Imprimir

Programa

CURSO              :        FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD
TRADUCCION         :        FAMILY, SCHOOL AND COMMUNITY
SIGLA              :        VIL205
CRÉDITOS           :        10
MÓDULOS            :        02
REQUISITOS         :        SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :        MINIMO
DISCIPLINA         :        ANTROPOLOGIA SOCIO CULTURAL


I.   DESCRIPCION

     Este curso es un espacio de intercambio de experiencias en torno a la propia persona, su familia y la
     importancia que esta tiene en todos los ambitos del ni?o y del educando. Sera una instancia en el cual los
     alumnos desarrollen y co-construyan estrategias de acercamiento y mayor compromiso de parte de los padres
     el proceso formativo de sus hijos y del colegio a la realidad familiar y comunitaria.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Establecer relaciones interpersonales efectivas y constructivas con los padres y apoderados.
     2.     Articular las relaciones con los agentes de la comunidad educativa.
     3.     Resolver situaciones de conflictos.
     4.     Integrar la dimension trascendente en el proceso formativo de la persona.
     5.     Generar instancias de desarrollo de las distintas areas de la religiosidad desde la perspectiva de la fe
            cristiana, tal como la vive y proclama la Iglesia Catolica.

     Especificos
     1.     Identificar diversidad cultural y su relacion con diversas estructuras familiares
     2.     Estudiar la perspectiva sociocultural de la educacion.
     3.     Investigar sobre la historia personal y familiar como soporte afectivo y sustento de la socializacion
            primaria.
     4.     Elaborar tipos de herramientas de incorporacion y elementos de dise?o y articulacion.
     5.     Manejar tipos de estrategias de inclusion.
     6.     Narrar situaciones relacionadas con: prejuicio, discriminacion y racismo.
     7.     Comunicar experiencias relacionadas con la diversidad cultural, multiculturalidad e interculturalidad y
            sus relaciones.
     8.     Evidenciar cultura y subcultura y sus variedades en contextos locales.
     9.     Incorporar en las relaciones estructuras familiares y modos de vida asociados.
     10.    Relacionar salud, sexualidad y perspectivas de abordaje diversas.
     11.    Manejar temas relacionados con el abuso sexual en la familia y fuera de ella, Adiccion a sustancias,
            violencia intrafamiliar.
     12.    Aplicar en sus practicas pedagogicas, concepto de conflicto y sus diversos abordajes, fundamentos
            eticos del cuidado en el ambito escolar y programas de apoyo familiar en resolucion de conflictos.
     13.    Investigar sobre los codigos morales familiares, la familia en la Biblia y el Magisterio de la Iglesia
            Catolica y educacion de la fe y la escuela.
     14.    Consensuar demandas y exigencias morales en la familia y en la escuela.
     15.    Identificar etapas del ddesarrollo religioso y y participacion de la familia en el desarrollo religioso.
     16.    Aplicar orientaciones de la Iglesia Catolica respecto a la formacion religiosa escolar - familiar y
            estrategias de acompa?amiento en la formacion religiosa.
     17.    Consensuar la relacion profesor -apoderados: normas de convivencia y expectativas y el mandamiento
            del amor.
     18.    Identificar principios universales de derechos humanos Etica civil, principios minimos universales y
            valores del Evangelio.
     19.    Planificar acciones con las familias en la conservacion del medio ambiente, visto como regalo del
            Creador.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                                     1

