CURSO : DIDACTICA DE LA COMUNICACION MULTIMODAL TRADUCCION : TEACHING AND LEARNING MULTIMODAL COMMUNICATION SIGLA : VIL132D CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : VIL131D Y VIL501 Y VIL502 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : LENGUAJE Y COMUNICACION I. DESCRIPCION Este curso entregara las bases teoricas y metodologicas para incorporar la comunicacion multimodal en la escuela, en tanto modo especifico y complejo de comunicar que combina distintos modos semioticos: visual, sonoro, escrito y oral. Desde un enfoque sociodiscursivo, se abordan diferentes generos multimodales a los que estan habituados los escolares de Educacion Basica, asi como los procesos por los cuales se comprenden y producen. II. OBJETIVOS 1. Valorar la presencia de la comunicacion multimodal en las distintas esferas de accion humana. 2. Valorar la necesidad de formar lectores y productores criticos de mensajes que combinan modos semioticos distintos. 3. Distinguir teorica y practicamente la comunicacion multimodal, caracterizando los modos semioticos que utiliza, los ambitos de uso en los que circula, sus propositos comunicativos y los soportes en los que se expresa. 4. Caracterizar y seleccionar distintos generos multimodales para promover en los estudiantes el desarrollo de la comprension y produccion multimodal. 5. Comprender los procesos de lectura y escritura multimodal, los enfoques que los explican, los desafios que implican a los alumnos y las estrategias para formarlos en ellos. 6. Dise?ar, monitorear y evaluar estrategias didacticas para el desarrollo de la comprension y produccion multimodal. III. CONTENIDOS 1. Aspectos teoricos de la comunicacion multimodal. 1.1. Comunicar en el mundo actual: modos semioticos y medios de comunicacion. 1.2. Comunicacion y multimodalidad. 1.3. Modos semioticos: visual, sonoro, oral y escrito. 1.4. Unimodalidad, bimodalidad y multimodalidad. 2. Los generos multimodales. 2.1. Esferas o ambitos de uso de los generos multimodales. 2.2. Propositos comunicativos de los textos multimodales. 2.3. Soportes comunicativos: impreso y digital. 2.4. Caracteristicas textuales de los generos multimodales: componentes y recursos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 3. Comprension y produccion multimodal. 3.1. Comprension multimodal. 3.1.1. Lectura lineal y lectura simultanea. 3.1.2. Modelos cognitivos, socioculturales y semioticos de comprension multimodal. 3.1.3. El lector multimodal: caracteristicas y desafios de formacion. 3.1.4. Niveles y estrategias de comprension multimodal. 3.2. Produccion multimodal. 3.2.1. Produccion como dise?o multimodal. 3.2.2. Modelos cognitivos, socioculturales y semioticos de comprension multimodal. 3.2.3. Fases y procesos de la produccion multimodal. 3.2.4. Estrategias de produccion multimodal. 3.3. La comunicacion multimodal en las herramientas curriculares. 3.3.1. La presencia de la Comunicacion multimodal en el curriculum escolar: la experiencia chilena e internacional. 3.3.2. La integracion de la comunicacion multimodal en el marco curricular, los programas y los mapas de progreso. 3.3.3. El tratamiento de la comunicacion multimodal en los textos escolares. 3.3.4. Evaluacion de la comunicacion multimodal en el sistema escolar chileno. IV. METODOLOGIA - Clases expositivo-participativas. - Presentaciones y discusiones teoricas. - Talleres grupales e individuales. - Observacion y analisis de propuestas, materiales y situaciones educativas concretas. V. EVALUACION - Pruebas. - Exposiciones de temas. - Talleres individuales y grupales. - Trabajo final secuencia didactica. VI. BIBLIOGRAFIA Arizpe, E. & Styles, M. Lectura de imagenes. Los ni?os interpretan textos visuales. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2004. Bronckart, J. P. Desarrollo del lenguaje y didactica de las lenguas. Madrid, Mi?o y Davila Editores, 2007. Fons, M. 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