Imprimir

Programa

NOMBRE             :       APROXIMACION AL CONOCIMIENTO DE LAS DESIGUALDADES
                           ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES
TRADUCCION         :       ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL INEQUALITIES AND THE
                           APPROACH FOR THEIR UNDERSTANDING
SIGLA              :       VIL2048
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       OPTATIVO
DISCIPLINA         :       SOCIOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene como proposito desarrollar el pensamiento critico y de argumentacion en los estudiantes
     respecto de las desigualdades economicas, sociales y culturales a traves de contenidos sociologicos dentro del
     ambito de los derechos humanos de segunda generacion. Se espera asi desarrollar la capacidad analitica de su
     entorno local y su relacion de ocurrencia con fenomenos globales.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Conocer y analizar fenomenos de desigualdades economicas, sociales y culturales presentes en su
            entorno local.
     2.     Comprender la relacion local/global en fenomenos que presentan desigualdad economica, social y/o
            cultural en el entorno local.

     Especificos
     1.     Identificar elementos que provocan las desigualdades economicas, sociales y culturales en su entorno
            local.
     2.     Analizar la relevancia y el impacto de las desigualdades en el entorno local.
     3.     Argumentar de manera critica y propositiva los fenomenos de desigualdad identificados.
     4.     Estructurar argumentos orales y escritos amigables y coherentes.


III. CONTENIDOS

     1.     Introduccion al estudio e interes disciplinar de la sociologia por las desigualdades economicas, sociales
            y culturales y los derechos humanos de segunda generacion.
            1.2.   Aproximacion a la concepcion de derechos humanos de segunda generacion.
            1.3.   Los hechos sociales.
            1.4.   El aqui y el ahora como realidad y conocimiento construido socialmente.
            1.5.   Habitus y campo en la nocion de cultura.
            1.6.   La comunicacion y sus improbabilidades de exito.

     2.     Introduccion al estudio de las desigualdades en los DESC en era de la informacion.
            2.1.   Conceptos de tiempo y espacio.
            2.2.   Produccion y distribucion del conocimiento.
            2.3.   La inclusion de la tecnologia y el impacto en las relaciones humanas actuales.
            2.4.   Desafios de la educacion y la etica en un mundo globalizado. "Piensa global, actua local".




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     SEDE REGIONAL VILLARRICA / Mayo de 2011
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases activas participativas.
    -      Talleres.
    -      Debates.
    -      Trabajo de investigacion.
    -      Exposicion de investigacion.


V.  EVALUACION

    -      Debates.
    -      Exposiciones orales.
    -      Informe investigacion final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bauman, Z.                               Amor liquido. Acerca de la fragilidad de los vinculos humanos.
                                             Fondo de Cultura Economica, 2006.

    Bauman, Z.                               Mundo consumo. Etica del individuo en la aldea global. Editorial
                                             PAIDOS, 2010.

    Berger y Luckmann, T.                    La construccion social de la realidad. Editorial Amorrortu, 2006.

    Bourdieu, P.                             El sentido practico. Editorial Siglo Veintiuno XXI, 2007.

    Castells, M.                             La era de la informacion. Economia, sociedad y cultura. Alianza
                                             editorial, 2007, vol. I.

    Durkheim, E.                             Las reglas del metodo sociologico. Editorial Fondo de Cultura
                                             Economica, 1997.

    Rodriguez, D., Opazo, P.                 Comunicacion en la organizacion. Ediciones Universidad Catolica
                                             de Chile, 2007.

    Weber, M.                                Economia y sociedad. Colombia, Fondo de Cultura Economica,
                                             1997.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Mayo de 2011
                                                                                                               2