Imprimir

Programa

CURSO             :      DIDACTICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
TRADUCCION        :      TEACHING AND LEARNING OF READING AND WRITING
SIGLA             :      VIL131D
CRÉDITOS          :      10
MÓDULOS           :      03
REQUISITOS        :      VIL130D
CARÁCTER          :      MINIMO
DISCIPLINA        :      LENGUAJE


I.   DESCRIPCION

     Este curso entregara al futuro profesor los conocimientos teoricos y practicos acerca del desarrollo de
     competencias discursivas en la lectura y escritura ciberdiscursivas de orden social, psicologico y linguistico,
     desde una orientacion didactica de caracter estrategico que influye en el proceso de comprension y
     produccion. Tambien desarrollara criterios para la planificacion, conduccion y evaluacion del proceso de
     ense?anza y aprendizaje de la lectura y escritura en educacion basica.


II.  OBJETIVOS

     1.    Analizar los procesos que intervienen en el desarrollo de la lectura y la escritura.
     2.    Distinguir los diferentes enfoques de la ense?anza de la lengua y su incidencia en el proceso de lectura
           y escritura.
     3.    Reconocer las nociones basicas y formas de aproximaciones a lecturas literarias y no literarias,
           reconociendo la diversidad de funciones de la lectura y la escritura.
     4.    Dise?ar e implementar propuestas didacticas de comprension y produccion de textos para distintos
           niveles de ense?anza.
     5.    Conocer los actuales enfoques evaluativos para la ense?anza de la lectura y la escritura.


III. CONTENIDOS

     1. La lectura y la escritura como competencias discursivas.
           1.1.   Competencias comunicativas: leer y escribir.
           1.2.   Textos y paratextos linguisticos e iconograficos.
           1.3.   Generos discursivos y tipologias de textos en educacion basica.
           1.4.   Proceso lector: fases, estrategias, procesos, niveles.
           1.5.   Escritura y produccion escrita.

     2.    Teorias de comprension lectora y produccion escrita.
           2.1.   La lectura literaria y no literaria: de la semiosis abierta a la limitada.
           2.2.   La lectura critica.
           2.3.   Literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad.
           2.4.   Modelos de produccion escrita.
           2.5.   Enfoques para la ense?anza de la comprension y produccion de textos.
                  2.5.1. Enfoque gramatical, enfoque comunicacional, enfoque procesual.

     3.    Tratamiento didactico de la lectura y la escritura.
           3.1.   La lectura comprensiva y la produccion escrita en el curriculo escolar.
           3.2.   Tratamiento didactico de la lectura y la escritura en Educacion Basica.
           3.3.   Recursos para desarrollar la lectura y la escritura.
           3.4.   Herramientas curriculares: Mapa de Progreso de Lectura Planes y Programas Educacion Basica.
           3.5.   Dise?o de situaciones de ense?anza aprendizaje para el desarrollo de la lectura y la produccion
                  escrita.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                  1

    4.     Evaluacion de la lectura y la escritura.
           4.1.   Evaluacion de la lectura. Calidad de la lectura y comprension lectora.
           4.2.   Evaluacion de la escritura: evaluacion de proceso.
           4.3.   Estrategias e instrumentos para evaluar la lectura y la escritura.
           4.4.   Dise?o de situaciones para evaluar la lectura y la escritura.


IV. METODOLOGIA

     -     Clases dialogadas.
     -     Talleres experienciales.
     -     Talleres de analisis y reflexion.
     -     Planificacion y dise?o propuestas didacticas.


V.  EVALUACION

     -     Informes escritos.
     -     Pruebas escritas.
     -     Planificaciones de situaciones didacticas.
     -     Instrumentos para evaluar la lectura y produccion escrita.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alvarez, T.                                Didactica del texto en la formacion del profesorado. Madrid,
                                               Sintesis, 2005.

    Alvarez, Gerardo                           Textos y discursos. Universidad de Concepcion, 1996.

    Alliende, Felipe & Condemarin Mabel        La lectura, evaluacion y desarrollo. Santiago, Andres Bello, 2002.

    Alliende, Felipe                           Las legibilidad de los textos. Santiago, Andres Bello, 2002.

    Avenda?o, Fernando                         La cultura escrita ya no es lo que era. Lecturas, escrituras,
                                               tecnologia y escuela. Editorial Homosapiens, 2007.

    Bajtin, M.                                 Estetica de la creacion verbal, 10? ed. Mexico, Siglo Veintiuno,
                                               1998.

    Bereiter, C. & Scardamalia, M.             The Psychology of Written Composition. New Jersey, LEA, 1987.

    Bofarull, M. Teresa, et al.                Comprension lectora: el uso de la lengua como procedimiento.
                                               Barcelona, Grao, 2001.

    Bronckart, J. P.                           Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-
                                               discursivo. Madrid, Fundacion Infancia y Aprendizaje, 2004.