     20. Servir a familias necesitadas segun las orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia.


III. CONTENIDOS

     1.  Diversidad cultural y su relacion con diversas estructuras familiares.
     2.  Perspectiva sociocultural de la educacion.
     3.  La historia personal y familiar como soporte afectivo y sustento de la socializacion primaria.
     4.  Expectativas de los padres y apoderados en relacion a instituciones educativas y viceversa.
     5.  Historia personal: fortalezas y debilidades.
     6.  Patrones de conductas y roles familiares: machismo, discriminacion, racismo y su influencia en la
         reproduccion de conductas.
     7.  Influencia de la familia y la convivencia en la sala como micro sociedad diversa.
     8.  Tipos de herramientas de incorporacion.
     9.  Elementos de dise?o y articulacion.
     10. Tipos de estrategias de inclusion.
     11. Conceptos de identidad individual y social.
     12. Concepto de cultura y subcultura y sus variedades en contextos locales.
     13. Estructuras familiares y modos de vida asociados.
     14. Salud, sexualidad y perspectivas de abordaje diversas.
     15. Abuso sexual en la familia y fuera de ella.
     16. Adiccion a sustancias.
     17. Violencia intrafamiliar.
     18. El concepto de conflicto y sus diversos abordajes.
     19. Fundamentos eticos del cuidado en el ambito escolar.
     20. Programas de apoyo familiar en resolucion de conflictos.
     21. Los codigos morales familiares.
     22. La familia en la Biblia y el Magisterio de la Iglesia Catolica.
     23. Formacion valorica y religiosa actual de la familia.
     24. Educacion de la fe y la escuela.
     25. Alianza, demandas y exigencias morales en la familia y en la escuela. Grandes temas morales.
     26. Desarrollo religioso y sus etapas.
     27. Modelos familiares y su participacion en el desarrollo religioso.
     28. Orientaciones de la Iglesia Catolica respecto a la formacion religiosa escolar y familiar.
     29. Estrategias de acompa?amiento en la formacion religiosa.
     30. Dimension profetica: principios universales de derechos humanos.
     31. Etica civil, principios minimos universales y valores del Evangelio.
     32. Dimension entorno: acciones con las familias en la conservacion del medio ambiente, visto como
         regalo del Creador.
     33. Dimension servicio: la Doctrina Social de la Iglesia y las necesidades sociales de la familia.


IV.  METODOLOGIA

     -   Narracion.
     -   Reflexion personal.
     -   Lectura.
     -   Foros de discusion y analisis.
     -   Trabajo grupal y en terreno.
     -   Investigacion.
     -   Micro etnografia del aula.
     -   Metodologia de proyecto.
     -   Simulacion.
     -   Estudio de caso.
     -   Autoaprendizaje.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                           2

V.  EVALUACION

    -      Dise?o de un plan de integracion familia-escuela.
    -      Portafolio.
    -      Examen conceptual.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alvarez, Velez                           Educacion y familia: la educacion familiar en un mundo en cambio.
                                             Ed. Universidad Pontifica de Comillas, 2006.

    Benedicto XVI                            El Papa con las familias: toda la ense?anza de Benedicto XVI sobre
                                             la familia. Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, 2006.

    Bengoa, Jose                             La comunidad reclamada: identidades utopias y memorias en la
                                             sociedad chilena actual. Ed. Catalonia, 2006.

    Carrillo, Isabel                         ?Es posible educar en valores en familia? Barcelona, Ed. Grao,
                                             2007.

    Corminas, Fernando                       Como vivir la liturgia en la familia. Ed. Palabra S.A., 2004.

    Elboj, Carmen et al.                     Las comunidades de aprendizaje: transformar la educacion. Ed.
                                             Grao, 2006.

    Garcia, Nestor                           Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad.
                                             Ed. Grijalbo, 2001.

    Hargreaves, Andy                         Ense?ar en la sociedad del conocimiento: la educacion en la era de
                                             la inventiva. Ed. Octeadro, 2003.

    Ortega, Rosario et al.                   10 ideas claves: disciplina y gestion de la convivencia. Ed. Grao,
                                             2009.

    Torres, Claudia                          Nocion social infantil de conceptos relacionados con la definicion
                                             de familia en ni?os que vienen de diferentes contextos familiares.
                                             Ed. P. Universidad Catolica de Chile, 2003.

    Ulrich, Beck                             La sociedad del riesgo global: amor, violencia, guerra. Barcelona,
                                             Ed. Biblioteca selecta Siglo XXI de Espa?a editores, 2004.

    Vallejo, Angel Guillermo                 La persona humana, la familia y el estado en el Concilio Vaticano
                                             II. Editorial Kelly, 1968.

    Zattoni, Maria Teresa                    Ense?ar a amar: la educacion afectiva y sexual del adolescente y de
                                             su familia. Traduccion, Diez Aragon, Ramon. Ed. Sal Terrae,
                                             2001.

                                             La Biblia Latinoamericana. Ed. San Pablo, 2002.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                               3