CURSO : ORATORIA: MAS QUE HABLAR, COMUNICAR TRADUCCION : PRAYER: MORE THAN TALK... COMMUNICATE SIGLA : VIL2047 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : LENGUAJE I. DESCRIPCION Este curso tiene como proposito desarrollar las estrategias basicas para comprender discursos orales y desarrollar la capacidad comunicativa y expresiva para producir discursos orales, utilizando elementos linguisticos y nos linguisticos de modo coherente y efectivo, adaptandose a la situacion de comunicacion y al proposito de la exposicion. II. OBJETIVOS Generales 1. Comprender y analizar discursos orales. 2. Producir discursos orales adecuados, pertinentes y significativos. Especificos 1. Identificar los elementos linguisticos y no linguisticos en los discursos. 2. Identificar los propositos de los discursos. 3. Interpretar estrategias de los oradores. 4. Planificar los propios discursos, segun los propositos y tipos de auditorio. 5. Estructurar los discursos. 6. Manejar el lenguaje corporal como herramienta comunicativa. 7. Aplicar estrategias de comunicacion en publico. 8. Autoevaluar las intervenciones y criticar constructivamente las exposiciones de los pares. III. CONTENIDOS 1. Caracteristicas del discurso oral. 1.1. Situacion de comunicacion de los discursos orales. 1.2. Elementos linguisticos de los discursos orales. 1.3. Elementos no linguisticos de los discursos orales. 2. Tipos de discursos orales. 3. Caracteristicas de un buen orador. 3.1. Estrategias para hablar en publico. 3.2. Tipos de auditorio y propositos de los discursos. 4. Organizacion de los discursos orales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Clases practicas. - Talleres. - Exposiciones orales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Mayo de 2011 1 V. EVALUACION - Talleres grupales. - Lectura y analisis de discursos. - Debates. - Exposiciones orales. VI. BIBLIOGRAFIA Alvarez, Gerardo Textos y discursos. Universidad de Concepcion, 1996. Calsamiglia, Helena Las cosas del decir. Barcelona, Ariel, 2001. Carlino, Paula Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduccion a la alfabetizacion academica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 2009. Cassany, Daniel Tras las lineas. Barcelona, Anagrama, 2006. D'Halmar, Augusto Curso de oratoria. Ed. Cruz de Triana, 1949. Fuentes de la Costa, Juan Luis Comunicacion, estudio del lenguaje, ultima edicion. Ed. Bibliografica Internacional S.A. Moliner, Maria Diccionario de uso del espa?ol. Madrid, Gredos, 1982. Perez, Monica y Vega, Olly Tecnicas argumentativas. Ediciones UC, 2002. Perez, Monica y Vega, Olly Claves para la conexion textual. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2001. Publicaciones periodicas Errazuriz, Maria Constanza Marcas de oralidad en textos academicos estudiantiles. En, Revista de Humanidades, Santiago, Universidad Andres Bello, 21, 2010: 183-205. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Mayo de 2011 2