CURSO : BIODIVERSIDAD. CONSERVACION Y OBSERVACION TRADUCCION : BIODIVERSITY. CONSERVATION AND OBSERVATION SIGLA : VIL2004 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA : CIENCIAS BIOLOGICAS I. DESCRIPCION El curso abordara tematicas relacionadas con los conceptos de biodiversidad incluyendo: la importancia de esta para la sociedad, la distribucion mundial y nacional y descripcion de los ecosistemas nacionales. Ademas, se analizara problematicas ambientales locales y finalmente se propiciara el conocimiento e identificacion de especies y tecnicas de observacion de flora y fauna. II. OBJETIVOS Generales 1. Comprender la importancia de la biodiversidad para la sociedad y proporcionar herramientas para entregar este conocimiento a estudiantes de educacion general basica en ciencias naturales. Especificos 1. Comprender el concepto de biodiversidad, sus componentes y estado de conocimiento actual. 2. Conocer y analizar la relacion biodiversidad y sociedad. 3. Analizar las problematicas ambientales que afectan la biodiversidad en el ambito local. 4. Conocer la diversidad de flora y fauna presente en Chile. III. CONTENIDOS 1. Biodiversidad 1.1. Biodiversidad 1.2. Conocimiento actual 1.3. Historia de extincion y causales 1.4. Conservacion 1.5. Biodiversidad en Chile 2. Principios de Ecologia aplicada a la conservacion 2.1. Poblaciones 2.2. Comunidades 2.3. Ecosistemas 2.4. Biogeografia de Islas 3. Estrategias de conservacion 3.1. Areas protegidas 3.2. Uso sustentable 3.3. Enfoques economicos 3.4. Mejoramiento de habitat PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2010 1 4. Problematicas ambientales local 4.1. Practicas silvoagropecuarias 4.2. Conflicto con carnivoros silvestres 4.3. Recolectores 4.4. Relacion con Areas Protegidas 5. Reconocimiento de Flora y Fauna chilena. 6. Tecnicas de observacion e investigacion. IV. METODOLOGIA Clases expositivas, lecturas guiadas y un trabajo practico. Para este ultimo se pedira un trabajo grupal (no mas de dos personas) donde durante el semestre los alumnos deberan desarrollar material educativo (ejemplo juegos, dinamicas, uso de TIC) para ense?ar conceptos a alumnos de educacion general basica. Finalmente se buscara realizar una salida a terreno para trabajar conceptos en terreno. V. EVALUACION - Controles de lectura. - Pruebas escritas - Trabajo practico VI. BIBLIOGRAFIA Martinez, D., y G. Gonzalez. Aves de Chile: Nueva Guia de campo. Editorial del Naturalista, Santiago. 2005. Mu?oz-Pedreros, A., y Mamiferos de Chile. Segunda edicion. CEA ediciones, Valdivia. J. Ya?ez Valenzuela (eds.). 2010. Mu?oz-Pedreros, A., J. Rau, Aves Rapaces de Chile. CEA ediciones, Valdivia. 2004. J. Ya?ez (eds.). Primack, R., R. Rozzi, P. Feinsinger, Fundamentos de Conservacion Biologica: Perspectivas R. Dirzo & F. Massardo. Latinoamericanas. Fondo de Cultura Economica, Mexico. 2001 Stark, D. Enciclopedia de la Flora de Chile. Material disponible en linea. 2010. http://www.florachilena.cl/ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2010 2