Imprimir

Programa

NOMBRE          :      TALLER DE DESARROLLO PERSONAL DEL EDUCADOR
SIGLA           :      VIL200T
CRÉDITOS        :      06
MÓDULO          :      02
REQUISITOS      :      S/R


I.   DESCRIPCION

     -   El conocimiento de si mismo, de las motivaciones que lo llevaron a elegir la Educacion como
         profesion es un elemento esencial en la vision que el alumno de pedagogia basica tiene de si y de la
         valoracion que otorga a su mision formadora de personas.

     -   Este taller pretende crear una instancia que permita al alumno "Reconocerse" en la decision
         profesional efectuada, seguir avanzando en su madurez, y compromiso vocacional, y adquirir
         experiencias tecnicas que le seran utiles para favorecer el desarrollo de la autoestima y habilidades
         comunicacionales de sus futuros alumnos.


II.  OBJETIVOS

     1.  Conocer una teoria y un paradigma de la eleccion profesional que permita analizar la propia decision
         realizada, en el marco de los factores personales y culturales.
     2.  Confrontar su perfil personal con el perfil del educador como profesional, para visualizar sus "tareas"
         y su proyeccion vocacional- personal a futuro.
     3.  Generar una autoconcepto personal- profesional realista y valorado.
     4.  Potenciar su sensibilidad, capacidad critica y creativa frente a los desafios propios de su formacion
         profesional y a la de sus compa?eros.
     5.  Clasificar su opcion personal como educador responsable de la formacion de ni?os, jovenes y adultos.


III. CONTENIDOS

     1. Motivacion y valores en relacion a la eleccion de Pedagogia Basica:
         1.1.   Eleccion profesional y desarrollo de la vocacion: un desafio personal-cultural.
         1.2.   Factores que influyeron en la decision profesional. Paradigma de eleccion vocacional. Factores
                psicologicos (aspiraciones- sue?os- etc.)
                Factores culturales (expectativas - sentidos)
                Otros factores (economicos - practicos - etc.)
         1.3.   Nivel de satisfaccion y seguridad con la eleccion realizada. Valores y actitudes personales.

     2.  Perfil del Educador Basico
         2.1.   Percepciones de los alumnos del curso - taller.
         2.2.   Analisis del "perfil esperado" del profesor de Ense?anza General Basica segun las proyecciones
                explicitados en la reforma.
         2.3.   Congruencias y discrepancias del perfil personal autopercibido, con el perfil profesional
                esperado. Tareas a corto y mediano plazo para enfrentar y reducir estas "disonancias"
         2.4.   Configuracion de personalidad y ambiente profesional (evaluacion           I.P.V. Halland).   El
                conflicto como fuente de desarrollo.

     3.  Identidad personal: autoconcepto y valoracion.
         3.1.   Autoimagen y autoestima en las diferentes dimensiones: corporal - social - afectiva - cognitiva
                y moral.
         3.2.   Aceptacion de mis caracteristicas y valoracion de ellas.
         3.3.   Aceptacion y respeto de las caracteristicas de otros. Actuacion en la diversidad.
         3.4.   Identidad personal y cultural.
                Identificacion del "si mismo" en relacion con el "nosotros" (familia, comunidad, iglesia, barrio,
                etc.).

           3.5.   Sentidos, ritos, mitos y tradiciones.

    4.     La tarea educativa y las competencias del "buen educador"
           4.1.   Capacidades y destrezas afectivas.
           4.2.   Destrezas cognitivas y creativas.
           4.3.   Actitud frente al cambio. Resistencias.
           4.4.   Habilidades comunicativas.
           4.5.   La organizacion del grupo y el contrato participativo (objetivos - roles- criterios -
                  recompensas).

    5.     Educacion permanente: un convenio de automatizacion.
           5.1.   Compromiso frente al propio desarrollo y aprendizaje.
           5.2.   Proyeccion del aprendizaje personal en la comunidad de vida.
           5.3.   Desarrollo personal cultural: una historia sin fin.


IV. METODOLOGIA

    Dado el caracter de taller experiencial de este curso donde los contenidos son un medio para lograr respuestas
    afectivas, sus actividades contemplan dinamicas grupales clarificadoras que promuevan el intercambio, el
    debate, la discusion y la reflexion critica en torno a determinadas problematicas, partiendo de las propias
    apreciaciones y vivencias de los alumnos potenciando asi el desarrollo de actitudes.


V.  EVALUACION

    -      Trabajos
    -      Registros de participacion.
    -      Autoevaluacion.
    -      Aplicacion de test.
    -      Juegos de autoestima
    -      Tecnicas de comunicacion


VI. BIBLIOGRAFIA

    ALCANTARA, J.A.                             (1990) Como educar el autoestima. Ed. CEAC. ORIENTACION,
                                                Barcelona.

    BRANDEN, N.                                 (1988) Como mejorar su autoestima. Editorial Paidos, Buenos
                                                Aires.

    CANESSA, LUIS                               (1999) Manual de Tecnogrupo Programa de Entrenamiento en
                                                Conduccion y animacion de equipos y grupos. P. U. Catolica de
                                                Chile.

    CASTILLO, G.                                (1975) Vocacion y Orientacion. Editorial Educacion hoy, Bogota.

    MASLOW, A.                                  (1976) El hombre autorrealizado. Editorial Kairos, Barcelona.

    ROA, M.                                     (1990) La valoracion de si mismo. Editorial Patris, Cuadernos
                                                P.B.C.

    ROGERS, C.                                  (1980) El poder de la persona. Editorial El Manual moderno,
                                                Mexico

    ROGERS, C.                                  1980) Libertad y creatividad en educacion. Editorial El manual
                                                moderno, Mexico.

ROJAS, ENRIQUE       (1995) Conquista de la voluntad ediciones Temas de hoy, Madrid.

SAFFIE, R. NUBIA     (1992) ?Valgo o no valgo? Ediciones Paulinas, Santiago.

VAN DUSEN, WILSON    (1992) La profundidad Natural en el hombre. Editorial Cuatro
                     vientos, 5? edicion, Traduccion    Alejandro Celis y Francisco
                     Hunnes. Santiago.