Imprimir

Programa

NOMBRE          :      PSICOPEDAGOGIA DEL ESCOLAR BASICO I
SIGLA           :      VIL3001
CRÉDITOS        :      08
MÓDULO          :      03
REQUISITOS      :      ADMISION



I.   DESCRIPCION

     -   Este curso tiene como proposito que el futuro profesor basico tenga los conocimientos teoricos-
         empiricos acerca del desarrollo humano y sus implicancias en el proceso educativo.

     -   Para esto aborda el desarrollo como proceso global, los procesos psicologicos basicos y profundiza en
         el analisis de las dimensiones psicomotora, cognitiva-moral y social-afectiva caracteristicas del
         alumno(o) del Primer ciclo basico (6 a 10 a?os).



II.  OBJETIVOS

     1.  Conocer y comprender el objeto y metodos de estudio de la psicopedagogia.

     2.  Comprender el proceso de desarrollo humano, sus condiciones, dimensiones, y principios generales.

     3.  Conceptualizar los procesos psicologicos basicos en relacion con las dimensiones perceptivo-motoras,
         cognitivos mora y social afectiva.

     4.  Analizar y proyectar pedagogicamente los planteamientos de las principales teorias psicologicas sobre
         el desarrollo humano.

     5.  Comprender la evolucion psicologica del ni?o que ingresa al sistema escolar, y su comportamiento
         durante el primer ciclo basico (6 a 10 a?os).

     6.  Conocer y valorar los principales metodos de las investigaciones sobre el desarrollo del ni?o chileno y
         sus repercusiones en el proceso educativo.

     7.  Valorar el papel de los factores interpersonales y socioculturales en el desarrollo psicologico,
         especialmente en el ambito familiar, escolar y comunitario.

     8.  Desarrollar actitudes pedagogicas que favorezcan el desarrollo psicologico y la formacion de la
         personalidad de los ni?os que cursan el primer ciclo de ense?anza basica.



III. CONTENIDOS

     1. Psicologia, psicopedagogia y Educacion.
         1.1.   La psicologia como ciencia, objeto de estudio y metodos de investigacion.
         1.2.   El campo de la psicologia educacional: objeto y ambitos de estudio.
         1.3.   Psicopedagogia, Educacion y Desarrollo humano.

     2.  El proceso de desarrollo humano.
         2.1.   Principios
         2.2.   Factores del Desarrollo
         2.3.   Etapas y tareas del desarrollo
         2.4.   Criterios de madurez a traves del ciclo vital.

     3.  Dimensiones y procesos del desarrollo infantil.

        3.1.  Dimension psicomotora.
              3.1.1.    Desarrollo sensorial y los procesos perceptivos-motores.
              3.1.2.    Desarrollo motor entre los 6 y 10 a?os, areas y leyes
              3.1.3.    Evolucion del desarrollo psicomotor en la infancia.
        3.2.  Dimension socio afectiva.
              3.2.1.    Motivacion y desarrollo afectivo social. Teoria de la motivacion y taxonomias de
                        necesidades humanas.
              3.2.2.    Conceptualizacion de los procesos afectivos basicos: emociones y sentimientos en la
                        edad infantil.
              3.2.3.    Desarrollo psicosexual afectivo del ni?o. Identidad y tipificacion psicosexual. La
                        lactancia.
              3.2.4.    Desarrollo del autoconcepto y autoestima infantil.
        3.3.  Dimension cognitiva moral.
              3.3.1.    El desarrollo intelectual y moral del ni?o de 6 a 10 a?os.
              3.3.2.    Caracteristicas de las operaciones concretas en esta etapa.
              3.3.3.    Orientaciones educativas para el desarrollo cognitivo moral en esta etapa.
              3.3.4.    Moral de autoridad y heteronomia moral. La educacion de valores e "invalores".

    4.  Teorias del Desarrollo humano y sus aportes a la educacion del ni?o en el siglo XXI
        4.1.  Teorias cognitivas - constructivistas: el educador como mediador. Los programas de desarrollo
              de habilidades cognitivas y la zona de desarrollo proximo.
        4.2.  Teoria humanista: el educador como facilitador y el desarrollo de inteligencia emocional.
        4.3.  Teoria Conductual: el educador como modelador.
        4.4.  Teoria Psicoanaliticas: el educador como regulador.

