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Programa

CURSO:CURRI?CULUM EN LA ORGANIZACION EDUCATIVA	
TRADUCCION:CURRICULUM IN THE EDUCATIONAL ORGANIZATION
SIGLA:VIL206	
CREDITOS:10	
MODULOS:03	
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:CURRICULUM,RACIONALIDADES,NIVELES DE CONCRECION,INSTRUMENTOS CURRICULARES,CONTEXTUALIZACION, INCLUSION  
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene como proposito generar un marco referencial para que cada estudiante realice una lectura critica de los instrumentos curriculares vigentes y proyecte, a partir del conocimiento de este, la toma de decisiones curriculares contextualizadas; se busca fortalecer las habilidades para el desarrollo curricular, asumiendo este proceso como configurador del ejercicio profesional docente. Para ello se trabajara con discusiones colaborativas, fundadas en analisis documental y en estudios de caso, lo que sera evaluado a partir de los reportes e informes correspondientes.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar la complejidad del fenomeno curricular y las tensiones que lo configuran como una construccion socio-historica, con el fin de empoderarse frente a un rol docente indagativo y comprometido con su desarrollo profesional permanente.

2.Examinar criticamente las politicas nacionales que orientan el desarrollo curricular en sus distintos niveles de concrecion, identificando los espacios de flexibilidad que los diversos instrumentos curriculares entregan para un ejercicio decisional docente contextualizado e inclusivo

3.Evaluar profesionalmente la estructura disciplinar que subyace al curriculum nacional de Educacion Basica y el enfoque de las asignaturas, para establecer las bases de una planificacion pertinente y relevante al contexto escolar local. 

4.Proponer decisiones de priorizacion, progresion e integracion curricular en la formulacion de aprendizajes pertinentes para el desarrollo de una planificacion contextualizada e inclusiva

5.Integrar metodos activos que promueven la inclusion, participacion, autonomia y convivencia de todos en el dise?o de propuestas curriculares (o planificaciones).


III.CONTENIDOS	

1.Unidad 1
1.1.Conceptualizacion de Curriculum. 
1.2.Racionalidades curriculares e ideologias curriculares. 
1.3.Niveles de concrecion curricular y desarrollo profesional docente.

2.Unidad 2
2.1.Politicas curriculares nacionales e instrumentos curriculares vigentes. 
2.2.Espacios de flexibilidad curricular
2.3.Autonomia e inclusion en la escuela. 
2.4.Decisiones curriculares y contextualizacion en escenarios escolares locales.

3.Unidad 3
3.1.Estructura disciplinar del curriculum nacional y enfoque de las asignaturas. 
3.2.Sentido y componentes de la planificacion. 
3.3.Procesos de contextualizacion curricular.

4.Unidad 4
4.1.Decisiones curriculares 
4.2.Principios de la planificacion: priorizacion, progresion, integracion, contextualizacion e inclusion

5.Unidad 5
5.1.Relevancia de los metodos activos para la implementacion curricular
5.2.Rol docente y rol de los estudiantes en el marco de los metodos activos 
5.3.Metodos activos Decroly, Plan Dalton y Sistema Winnetka 
5.4.Metodo de trabajo colectivo libre 
5.5.Metodo de proyectos


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Esta actividad curricular contemplara, experiencias formativas individuales y en equipo para propiciar tanto la reflexion como la discusion colaborativa. Con este proposito se recurrira a estrategias como uso de las TICs, discusion socializada, analisis documental (literatura, documentacion oficial, reportes de investigacion entre otros), analisis de caso de situaciones de ense?anza y aprendizaje, procesos indagativos en contextos escolares situados y dise?o de propuestas de preparacion para la ense?anza de todos. Todo esto en el marco de sesiones de sistematizacion de perspectivas y autores. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

