NOMBRE : LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL SIGLA : VIL3000 CRÉDITOS : 10 MÓDULO : 02 REQUISITOS : ADMISION I. DESCRIPCION - Este curso permite el futuro educador acceder a una instrumentacion de naturaleza teorica y practica orientada a la comprension de los hechos y procesos educativos a partir de los aportes de la sociologia de la educacion. - Se espera contribuir, en la profesionalizacion del educador. Ello implica desarrollar la capacidad de utilizar los elementos teoricos en la descripcion y explicacion de las praxis educativas y relacionar estas con sus referentes socio-culturales. - Este aporte a la formacion profesional significa generar en el alumno la capacidad de recurrir al conocimiento cientifico sociologico en sus decisiones pedagogicas, desarrollando a la vez la capacidad para entender al educando en su contexto socio-cultural, con el proposito de facilitar la comprension de las interacciones de los diversos agentes educativos en las diferentes situaciones en que se da la accion educativa. II. OBJETIVOS 1. Utilizar una conceptualizacion sociologica pertinente en el analisis del fenomeno educativo. 2. Identificar a la accion pedagogica como una interaccion social significativa y reconocer las principales teorias. 3. Identificar y analizar las distintas variables socio-culturales que inciden en el desarrollo del sistema educativo. 4. Adquirir las habilidades profesionales que le permiten reconocer en las praxis educativas los componentes sociales y de este modo posibilitar que las decisiones pedagogicas se fundamenten en los aportes de la ciencia de la sociologia de la educacion. 5. Reconocer las funciones sociales del educador. 6. Identifica la unidad educativa en su complejidad social interna y su interaccion con el entorno socio- cultural. 7. Identificar los desafios que presenta el contexto socio-cultural chileno al sistema escolar. III. CONTENIDOS 1. La accion social educativa, su conceptualizacion y componentes: 1.1. Los actores, las orientaciones, las situaciones y las praxis. 2. Diferentes perspectivas de analisis de la accion pedagogica. 2.1. Los aportes de la sociologia clasica. 2.2. Los aportes de algunas perspectivas actuales. 3. La cultura fuente de orientaciones educativas. 3.1. Aspectos normativos y simbolicos de la cultura. 3.2. La cultura de la escuela y clima institucional. 3.3. La sala de clase como espacio socio-cultural. 3.4. Funcion cultural de la educacion. 4. Formas de Organizacion 4.1. Conceptos: familia, nacion, estado y comunidad. 4.2. Estratificacion politica y social chilena. 4.3. Estructura social de la cultura rural-mapuche. 5. El aprendizaje social. 5.1. Los procesos de socializacion y educacion: semejanzas y diferencias. 5.2. Los principales agentes de aprendizaje social: La comunidad, las organizaciones, los medios de comunicacion social, la familia, la escuela y los grupos de pares. 6. El sistema educacional Chileno. 6.1. Su contexto y niveles: 6.1.1. La educacion parvularia, basica, media y superior. 6.1.2. Necesidades y perspectivas de la educacion rural y urbana. 6.1.3. Desafios de la Educacion Chilena. 6.2. Las demandas sociales al sistema escolar. 6.2.1. Las demandas por calidad y equidad: naturaleza y origen de las demandas. 6.2.2. Las relaciones entre educacion y desarrollo economico: capital humano y mercado, el conocimiento como fuente del desarrollo economico. 6.2.3. La educacion y el desarrollo socio-cultural: descentralizacion, distribucion y generacion del conocimiento, mecanismo de organizacion, poder y participacion social. 6.3. La escuela como espacio de encuentro. 6.3.1. Contexto historico, natural, social y cultural. 6.3.2. Experiencias de educacion intercultural. 6.3.3. Lineas de accion en base a proyectos. IV. METODOLOGIA - Metodologia participativa que permita el acceso a la informacion mediante las exposiciones del profesor, los controles de lectura, analisis de casos. Conocimientos de investigaciones significativas para la tematica del curso. - En los trabajos en grupos se privilegia el estudio de unidades correspondientes al programa de formacion de los alumnos. V. EVALUACION - Pruebas - Talleres de trabajos en grupos - Controles bibliograficos - Informes. - Ensayo. - Evaluacion personal. VI. BIBLIOGRAFIA Minima ARZOLA, S. Et. Al. (1978) Sociologia de la educacion. Facultad de Educacion PUC. Santiago. BENGOA, J. (1985) Historia del Pueblo Mapuche. Ediciones Sur. CANIULEF ELISEO (1998) Introduccion a la educacion multicultural bilingue en Chile. Instituto de Estudios Indigenas. UFRO. CASTILLEJO, J.L. et. al. (1985) Condicionamientos socio-politicos de la Educacion. CEAC. Barcelona. CELADE Y OTROS (1994) Estudios demograficos de pueblos indigenas. CEPAL-UNESCO (1992) Educacion y conocimiento: Eje de la trasforma cion productiva con equidad. Cepal. Santiago de Chile: CO?A, PASCUAL (1974) Memorias de un cacique mapuche. INCIRA. Santiago. CPU (1986) El sistema educacional chileno. CPU. Santiago. EDITORES Y HIDALGO, J. (1996) Culturas de Chile, Etnografia. Editoria l Andres Bello. Y OTROS ESCALARTE, R. Y OTROS (1982) Investigacion, Organizacion y Desarrollo de la Comunidad. GEPARDO, M., DE ANDRACA, A.M. (1988) Trabajo infantil y escuela. Las zonas rurales. FLACSO. Santiago: MORRISH, L. (1979) Introduccion a la sociologia de la educacion. Anaya. Madrid. ORTEGA, JOSE ANTONIO (1996) Educacion multicultural para la tolerancia y la paz. Fundamentos y estrategias didacticas. Grupo editores universitarios, Espa?a. SARRAMONA, J. (1989) Fundamentos de educacion. CEAC. Barcelona. UNESCO (1990) La educacion indigena en America Latina.