    5.  Comportamiento escolar del ni?o en el ambito del primer ciclo basico.
        5.1.  Integracion del ni?o del grupo curso.
        5.2.  Programa de desarrollo de habilidades sociales.
        5.3.  Aprendizaje del autocontrol y la tolerancia a la frustracion. Programas psicoeducativos para el
              desarrollo del autocontrol. Manejo pedagogico de ni?os con sindrome de deficit estanciorial.
        5.4.  Dinamica de roles, funciones de grupos y desarrollo de la autoestima del ni?o en el ambito
              escolar.

    6.  Desarrollo infantil, cultura, racionalizacion y familia. Evidencia empirica chilena.
        6.1.  Desarrollo de los habitos basicos en la familia y la escuela.
        6.2.  Desarrollo de la autonomia y las tareas de todos los padres en relacion a este aspecto.
              6.2.1.    influencias culturales en el desarrollo temprano y sus repercusiones en el proceso
                        educativo formal.
              6.2.2.    Resultado de investigaciones sobre el desarrollo del ni?o chileno y sus repercusiones
                        en la educacion.

IV. METODOLOGIA

    -   Clases expositivas dialogadas.
    -   Trabajos individuales basados en observaciones.
    -   Trabajos grupales basados en lecturas.
    -   Clases con sintesis presentados por los alumnos.
    -   Clases con apoyo audiovisuales.
    -   Trabajos practicos en terreno.
    -   Dinamicas de grupo.



V.  EVALUACION

    -   Controles escritos individuales
    -   Evaluaciones de trabajos orales.

    -     Controles de trabajos escritos
    -     Auto-evaluacion.



VI. BIBIOGRAFIA

    Basica

    ALCANTARA, J.                         (1990) Como educar la autoestima. Ediciones CEAC. Barcelona.

    ARAGONESES, JOSEFINA Y OTRAS          (1985) Desarrollo de la autonomia del ni?o en el mundo hoy,
                                          Ediciones Universidad Catolica Chile. 129 paginas. Santiago.

    BEAS, H. y CID, E.                    (1982) Bases psicologicas para la educacion del escolar basico,
                                          Publicaciones EDUC, Documento N? 56, Santiago,

    BEAS, J., CORNEJO. J. et al.          (1983-85) Estado actual del desarrollo de ni?os y
                                          adolescentes chilenos. (Informe de investigacion Diuc) PUC.
                                          Santiago:

    BEAS, J. y CID E.                     Bases psicologicas para la educacion del escolar basico.
                                          Programa de grados academicos, Facultad de Educacion, PUC.
                                          Santiago

    BERWART T. HERNAN Y ZEGERS, P.        (1980) Psicologia del escolar. Pontificia Universidad Catolica de
    BEATRIZ                               Chile, Teleduc 158 paginas. , Santiago.

    BLOUET-CHAPIRO, C. et. al.            (1991) El psicosociologo en la clase. Ed. Paidos. Barcelona.

    BOUERGES, S.                          (1979) Test de psicodiagnostico infantil. Ed. Kapelusz. Buenos
                                          Aires

    BUISON, C. y MARIN M. A.              (1987) Como realizar un diagnostico pedagogico. Ed. Oikos.Tau.
                                          Barcelona.

    CANOVA, FRANCISCO                     (1994) Sicologia evolutiva del ni?o (0 a 6 a?os). 140 paginas,
                                          Editorial San Pablo, Colombia.

    CANOVA, FRANCISCO                     (1994) Sicologia evolutiva del ni?o (6 a 12 a?os) 109 Paginas.
                                          Editorial San Pablo, Colombia.

    CHRISTENSEN, A. L.                    (1974) El diagnostico neurosicologico de Luria. Ed.Pablo del
                                          Rio.

    CLEMES, H. ET. AL.                    (1991) Como desarrollar la autoestima en ni?os y adolescentes.
                                          Ed. Detate. Madrid.

    CLIFFORD, M.                          (1982) Enciclopedia practica de la pedagogia. (tomo I, cap.I)
                                          Ed.Oceano. Barcelona.

    COLL. C.                              (1990) Aprendizaje Escolar y construccion del Conocimiento.
                                          Paidos - Madrid.

    COLL C. PALACIOS V.                   (1991)    Desarrollo Psicologico y Educacion".        Ed. Alianza
                                          Madrid.

CURWIN, R., CURWIN, G.         (1985) Como fomentar los valores individuales. CEAC.
                               Barcelona.

ERIKSON, E.                    (1983) Infancia y aprendizaje. Ed. Horme Buenos Aires.

FEUERSTEIN, REUVEN             Apuntes internos.