    Calsamiglia, Helena & Tuson, Amparo        Las cosas del decir. Manual de analisis del discurso. Barcelona,
                                               Ariel, 2004.

    Camps, A.                                  El papel de la actividad metalinguistica en el aprendizaje de la
                                               escritura. Santa Fe, Homo Sapiens, 2000.

    Camps, A. (ed.)                            Secuencias didacticas para aprender a escribir. Barcelona, Grao,
                                               2003.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                 2

Camps, A. (coord.)                     El aula como espacio de investigacion y reflexion. Barcelona,
                                       Grao, 2001.

Camps, A. & Ribas, T.                  La evaluacion del aprendizaje de la composicion escrita en
                                       situacion escolar. Madrid, Ministerio de Educacion, Cultura y
                                       Deporte, Centro de Publicaciones, 2000.

Camps, A.                              Dialogo e investigacion en las aulas. Investigaciones en didactica
                                       de la lengua. Barcelona, Editorial Grao, 2006.

Carlino, Paula                         Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduccion a la
                                       alfabetizacion academica. Buenos Aires, Fondo de Cultura
                                       Economica, 2009.

Cassany, D.                            Construir la escritura. Paidos, 2000.

Cassany, D.; Luna, M. & Sanz, G.       Ense?ar lengua. Barcelona, Grao, 2000.

Cassany, Daniel                        Practicas letradas. Mexico, Sevilla Editores, 2008.

Cassany, Daniel                        Tras las lineas. Sobre la lectura contemporanea. Editorial
                                       Anagrama, 2006.

Cazares Gonzalez, Fidel G.             Estrategias cognitivas para una lectura critica. Editorial Trillas,
                                       2005.

Condemarin, Mabel                      Taller de lenguaje. Madrid, Cepe, 2000.

Condemarin, Mabel                      Lectura correctiva y remedial. Santiago, Andres Bello, 1996.

Condemarin, Mabel &                    De la asignatura de Castellano al area del lenguaje. Santiago,
Alliende, Felipe                       Dolmen Ediciones, 1997.

Cooper, David                          Como mejorar la comprension lectora. 1999.

Escandell, Victoria                    Introduccion a la pragmatica. Barcelona, Anthropos, 1993.

Escoriza, Jose                         Evaluacion del conocimiento de las estrategias de comprension
                                       lectora. Barcelona, Ediciones Universitar, 2003.

Ferreiro, Emilia                       Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires,
                                       Fondo de Cultura Economica, 2008.

Fons, M.                               Leer y escribir para vivir. Barcelona, Editorial Grao, 2004.

Gonzalez, Antonio                      Estrategias de comprension de lectura. Madrid, Sintesis, 2004.

Graves, D. H.                          Didactica de la escritura. Ediciones Morata, 2002.

Kucer, S.                              Dimensions of literacy. A Conceptual Base for Teaching, Reading
                                       and Writing in School Settings. New Jersey, Lawrence Erlbaum
                                       Associates, 2001.

Leon, Jose Antonio (coord.)            Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender.
                                       Madrid, Piramide, 2003.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                        3

Lomas, Carlos                         Como ense?ar a hacer cosas con palabras: teoria y practicas de la
                                      educacion linguistica I y II. Barcelona, Paidos, 2002.

Marti, E.                             Representar el mundo externamente. La construccion infantil de los
                                      sistemas externos de representacion. Madrid, A. Machado, 2003.

Medina, A.                            Pruebas de comprension lectora y produccion de textos. Ediciones
                                      Universidad Catolica, 2009.

Mendoza Fillola, Antonio              Didactica de la lengua y la literatura. Madrid, Pearson S.A., 2003.

Perez, Monica & Vega, Olly            Tecnicas argumentativas. Ediciones UC, 2002.

Perez, Monica & Vega, Olly            Claves para la conexion textual. Santiago, Pontificia Universidad
                                      Catolica de Chile, 2001.

Portoles, Jose                        Marcadores del discurso. Barcelona, Ariel, 1998.

Serafini, Maria Teresa                Como se escribe. Editorial Paidos.

Sole, Isabel                          Estrategias de lectura. Barcelona, Grao, 1996.


Publicaciones periodicas

Didactext (Grupo)                     Modelo sociocognitivo, pragmalinguistico y didactico para la
                                      produccion de textos escritos. En, Didactica (Lengua y Literatura),
                                      15, 2003: 77-104.

Errazuriz, Maria Constanza            Marcas de oralidad en textos academicos estudiantiles. En, Revista
                                      de Humanidades, Santiago, 21, 2010.

Flower, L. & Hayes, J.                A cognitive process theory of writing. En, College composition and
                                      communication, 31, 1981: 132-149.

Flower, L.                            Cognition, context and theory building. En, College composition
                                      and comunication, 40(3), 1989: 122-142.

Tuson, Amparo                         Las marcas de la oralidad en la escritura. En, Signos. Teoria y
                                      practica de la educacion, 12, 1991: 14-19.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                         4