Imprimir

Programa

CURSO               :      DIDACTICA DE LA LECTO-ESCRITURA
TRADUCCION          :      TEACHING FOR READING AND WRITTING PROCESS
SIGLA               :      VIL130D
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      VIL207
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      LENGUAJE Y COMUNICACION


I.   DESCRIPCION

     Los estudiantes lograran conocer y aplicar diversos metodos de la ense?anza de la lectoescritura considerando
     las distintas realidades de los ni?os(as) de 1? a 3? de educacion general basica. Esto requiere desarrollar las
     capacidades de interpretar el marco curricular, dise?ar y aplicar estrategias metodologicas para el proceso de
     ense?anza aprendizaje de la lectoescritura, manejar sustentos teoricos y didacticos de la disciplina y evaluar
     los niveles de logros de los estudiantes. Con esto se espera contribuir al logro de las siguientes competencias:
     Dise?ar unidades didacticas y gestionar procesos de ense?anza aprendizaje en los distintos sectores y
     subsectores en contextos diversos y gestionar procesos de ense?anza-aprendizaje, en los distintos sectores y
     subsectores de aprendizajes, para cursos del primer y segundo ciclo de ense?anza basica, en contextos
     diversos.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Interpretar el marco curricular del Sistema Educacional Chileno referente al subsector Lenguaje y
            Comunicacion.
     2.     Dise?ar y aplicar estrategias metodologicas para el proceso de ense?anza aprendizaje de la
            lectoescritura.
     3.     Manejar sustentos teoricos y didacticos de la lectoescritura.
     4.     Evaluar los niveles de logros de la lectoescritura, conforme a los objetivos propuestos.

     Especificos
     1.     Conocer los programas de Lenguaje y Comunicacion para la educacion General Basica.
     2.     Establecer relaciones con contenidos de otras disciplinas del mismo nivel, con su contexto y con
            futuros aprendizajes de la misma disciplina.
     3.     Dominar estrategias metodologicas y evaluativas para el proceso de ense?anza aprendizaje de la
            comunicacion oral y escrita.
     4.     Seleccionar y/o crear diferentes recursos didacticos para el desarrollo de la comunicacion oral y
            escrita.
     5.     Aplicar estrategias evaluativas que consideren procesos de evaluacion, coevaluacion y autoevaluacion.


III. CONTENIDOS

     1.     Planes y Programas de Lenguaje y Comunicacion de 1? y 2? Basico.
     2.     El desarrollo psicologico del ni?o y el aprendizaje significativo.
     3.     El desarrollo del lenguaje y el logro de objetivos en otras disciplinas.
     4.     Estrategias metodologicas y evaluativas para la ense?anza de la lectoescritura: metodo sintetico,
            analitico, holistico, comunicativo.
     5.     Estrategias de lecturas (individuales, grupales, compartidas, contextualizadas al grupo, rotulos,
            cuentos, tableros, etc.).
     6.     La funcion e importancia del recurso didactico en el aula.
     7.     Coherencia entre recurso didactico, objetivo a desarrollar y evaluacion).
     8.     Estilos de aprendizaje.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                   1

    9.     La psicologia del desarrollo infantil y su desarrollo linguistico., encuanto a la formacion de la funcion
           simbolica.
    10.    Evolucion del lenguaje, factores que inciden en las diferencias entre ni?os, etapas de lectura y etapas
           de escritura.
    11.    Estrategias de aprendizaje infantil. Aprendizaje por descubrimiento, inductivo, ludico, juego de roles
    12.    Proceso de metacognicion.
    13.    Recursos metodologicos y etapas del desarrollo del ni?o.
    14.    Conciencia fonologica: al discriminar sonidos iniciales, finales, reconocimiento de palabras,
           estructuras semanticas y sintacticas.
    15.    Comprension lectora.
    16.    Estilos de aprendizaje infantil.
    17.    La planificacion y Planes y Programas de Lenguaje y Comunicacion de 1?, 2? y 3? a?o Basico.
    18.    Los modelos y metodos de lectoescritura.
    19.    Conciencia fonologica.
    20.    Principio alfabetico.
    21.    El programa de Lenguaje y Comunicacion y la realidad etnica y cultural del pais.
    22.    La ense?anza en contextos culturales diversos.
    23.    Los Mapas de Progreso de lectura y escritura.
    24.    La evaluacion de Autentica de la lectura y la escritura.
    25.    Formas de evaluar la lectura y la escritura.


IV. METODOLOGIA

    -      Talleres activo-participativos.
    -      Observacion de clases.
    -      Desarrollo de muestra didactica.
    -      Trabajo cooperativo.
    -      Elaboracion de planificaciones de unidades de aprendizaje.


V.  EVALUACION

    -      Exposiciones orales individuales.
    -      Pruebas individuales.
    -      Informes de salidas a terreno.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Condemarin, M. & Medina, A                  Evaluacion autentica de los aprendizajes. Un medio para mejorar
                                                las competencias en lenguaje y comunicacion. Santiago, Andres
                                                Bello, 2000.

    Condemarin, M.                              El programa de lectura silenciosa sostenida. Santiago, Andres
                                                Bello, 1984.

    Condemarin, M.; Chadwick, M. et al          Madurez escolar. Santiago, Andres Bello, 2004.

    Davi?a, Lila                                Adquisicion de la lectoescritura. Revision critica de metodos y
                                                Teorias. Rosario, Homo Sapiens, 2003.

    Eyzaguirre, B. & Fontaine, L.               Las escuelas que tenemos. Santiago, 2008.

    Ferreiro, Emilia & Teberosky, A.            Los sistemas de escritura en el desarrollo del ni?o. Mexico, Siglo
                                                XXI, 1979.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                   2

Ferreiro, Emilia                        Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.
                                        Mexico, Siglo XXI, 1986.

Lerner, Delia                           Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
                                        Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2001.

Marchant, T. & Tarky, I.                Como desarrollar el lenguaje oral y escrito. Santiago, Chile,
                                        Editorial Universitaria, 1998.

Rueda, Mercedes                         La lectura, adquisicion, dificultades e intervencion. Salamanca,
                                        Amaru Ediciones, 2003.

Saffie, Nubia; Orrego Terry et al.      Leer es comprender. Santiago, Chile, Lom Ediciones, 2002.

Swartz, R et al                         Shared Reading. Reading with children. California, Dominie Press,
                                        Inc., 2002.

Villalon, Malva                         Alfabetizacion inicial. Santiago, Chile, Universidad Catolica,
                                        Ediciones UC.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                        3