Se desarrollaran evaluaciones de procesos y productos, vinculadas con aplicacion de marcos teoricos a situaciones educacionales y escolares reales o simuladas. El resultado de aprendizaje 1 se evalua a traves de la aplicacion de marcos teoricos a situaciones de ense?anza y aprendizaje escritos argumentativos. El Resultado de aprendizaje 2 contempla analisis y reporte individual y/o grupal, oral y/o por escrito, de documentacion oficial tanto ministerial como de la institucion escolar (analisis y apropiacion del curriculum vigente). El resultado de aprendizaje 3 se evalua mediante analisis y reporte individual y/o grupal, oral y/o por escrito de la produccion documental del nivel micro/nano: planificacion de la ense?anza. El resultado de aprendizaje 4 se evalua a traves de analisis critico y reconstruccion de una planificacion escala de apreciacion. Finalmente el resultado de aprendizaje 5 contempla reportes de dise?o de los metodos activos presentacion oral de los metodos activos, bitacora para la reflexion de los aprendizajes adquiridos, prueba oral y escrita


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Booth, T; Ainscow, M.(2000). Indice de la Inclusion: desarrollando el aprendizaje y la participacion en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education(CSIE), Bristol UK. 

Booth, T.; Ainscow, M.(2011). Guia para la educacion inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participacion de los centros escolares. Adaptacion a la 3?Edicion revisada del Index for Inclusion

Espinoza, O., Guzman, M.A. y Riquelme, S.(2018). Curriculum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: proyecto curricular, programas de estudio y plan de formacion ciudadana. En Politicas para el desarrollo del curriculum. Reflexiones y propuestas, Arratia y Osandon Editores (pp.299-335), Santiago: Mineduc/Unesco.

Freire, Paulo(1993). Carta a quien pretende ense?ar. Siglo xxi Editores, undecima edicion,2006, Mexico

Gimeno, J.(2010). ?Que significa el curriculum? En Gimeno Sacristan, J.(Comp.) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp.21-43). Madrid: Morata.

Grundy, S.(1991). Producto o praxis del curriculum. Capitulos I y II. Madrid: Morata.

Gvirtz, S., & Palamidessi, M.(2006). El ABC de la tarea docente: Curriculum y Ense?anza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Magendzo, Abraham.(2008): Dilemas del curriculum y la pedagogia: analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva critica. 1?Edicion-LOM Ediciones, Santiago-Chile.

Ministerio de Educacion(2012). Bases Curriculares Educacion Basica, Santiago: Mineduc.

Ministerio de Educacion(2013). Bases Curriculares Educacion Basica, Santiago: Mineduc.

Van den Akker(2010), Building bridges: How research may improve curriculum policies and classroom practices. En Beyond Lisbon 2010: perspectives from research and development for education policy in Europe(pp.175-195). Londres: CIDREE.


Complementaria

Castillo, V. y Salgado, V.(2018). Un desarrollo curricular inclusivo: justicia social y diferencias frente a la idea del minimo cultural comun. En Politicas para el desarrollo del curriculum. Reflexiones y propuestas, Arratia y Osandon Editores (pp.221-244), Santiago: Mineduc/Unesco.

Ministerio de Educacion(2016). Recomendaciones para una politica nacional de desarrollo curricular. Santiago: Autor.

Ministerio de Educacion/CPEIP(2021). Marco para buena ense?anza. Santiago: Autor.

Salazar, U.(2014). Procesos educativos y organizacionales para la escuela en territorio rural con aulas multigrado: fundamentos y estrategias de desarrollo. Ediciones Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Silva, T.(2001). Espacios de identidad: Nuevas visiones sobre el curriculum. Barcelona: Octaedro.

Tedesco, Opertti y Amadio(2013). IBE Working Papers on Curriculum Issues N?10. Por que importa hoy el debate curricular. Suiza: Unesco.

Williamson, G.(2017). Territorios de aprendizaje interculturales. Dise?o, diagramacion e impresion Andros Impresores. Editores Universidad de la Frontera. Facultad de Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educacion. Programa Kelluwun Educacion, Interculturalidad y Desarrollo.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE EDUCACION / NOVIEMBRE 2011 / ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023