CURSO : DIDACTICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA TRADUCCION : TEACHING AND LEARNING OF READING AND WRITING SIGLA : VIL131D CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : VIL130D CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : LENGUAJE I. DESCRIPCION Este curso entregara al futuro profesor los conocimientos teoricos y practicos acerca del desarrollo de competencias discursivas en la lectura y escritura ciberdiscursivas de orden social, psicologico y linguistico, desde una orientacion didactica de caracter estrategico que influye en el proceso de comprension y produccion. Tambien desarrollara criterios para la planificacion, conduccion y evaluacion del proceso de ense?anza y aprendizaje de la lectura y escritura en educacion basica. II. OBJETIVOS 1. Analizar los procesos que intervienen en el desarrollo de la lectura y la escritura. 2. Distinguir los diferentes enfoques de la ense?anza de la lengua y su incidencia en el proceso de lectura y escritura. 3. Reconocer las nociones basicas y formas de aproximaciones a lecturas literarias y no literarias, reconociendo la diversidad de funciones de la lectura y la escritura. 4. Dise?ar e implementar propuestas didacticas de comprension y produccion de textos para distintos niveles de ense?anza. 5. Conocer los actuales enfoques evaluativos para la ense?anza de la lectura y la escritura. III. CONTENIDOS 1. La lectura y la escritura como competencias discursivas. 1.1. Competencias comunicativas: leer y escribir. 1.2. Textos y paratextos linguisticos e iconograficos. 1.3. Generos discursivos y tipologias de textos en educacion basica. 1.4. Proceso lector: fases, estrategias, procesos, niveles. 1.5. Escritura y produccion escrita. 2. Teorias de comprension lectora y produccion escrita. 2.1. La lectura literaria y no literaria: de la semiosis abierta a la limitada. 2.2. La lectura critica. 2.3. Literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. 2.4. Modelos de produccion escrita. 2.5. Enfoques para la ense?anza de la comprension y produccion de textos. 2.5.1. Enfoque gramatical, enfoque comunicacional, enfoque procesual. 3. Tratamiento didactico de la lectura y la escritura. 3.1. La lectura comprensiva y la produccion escrita en el curriculo escolar. 3.2. Tratamiento didactico de la lectura y la escritura en Educacion Basica. 3.3. Recursos para desarrollar la lectura y la escritura. 3.4. Herramientas curriculares: Mapa de Progreso de Lectura Planes y Programas Educacion Basica. 3.5. Dise?o de situaciones de ense?anza aprendizaje para el desarrollo de la lectura y la produccion escrita. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 4. Evaluacion de la lectura y la escritura. 4.1. Evaluacion de la lectura. Calidad de la lectura y comprension lectora. 4.2. Evaluacion de la escritura: evaluacion de proceso. 4.3. Estrategias e instrumentos para evaluar la lectura y la escritura. 4.4. Dise?o de situaciones para evaluar la lectura y la escritura. IV. METODOLOGIA - Clases dialogadas. - Talleres experienciales. - Talleres de analisis y reflexion. - Planificacion y dise?o propuestas didacticas. V. EVALUACION - Informes escritos. - Pruebas escritas. - Planificaciones de situaciones didacticas. - Instrumentos para evaluar la lectura y produccion escrita. VI. BIBLIOGRAFIA Alvarez, T. Didactica del texto en la formacion del profesorado. Madrid, Sintesis, 2005. Alvarez, Gerardo Textos y discursos. Universidad de Concepcion, 1996. Alliende, Felipe & Condemarin Mabel La lectura, evaluacion y desarrollo. Santiago, Andres Bello, 2002. Alliende, Felipe Las legibilidad de los textos. Santiago, Andres Bello, 2002. Avenda?o, Fernando La cultura escrita ya no es lo que era. Lecturas, escrituras, tecnologia y escuela. Editorial Homosapiens, 2007. Bajtin, M. Estetica de la creacion verbal, 10? ed. Mexico, Siglo Veintiuno, 1998. Bereiter, C. & Scardamalia, M. The Psychology of Written Composition. New Jersey, LEA, 1987. Bofarull, M. Teresa, et al. Comprension lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona, Grao, 2001. Bronckart, J. P. Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio- discursivo. Madrid, Fundacion Infancia y Aprendizaje, 2004. Calsamiglia, Helena & Tuson, Amparo Las cosas del decir. Manual de analisis del discurso. Barcelona, Ariel, 2004. Camps, A. El papel de la actividad metalinguistica en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe, Homo Sapiens, 2000. Camps, A. (ed.) Secuencias didacticas para aprender a escribir. Barcelona, Grao, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 Camps, A. (coord.) El aula como espacio de investigacion y reflexion. Barcelona, Grao, 2001. Camps, A. & Ribas, T. La evaluacion del aprendizaje de la composicion escrita en situacion escolar. Madrid, Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, Centro de Publicaciones, 2000. Camps, A. Dialogo e investigacion en las aulas. Investigaciones en didactica de la lengua. Barcelona, Editorial Grao, 2006. Carlino, Paula Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduccion a la alfabetizacion academica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 2009. Cassany, D. Construir la escritura. Paidos, 2000. Cassany, D.; Luna, M. & Sanz, G. Ense?ar lengua. Barcelona, Grao, 2000. Cassany, Daniel Practicas letradas. Mexico, Sevilla Editores, 2008. Cassany, Daniel Tras las lineas. Sobre la lectura contemporanea. Editorial Anagrama, 2006. Cazares Gonzalez, Fidel G. Estrategias cognitivas para una lectura critica. Editorial Trillas, 2005. Condemarin, Mabel Taller de lenguaje. Madrid, Cepe, 2000. Condemarin, Mabel Lectura correctiva y remedial. Santiago, Andres Bello, 1996. Condemarin, Mabel & De la asignatura de Castellano al area del lenguaje. Santiago, Alliende, Felipe Dolmen Ediciones, 1997. Cooper, David Como mejorar la comprension lectora. 1999. Escandell, Victoria Introduccion a la pragmatica. Barcelona, Anthropos, 1993. Escoriza, Jose Evaluacion del conocimiento de las estrategias de comprension lectora. Barcelona, Ediciones Universitar, 2003. Ferreiro, Emilia Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 2008. Fons, M. Leer y escribir para vivir. Barcelona, Editorial Grao, 2004. Gonzalez, Antonio Estrategias de comprension de lectura. Madrid, Sintesis, 2004. Graves, D. H. Didactica de la escritura. Ediciones Morata, 2002. Kucer, S. Dimensions of literacy. A Conceptual Base for Teaching, Reading and Writing in School Settings. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 2001. Leon, Jose Antonio (coord.) Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid, Piramide, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3 Lomas, Carlos Como ense?ar a hacer cosas con palabras: teoria y practicas de la educacion linguistica I y II. Barcelona, Paidos, 2002. Marti, E. Representar el mundo externamente. La construccion infantil de los sistemas externos de representacion. Madrid, A. Machado, 2003. Medina, A. Pruebas de comprension lectora y produccion de textos. Ediciones Universidad Catolica, 2009. Mendoza Fillola, Antonio Didactica de la lengua y la literatura. Madrid, Pearson S.A., 2003. Perez, Monica & Vega, Olly Tecnicas argumentativas. Ediciones UC, 2002. Perez, Monica & Vega, Olly Claves para la conexion textual. Santiago, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2001. Portoles, Jose Marcadores del discurso. Barcelona, Ariel, 1998. Serafini, Maria Teresa Como se escribe. Editorial Paidos. Sole, Isabel Estrategias de lectura. Barcelona, Grao, 1996. Publicaciones periodicas Didactext (Grupo) Modelo sociocognitivo, pragmalinguistico y didactico para la produccion de textos escritos. En, Didactica (Lengua y Literatura), 15, 2003: 77-104. Errazuriz, Maria Constanza Marcas de oralidad en textos academicos estudiantiles. En, Revista de Humanidades, Santiago, 21, 2010. Flower, L. & Hayes, J. A cognitive process theory of writing. En, College composition and communication, 31, 1981: 132-149. Flower, L. Cognition, context and theory building. En, College composition and comunication, 40(3), 1989: 122-142. Tuson, Amparo Las marcas de la oralidad en la escritura. En, Signos. Teoria y practica de la educacion, 12, 1991: 14-19. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 4