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Programa

CURSO: TEOLOGIA FUNDAMENTAL 
TRADUCCION: FUNDAMENTAL THEOLOGY 
SIGLA: VIL204
CREDITOS: 10                                            
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso tiene como base el modulo de persona y educacion. Busca que los futuros docentes sean capaces de acompa?ar el desarrollo espiritual y trascendente de sus estudiantes, en el proceso de construir el sentido de su existencia, en dialogo con la fe, cultura y vida, ofreciendoles los elementos basicos para iniciarle en una reflexion madura de la fe. El curso se orienta ademas al desarrollo de capacidades en los alumnos que les permita actuar en conformidad con principios eticos, valores y actitudes inherentes a la realizacion personal y la profesion docente, en concordancia con los valores del Evangelio.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Integrar la dimension trascendente en el proceso formativo de la persona.

2. Sintonizar la educacion religiosa con los Objetivos Fundamentales Transversales de la reforma.

3. Comprender el significado de la Palabra de Dios que manifiesta su amor y voluntad a las personas.


Especificos:

1. Situar la Teologia y su relacion con el hombre en el mundo. 

2. Investigar sobre el hombre como incognita y como busqueda.

3. Identificar la Fe y vida cristiana hoy: La Crisis y busqueda de sentido  en la persona.

4. Dise?ar estrategias de crecimiento en la fe  y sentido religioso como respuesta a la Palabra revelada.

5. Aplicar la dimension social de la fe o Teologia de la accion.

6. Enumerar elementos biblicos fundamentales.

7. Investigar sobre el desarrollo de la Teologia de la fe.

8. Situar el desafio de la fe en el mundo de hoy.


III. COMPETENCIAS

Profesionales:

1. Promueve un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os  y sus familias, y potencia la justicia social con base en un dialogo abierto entre fe y razon.

2. Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en la Educacion Parvularia  para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares.


IV. CONTENIDOS

1. La Teologia y su relacion con el hombre en el mundo.

2. El hombre como incognita y como busqueda.

3. Fe y vida cristiana hoy: La Crisis y busqueda  de sentido  en la persona.

4. Estrategias de  crecimiento en la fe  y sentido religioso  como respuesta a la Palabra revelada.

5. La dimension social de la fe o Teologia de la accion.

6. Los principios propuestos por el Evangelio  en la relacion consigo mismo, los demas y con el entorno(OFT).

7. Elementos biblicos fundamentales.

8. Desarrollo de la Teologia de la fe.

9. El desafio de la fe en el mundo de hoy.


IV. METODOLOGIA

- Investigaciones.
- Creaciones.
- Lecturas reflexivas.
- Dise?o de estrategias.
- Jornadas de reflexion.
- Retiro.
- Misiones.


V. EVALUACION

- Resultados de Informes de Investigaciones.
- Registro de acciones: portafolio.
- Ensayos.
- Proyectos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bentue, Antonio. La opcion creyente, Introduccion a la Teologia Fudamental, Ed. Sn Pablo, 1998.

Bentue, Antonio. En que creen los que no creen, Ed. Claret, 2003.

Burggrat, Jutla. Teologia Fundamental Ed. Rialp, 2002.

Izquierdo, Cesar. Teologia Fundamental, Ed.internacionales Universitaria, Espa?a 2009.

Juan Pablo II. Enciclica Fides et Ratio, 1998.

Ratzinger, Joseph Benedicto XVI. Enciclica Spe salvis, 2007.

Ratzinger, Joseph Benedicto XVI. Enciclica Caritas in Veritate, 2009.

Ratzinger, Joseph Benedicto XVI. Teoria de los principios teologicos Ed. Herder, Barcelona, 2005.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016