Imprimir

Programa

CURSO              :      DIDACTICA DE LA COMUNICACION MULTIMODAL
TRADUCCION         :      TEACHING AND LEARNING MULTIMODAL COMMUNICATION
SIGLA              :      VIL132D
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      VIL131D Y VIL501 Y VIL502
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      LENGUAJE Y COMUNICACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso entregara las bases teoricas y metodologicas para incorporar la comunicacion multimodal en la
     escuela, en tanto modo especifico y complejo de comunicar que combina distintos modos semioticos: visual,
     sonoro, escrito y oral. Desde un enfoque sociodiscursivo, se abordan diferentes generos multimodales a los
     que estan habituados los escolares de Educacion Basica, asi como los procesos por los cuales se comprenden
     y producen.


II.  OBJETIVOS

     1.    Valorar la presencia de la comunicacion multimodal en las distintas esferas de accion humana.
     2.    Valorar la necesidad de formar lectores y productores criticos de mensajes que combinan modos
           semioticos distintos.
     3.    Distinguir teorica y practicamente la comunicacion multimodal, caracterizando los modos semioticos
           que utiliza, los ambitos de uso en los que circula, sus propositos comunicativos y los soportes en los
           que se expresa.
     4.    Caracterizar y seleccionar distintos generos multimodales para promover en los estudiantes el
           desarrollo de la comprension y produccion multimodal.
     5.    Comprender los procesos de lectura y escritura multimodal, los enfoques que los explican, los desafios
           que implican a los alumnos y las estrategias para formarlos en ellos.
     6.    Dise?ar, monitorear y evaluar estrategias didacticas para el desarrollo de la comprension y produccion
           multimodal.


III. CONTENIDOS

     1. Aspectos teoricos de la comunicacion multimodal.
           1.1.    Comunicar en el mundo actual: modos semioticos y medios de comunicacion.
           1.2.    Comunicacion y multimodalidad.
           1.3.    Modos semioticos: visual, sonoro, oral y escrito.
           1.4.    Unimodalidad, bimodalidad y multimodalidad.

     2.    Los generos multimodales.
           2.1.    Esferas o ambitos de uso de los generos multimodales.
           2.2.    Propositos comunicativos de los textos multimodales.
           2.3.    Soportes comunicativos: impreso y digital.
           2.4.    Caracteristicas textuales de los generos multimodales: componentes y recursos.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                1

    3.     Comprension y produccion multimodal.
           3.1.   Comprension multimodal.
                  3.1.1. Lectura lineal y lectura simultanea.
                  3.1.2. Modelos cognitivos, socioculturales y semioticos de comprension multimodal.
                  3.1.3. El lector multimodal: caracteristicas y desafios de formacion.
                  3.1.4. Niveles y estrategias de comprension multimodal.
           3.2.   Produccion multimodal.
                  3.2.1. Produccion como dise?o multimodal.
                  3.2.2. Modelos cognitivos, socioculturales y semioticos de comprension multimodal.
                  3.2.3. Fases y procesos de la produccion multimodal.
                  3.2.4. Estrategias de produccion multimodal.
           3.3.   La comunicacion multimodal en las herramientas curriculares.
                  3.3.1. La presencia de la Comunicacion multimodal en el curriculum escolar: la experiencia
                         chilena e internacional.
                  3.3.2. La integracion de la comunicacion multimodal en el marco curricular, los programas y
                         los mapas de progreso.
                  3.3.3. El tratamiento de la comunicacion multimodal en los textos escolares.
                  3.3.4. Evaluacion de la comunicacion multimodal en el sistema escolar chileno.


IV. METODOLOGIA

     -     Clases expositivo-participativas.
     -     Presentaciones y discusiones teoricas.
     -     Talleres grupales e individuales.
     -     Observacion y analisis de propuestas, materiales y situaciones educativas concretas.


V.    EVALUACION

     -     Pruebas.
     -     Exposiciones de temas.
     -     Talleres individuales y grupales.
     -     Trabajo final secuencia didactica.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arizpe, E. & Styles, M.                    Lectura de imagenes. Los ni?os interpretan textos visuales.
                                               Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2004.

    Bronckart, J. P.                           Desarrollo del lenguaje y didactica de las lenguas. Madrid, Mi?o y
                                               Davila Editores, 2007.

    Fons, M.                                   Leer y escribir para vivir: alfabetizacion inicial y uso real de la
                                               lengua escrita en la escuela. Barcelona, Grao, 2004.

    Jewitt, C.; Van Leeuwen, T.;               Editorial. En, Visual Communication, 1(5), 2002: 5-8.
    Scollon, R. & Triggs, T.

    Kress, G.R.                                Literacy in the new media age. London, Routledge Falmer, 2003.

    Kress, G. R.                               Design and transformation: new theories of meaning. En, Cope, B.
                                               & Kalantzis, M. Multiliteracies. Literacy learning and the design of
                                               social futures. New York, Routledge, 2000, pp. 153-161.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                 2

Kress, G.R.                           Multimodality. En Cope, B. & Kalantzis, M. Multiliteracies.
                                      Literacy learning and the design of social futures. New York,
                                      Routledge, 2000, pp. 182-202.

Lomas, C.                             Como ense?ar a hacer cosas con palabras. Barcelona, Paidos, 1999.

Ministry of Education, NZ             The New Zealand Curriculum. Achievement Objectives.
                                      Wellington, Ministry of Education by Learning Media Limited,
                                      2007.

Schnotz, W.; Bannert, M.              Towards an integrative view of text and picture comprehension:
& Seufert, T.                         Visualization effects on the construction of mental models. En,
                                      Otero, J.; Graesser, A. & Leon, J.A. (eds.). The psychology of
                                      science text comprehension. Mahwah, NJ, Erlbaum, 2002, pp. 385-
                                      416.

Publicaciones periodicas

Britsch, S.                           Differential discourses: the contribution of visual analysis to
                                      defining scientific literacy in the early years classroom. En, Visual
                                      Communication, 8, 2009: 207-228.

Lemke, J.                             Travels in hypermodality. En, Visual Communication, 1, 2002:
                                      299-325.

Peronard, Marianne                    Lectura en papel y en pantalla de computador. En, Revista Signos
                                      [online], 40(63), 2007: 179-195, [citado 2009-04-03].

Schnotz, W.                           On the relation between dual coding and mental models in graphics
                                      comprehension. En, Learning and Instruction, 3, 1993: 247-249.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                         3