecto de vida.

     2.  Etapas del desarrollo en la edad juvenil
         2.1.   La Prepubertad
         2.2.   La Pubertad
         2.3.   La adolescencia.
         2.4.   Caracteristicas diferenciales esenciales de cada etapa de la Edad juvenil, y las estrategias
                globales de manejo grupal en cada etapa.

     3.  Dimensiones y cambios en el desarrollo juvenil
         3.1. El desarrollo corporal y los cambios de configuracion en la edad juvenil.
                3.1.1.   Estiron Prepuberal, Ritmo y Tiempo de maduracion. Cambios en los caracteres
                         sexuales secundarios.
                3.1.2.   Maduracion biologica Pubertad.
                3.1.3.   Conocimiento y aceptacion de un esquema corporal como elemento basico de la
                         identidad.
         3.2.   El desarrollo afectivo - social en la E. Juvenil.
                3.2.1.   La integracion y aceptacion del grupo de jovenes en la pubertad. Extroversion activa.
                         La pandilla.

              3.2.2.    La introversion activa en la pubertad, sentido y postura de los educadores adultos
                        frente a este fenomeno. Crisis de autonomia.
              3.2.3.    La superacion del conflicto intra e interpersonal en la adolescencia. Apertura al tu y al
                        nosotros desde la perspectiva del propio yo.
              3.2.4.    Criterios de manejo psicosocial de un grupo de preadolescentes y de puberes. (5? a 8?
                        basico)
        3.3.  El desarrollo psicosexual en la E. Juvenil.
              3.3.1.    Definicion de objeto sexual y fase homoerotica en la prepubertad.
              3.3.2.    Amor platonico y disociacion erogena - erotica en la pubertad.
              3.3.3.    Amistad - pololeo - sexo y matrimonio un proceso de integracion de la sexualidad en
                        el comportamiento afectivo humano.
        3.4.  El desarrollo cognitivo - moral en la E. Juvenil.
              3.4.1.    Transicion de las operaciones concretas a las operaciones formales durante la
                        prepubertad.
              3.4.2.    Evolucion de las funciones cognitivas durante la pubertad: logica combinatoria,
                        pensamiento hipotetico, uso de supuestos y la experimentacion cientifica.
              3.4.3.    La cognicion y el concepto de moral en el periodo de la pubertad. El juicio moral y el
                        camino a la conciencia moral autonoma.
              3.4.4.    La educacion "en valores": una perspectiva para abordar el desarrollo moral en la
                        Edad Juvenil.
              3.4.5.    Principales sentimientos morales en la E. Juvenil.

    4.  El desarrollo del adolescente chileno en las investigaciones realizadas en Chile.
        4.1.  Desarrollo de la autoestima en jovenes chilenos. Identidad personal y cultural.
        4.2.  Desarrollo y conducta vocacional de los jovenes chilenos.
        4.3.  Desarrollo afectivo sexual, embarazo adolescente y programas de educacion al amor y la
              sexualidad.
        4.4.  Desarrollo religioso y espiritual de los jovenes chilenos.

    5.  El grupo curso en el segundo ciclo ense?anza general basica, un desafio para el formador de jovenes.
        5.1. Estructura del grupo preadolescente y puberal.
              5.1.1.    Dinamica de liderazgo.
              5.1.2.    Relacion con las figuras de autoridad
              5.1.3.    Evaluacion de la estructura y dinamica del grupo curso.
        5.2   Estrategias para el manejo y animacion de grupos en el segundo ciclo de ense?anza General
              Basica.
              5.2.1.    Actitudes que favorecen la relacion del educador con el grupo prepuberal y puberal.
              5.2.2.    Tecnicas para establecer contratos y resolver conflictos en la sala de clases.

IV. METODOLOGIA

    -   Clases expositivas dialogadas
    -   Trabajos individuales basados en observaciones
    -   Trabajos grupales basados en lecturas
    -   Clases con sintesis presentados por los alumnos
    -   Clases con apoyo audiovisuales
    -   Trabajos practicos en terreno
    -   Dinamicas de grupo.


V.  EVALUACION

    -   Controles escritos individuales
    -   Evaluaciones de trabajos orales
    -   Controles de trabajos escritos
    -   Auto-evaluacion

VI. BIBLIOGRAFIA

    GORDON T.         (1982) "M.E.T. Maestros eficaz y Tecnicamente preparados. Ed.
                      Diena, Mexico.

    COLL. CESAR       (1991) Desarrollo Psicologico y Educacion Ed. Alianza Madrid

    CASTELLANOS M.    (1978) Capacitacion de profesores jefes en Dinamicas de grupos.
                      Coleccion TELEDUC

    WEISINGER, H      (1988) Tecnica para el control del comportamiento agresivo. Ed.
                      M. Rocca, Madrid.