FLAVELL, J.                    (1982) La psicologia evolutiva de Jean Piaget. Edit. Paidos,
                               Iberica. Barcelona.

GARDNER H.                     (1987) Estructuras de la mente: La teoria de las inteligencias
                               multiples" Mexico F.C.E.

GOLEMAN, DANIEL                La inteligencia emocional, Javier Vergara Editor, 397 paginas,
                               Traduccion de Elsa Mateo. Argentina.

HETHERINGTON, EMAVIS; PARKE    (1982) Perspectivas actuales de la psicologia infantil, Ross
                               Ediciones ANAVA, S.A. paginas 263 a 291, Traduccion de
                               Ricardo Sanchez Ortiz de Urbina. Espa?a.

HURLOCK, E.                    (1982) Desarrollo del ni?o. Mc.Graw Hill.

LERSCH, PHILIPP                (1974) La Estructura de la Personalidad, Editorial Scientia,
                               Barcelona

MAIN, M.A.                     (1986) Tendencias actuales en el diagnostico pedagogico.
                               Editorial Laertes. Barcelona.

MARTINEZ BELTRAN, JOSE MARIA   (1990) Metodologia de la mediacion en el PEI, y Otros. Editorial
                               Bru?o, paginas 16 a 44. Madrid

MUSSEN, CONGER, KAGAN          (1974) Desarrollo de la personalidad en el ni?o, Edit Trillas.
                               Mexico.

OLERON, P.                     (1987) El ni?o: su saber y su saber hacer. Editorial MEC-Morata.
                               Madrid

OVEJERO, A.                    (1988) Psicologia social de la educacion. Ed. Herder. Barcelona.

PALACIOS, J. et al.            (1984) Psicologia evolutiva Alianza. Madrid.

PALACIOS, J, MARCHESI et al.   (1984) Teorias y metodos ( tomo I ), Desarrollo cognitivo y
                               social del ni?o (tomo II). Psicologia evolutiva. Editorial Alianza
                               psicologia. Madrid

PAPALIA, D., OLDS. P.          (1990) Psicologia del desarrollo. Mc. Graw Hill. Bogota.

PIAGET, JEAN                   (1973) Seis estudios de psicologia, Editorial Seix Barral, S.A.,
                               Barcelona.

PIAGET, JEAN                   (1981) Psicologia y Pedagogia , Espa?a, Ariel, 208 paginas.

PRIETO SANCHEZ, MARIA DOLORES (1989) Modificabilidad cognitiva y PEI, Bru?o, paginas 1 al 77.
                               Madrid.

RATHS, L., HARMIN, M. et al.        (1976) El sentido de los valores y la ense?anza.          Union
                                    tipografica, Editorial Hispanoamericana. Mexico.

REMPLEIN, HEINZ                     (1974) Tratado de Psicologia Evolutiva. 756 paginas, cuarta
                                    edicion, traducido por Angel Aymatotasolo. Editorial Labor,
                                    Barcelona.

ROGERS, C.                          (1987) Psicologia social de la ense?anza. Visor Aprendizaje -
                                    MEC. Madrid:

STANFORD, G.                        (1981) Desarrollo de grupos afectivos en el aula. Ed. Diana.
                                    Mexico.

VAYER, P.                           (1977) El ni?o frente al mundo. Editorial Cientifico-Medica.
                                    Barcelona.

VIGOTSKY L.S.                       (1988) El desarrollo de los procesos psicologicos superiores.
                                    Grijalbo Bs. Aires.

WADSWORTH, B. J.                    (1991) Teoria de Piaget del desarrollo cognitivo y afectivo.
                                    Editorial Diana. Mexico:

WILSON, J., ROBECK, M. et al.       (1978) Fundamentos psicologicos del aprendizaje y de la
                                    ense?anza. Ed. Anaya. Madrid.

Complementaria

L'ECUYER, R.                        (1985) El concepto de si mismo.          Editorial OIKOSTAU.
                                    Barcelona.

VANDERPLAS - HOLPER, C.             (1982) Educacion y desarrollo social del alumno.       Editorial
                                    Anaya. Madrid.

WHITTAKER, J.O.                     (1979) La psicologia social en el mundo de hoy. Editorial Trillas.
                                    Mexico.




REVISTAS ESPECIALIZADAS PARA CONSULTA

-   Infancia y aprendizaje.
-   Cuadernos de educacion.
-   Harvard educational research.
-   Child development Chicago U.S.A.