CURSO : DIDACTICA DE LA LECTO-ESCRITURA TRADUCCION : TEACHING FOR READING AND WRITTING PROCESS SIGLA : VIL130D CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : VIL207 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : LENGUAJE Y COMUNICACION I. DESCRIPCION Los estudiantes lograran conocer y aplicar diversos metodos de la ense?anza de la lectoescritura considerando las distintas realidades de los ni?os(as) de 1? a 3? de educacion general basica. Esto requiere desarrollar las capacidades de interpretar el marco curricular, dise?ar y aplicar estrategias metodologicas para el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura, manejar sustentos teoricos y didacticos de la disciplina y evaluar los niveles de logros de los estudiantes. Con esto se espera contribuir al logro de las siguientes competencias: Dise?ar unidades didacticas y gestionar procesos de ense?anza aprendizaje en los distintos sectores y subsectores en contextos diversos y gestionar procesos de ense?anza-aprendizaje, en los distintos sectores y subsectores de aprendizajes, para cursos del primer y segundo ciclo de ense?anza basica, en contextos diversos. II. OBJETIVOS Generales 1. Interpretar el marco curricular del Sistema Educacional Chileno referente al subsector Lenguaje y Comunicacion. 2. Dise?ar y aplicar estrategias metodologicas para el proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura. 3. Manejar sustentos teoricos y didacticos de la lectoescritura. 4. Evaluar los niveles de logros de la lectoescritura, conforme a los objetivos propuestos. Especificos 1. Conocer los programas de Lenguaje y Comunicacion para la educacion General Basica. 2. Establecer relaciones con contenidos de otras disciplinas del mismo nivel, con su contexto y con futuros aprendizajes de la misma disciplina. 3. Dominar estrategias metodologicas y evaluativas para el proceso de ense?anza aprendizaje de la comunicacion oral y escrita. 4. Seleccionar y/o crear diferentes recursos didacticos para el desarrollo de la comunicacion oral y escrita. 5. Aplicar estrategias evaluativas que consideren procesos de evaluacion, coevaluacion y autoevaluacion. III. CONTENIDOS 1. Planes y Programas de Lenguaje y Comunicacion de 1? y 2? Basico. 2. El desarrollo psicologico del ni?o y el aprendizaje significativo. 3. El desarrollo del lenguaje y el logro de objetivos en otras disciplinas. 4. Estrategias metodologicas y evaluativas para la ense?anza de la lectoescritura: metodo sintetico, analitico, holistico, comunicativo. 5. Estrategias de lecturas (individuales, grupales, compartidas, contextualizadas al grupo, rotulos, cuentos, tableros, etc.). 6. La funcion e importancia del recurso didactico en el aula. 7. Coherencia entre recurso didactico, objetivo a desarrollar y evaluacion). 8. Estilos de aprendizaje. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 9. La psicologia del desarrollo infantil y su desarrollo linguistico., encuanto a la formacion de la funcion simbolica. 10. Evolucion del lenguaje, factores que inciden en las diferencias entre ni?os, etapas de lectura y etapas de escritura. 11. Estrategias de aprendizaje infantil. Aprendizaje por descubrimiento, inductivo, ludico, juego de roles 12. Proceso de metacognicion. 13. Recursos metodologicos y etapas del desarrollo del ni?o. 14. Conciencia fonologica: al discriminar sonidos iniciales, finales, reconocimiento de palabras, estructuras semanticas y sintacticas. 15. Comprension lectora. 16. Estilos de aprendizaje infantil. 17. La planificacion y Planes y Programas de Lenguaje y Comunicacion de 1?, 2? y 3? a?o Basico. 18. Los modelos y metodos de lectoescritura. 19. Conciencia fonologica. 20. Principio alfabetico. 21. El programa de Lenguaje y Comunicacion y la realidad etnica y cultural del pais. 22. La ense?anza en contextos culturales diversos. 23. Los Mapas de Progreso de lectura y escritura. 24. La evaluacion de Autentica de la lectura y la escritura. 25. Formas de evaluar la lectura y la escritura. IV. METODOLOGIA - Talleres activo-participativos. - Observacion de clases. - Desarrollo de muestra didactica. - Trabajo cooperativo. - Elaboracion de planificaciones de unidades de aprendizaje. V. EVALUACION - Exposiciones orales individuales. - Pruebas individuales. - Informes de salidas a terreno. VI. BIBLIOGRAFIA Condemarin, M. & Medina, A Evaluacion autentica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicacion. Santiago, Andres Bello, 2000. Condemarin, M. El programa de lectura silenciosa sostenida. Santiago, Andres Bello, 1984. Condemarin, M.; Chadwick, M. et al Madurez escolar. Santiago, Andres Bello, 2004. Davi?a, Lila Adquisicion de la lectoescritura. Revision critica de metodos y Teorias. Rosario, Homo Sapiens, 2003. Eyzaguirre, B. & Fontaine, L. Las escuelas que tenemos. Santiago, 2008. Ferreiro, Emilia & Teberosky, A. Los sistemas de escritura en el desarrollo del ni?o. Mexico, Siglo XXI, 1979. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 Ferreiro, Emilia Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Mexico, Siglo XXI, 1986. Lerner, Delia Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2001. Marchant, T. & Tarky, I. Como desarrollar el lenguaje oral y escrito. Santiago, Chile, Editorial Universitaria, 1998. Rueda, Mercedes La lectura, adquisicion, dificultades e intervencion. Salamanca, Amaru Ediciones, 2003. Saffie, Nubia; Orrego Terry et al. Leer es comprender. Santiago, Chile, Lom Ediciones, 2002. Swartz, R et al Shared Reading. Reading with children. California, Dominie Press, Inc., 2002. Villalon, Malva Alfabetizacion inicial. Santiago, Chile, Universidad Catolica, Ediciones UC. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3