Imprimir

Programa

CURSO             :       BIOLOGIA GENERAL
TRADUCCION        :       GENERAL BIOLOGY
SIGLA             :       VIL201
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       04
REQUITIOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA        :       CIENCIAS NATURALES


I.   DESCRIPCION

     El curso busca la adquisicion de un lenguaje y un pensamiento biologico mediante la revision de algunos
     problemas centrales de esta ciencia. Se hace enfasis en aquellos aspectos que desde el contexto biologico se
     proyectan hacia la vida diaria, la conducta y las relaciones entre los seres humanos.


II.  OBJETIVOS

     1.    Conocer el lenguaje y pensamiento comunmente usados en las ciencias biologicas.
     2.    Desarrollar la capacidad de interpretar, en un contexto biologico, algunas de las conductas y eventos
           que caracterizan la vida diaria.


III. CONTENIDOS

     1. Los organismos vivos.
           1.1.   Diferentes tipos de organismos vivos: diversidad de los seres vivos; unidad definitoria de estos
                  seres.
           1.2.   Organizacion y estructura celular y formacion de tejidos.
           1.3.   Teoria celular.
           1.4.   Teorias de la evolucion y periodos de la Tierra.

     2.    Sistema de organos.
           2.1.   Respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor, reproductor, esqueletico, muscular, nervioso y
                  sus particularidades segun el habitat.
           2.2.   Interrelaciones entre los sistemas de organos.

     3.    Nutrientes.
           3.1.   Nutrientes.
           3.2.   Funcion de cada uno en el organismo.
           3.3.   Alimentacion y salud.
           3.4.   Desequilibrios producidos por alimentacion desbalanceada.

     4.    Procesos reproductivos.
           4.1.   Oviparos y viviparos.
           4.2.   Estructuras reproductoras de la especie humana.
           4.3.   Gametos de la especie humana.
           4.4.   Etapas del proceso reproductivo.
           4.5.   Desarrollo embrionario.
           4.6.   Enfermedades de transmision sexual, contagio y prevencion.
           4.7.   Anticoncepcion.
           4.8.   Paternidad responsable.
           4.9.   Etica.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                                 1

    5.  Reino vegetal.
        5.1.   Evolucion del reino vegetal.
        5.2.   Taxonomia.
        5.3.   Morfofisiologia vegetal.

    6.  La vida y el ambiente en la Tierra.
        6.1.   Cambios del ambiente producidos por los seres vivos: heterotrofismo primario y las
               biomoleculas prebioticas; agotamiento de los nutrientes; variacion en las vias metabolicas;
               aparicion de la fotosintesis; autotrofismo, aparicion del oxigeno y sus consecuencias. Tipos de
               celulas presentes.
        6.2.   Celulas de un vegetal superior actual, muestran estructuras capaces de fotosintetizar y tambien
               de aprovechar eficientemente el oxigeno; caracteristicas estructurales y funcionales de los
               organelos que permiten esto; comparacion con algunas celulas de vida libre de hoy.
        6.3.   Endosimbiosis como mecanismo de genesis de las celulas actuales.

    7.  Adaptacion biologica.
        7.1.   Organismos y medio ambiente; forma, funciones y conducta de los organismos.
        7.2.   Distribucion ecologica, capacidades, preferencias y tolerancia de los organismos.
        7.3.   Habitat, habitos y el nicho ecologico; los recursos naturales.
        7.4.   Relaciones intraespecifica e interespecifica.
        7.5.   Cambios ambientales y "el equilibrio de la naturaleza".
        7.6.   Dinamica de poblaciones.


    8.  Ecologia de la especie humana hoy.
        8.1.   Principales problemas ecologicos de la humanidad actual; explosion demografica,
               sobreexplotacion de recursos naturales, contaminacion ambiental, deterioro de la calidad de
               vida.

    9.  El proceso reproductivo humano.
        9.1.   Reproduccion sexual en los seres vivos; importancia e implicaciones.
        9.2.   Fisiologia de la reproduccion de la especie humana.
        9.3.   Reproduccion humana y sexualidad.
        9.4.   La regulacion de los nacimientos, biologia y bioetica.


IV. METODOLOGIA

    -   Clases expositivas.
    -   Resolucion de problemas.
    -   Experiencias demostrativas audiovisuales.
    -   Taller de ejercicios.


V.  EVALUACION

    -   Pruebas globales.
    -   Controles.
    -   Trabajo de investigacion.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                             2

VI. BIBLIOGRAFIA

    Comision Nacional del Medio            Biodiversidad de Chile, patrimonio y desafios. Santiago, 2008.
    Ambiente (CONAMA)

    Curtis, Helena & Burns N., Sue         Invitacion a la biologia. Madrid, Iberoamericana, 1995.

    Cronquist, Arthur                      Introduccion a la botanica. Mexico, Editorial Continental S.A.,
                                           1982.

    Guyton, A                              Tratado de fisiologia medica. Buenos Aires, Ed. Interamericana
                                           1992.

    Hoffmann, A.                           Flora chilena de la zona austral. Chile, Ed. Fundacion Claudio Gay,
                                           1982.

    Hoffmann, A.                           Flora chilena de la zona araucana. Chile, Ed. Fundacion Claudio
                                           Gay, 1997.

    Hoffmann, A. & Sierra M.               Los magicos bosques del sur de Chile. Santiago, Defensores del
                                           Bosque Chileno, 1997.

    Hoffmann, A. & Sierra M.               El bosque un tesoro en peligro. Santiago, Defensores del Bosque
                                           Chileno, 1997.

    Kimball, W. J.                         Biologia. Mexico, Ed. Fondo Educativo Ed. Interamericano, 1982.

    Latarjet-Ruiz Leard                    Anatomia humana. Buenos Aires, Ed. Panamericana, 1983,
                                           volumenes I y II.

    Montenegro, Gloria                     Chile nuestra flora util. Santiago, Ediciones P. Universidad
                                           Catolica de Chile, 2002.

    Mu?oz, A. & Moller, A                  Bosque nativo y educacion ambiental. Valdivia, Centro de Estudios
                                           Agrarios y Ambientales, Union Mundial para la naturaleza, CEA-
                                           UICN, 1999.

    Robertis, E.                           Biologia celular y molecular. Buenos Aires, Ed. Ateneo, 1995.

    Steiner, Middleton                     Fisiologia humana. Santiago, Ed. Universitario, 1991.

    Strasburger, E                         Tratado de botanica. Barcelona, Ediciones Omega, 1994.

    Storer, T.                             Zoologia general. Barcelona, Ed. Omega, 1972.

    Vander, A. & Sherman J.                Fisiologia humana. Mexico, Ed. Mac Graw Hill, 1978.

    Villee, Claude A.                      Biologia. Mexico, Ed. Interamericana, 1992.

    Weisz, C. B.                           La ciencia de la biologia. Barcelona, Ed. Omega, 1997.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011
                                                                                                            3