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Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES III
TRADUCCION         :       TEACHING AND LEARNING NATURAL SCIENCES III
SIGLA              :       VIL122D
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       VIL520 Y VIL521
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       CIENCIAS NATURALES


I.   DESCRIPCION

     Este curso busca que los profesores de Educacion Basica con especializacion profundicen la perspectiva de la
     ciencia escolar y la alfabetizacion cientifico-tecnologica en la toma de decisiones acerca del sentido y
     significado, el dise?o, la implementacion y la evaluacion tanto del aprendizaje como de la ense?anza de las
     Ciencias Naturales, las habilidades cientificas y los valores mas pertinentes. Lo anterior incluye por una parte
     el aprendizaje en la toma de decisiones fundamentadas para la elaboracion de propuestas didacticas
     fundamentales que promuevan la adquisicion de los conocimientos, las habilidades y actitudes en contextos
     especificos y diversos, como asi tambien, la aplicacion de procedimientos de analisis derivados de principios
     pedagogicos-didacticos que permitan una gestion flexible en sus propuestas orientadas, a ofrecer las ayudas
     necesarias para lograr aprendizajes de calidad.


II.  OBJETIVOS

     1.     Analizar y valorar el concepto y la finalidad de la ense?anza, los conocimientos previos y las
            habilidades cientificas mas pertinentes.
     2.     Desarrollar la capacidad de toma de decisiones en el ambito de la planificacion, aplicacion y
            evaluacion de unidades didacticas orientadas de 2? ciclo de E. B.
     3.     Dise?ar e implementar estrategias didacticas en el marco de propuestas de unidades didacticas que
            consideren ciclos de aprendizaje e incorporen diferentes medios y recursos, en particular las TIC, al
            servicio de la promocion de aprendizajes cientificos en los estudiantes del segundo ciclo de E.B.
     4.     Aplicar procedimientos de analisis e interpretacion de evidencias de aprendizaje para establecer el
            nivel desempe?o de aprendizaje que poseen los estudiantes.
     5.     Evaluar el impacto del proceso de ense?anza en los aprendizajes logrados y tomar decisiones para su
            adecuacion y optimizacion.
     6.     Establecer los principales criterios que permitan la construccion y aplicacion de un saber didactico-
            disciplinar de los topicos 2? ciclo de E.B.


III. CONTENIDOS

     1.     Concepto y finalidad de la didactica de las CCNN.
     2.     Programas de Estudio del Sector Ciencia y su complementacion con el Ajuste Curricular: alcances
            consecuencias para la planificacion, implementacion, ejecucion y evaluacion de unidades didacticas.
     3.     Los conocimientos previos y sus implicaciones en la planificacion de la ense?anza.
     4.     Estrategias para promover el aprendizaje y la ense?anza de habilidades cientificas: conceptos,
            progresion, importancia, metodologia Ense?anza de las Ciencias Basada en la Indagacion Cientifica
            (ECBI),otros Modelos de aprendizaje de procesos, PISA y otros que esten en concordancia con los
            temas disciplinares.
     5.     Obstaculos y errores frecuentes asociados a los topicos referidos a los temas de la especialidad.
     6.     Los ejes tematicos centrales de la ense?anza y el aprendizaje de las disciplinas, sus interacciones y su
            traduccion en secuencias didacticas conceptuales, procedimentales y actitudinales.
     7.     Estrategias didacticas para la ense?anza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
     8.     La arquitectura del conocimiento y los organizadores graficos tales como mapas conceptuales, mapas
            mentales, entre otros.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                    1

    9.     Los recursos del aprendizaje en el marco de propuestas didacticas: modelos tridimensionales, material
           de laboratorio y en especial las Tecnologias de la Informacion y la comunicacion (TIC) como agentes
           promotores de aprendizajes cientificos.
    10.    Dise?o, aplicacion y evaluacion de propuestas didacticas para abordar las diferentes interrogantes o
           problemas que promoveran los aprendizajes requeridos para la comprension de los fenomenos que
           incluyen los temas disciplinares: caracteristicas, tipos, enfoques.
    11.    Los Mapas de Progreso del Aprendizaje en Ciencias como un material de apoyo para el trabajo
           docente: conceptualizaciones: basicas, relaciones y distinciones con otros marcos de referencia
           nacionales que orientan la ense?anza y el aprendizaje escolar de los temas disciplinares.
    12.    Estrategias de evaluacion, monitoreo y de retroalimentacion de los aprendizajes referidos a los temas
           que incluye las CCNN.
    13.    Interpretar los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales y sus implicaciones en el
           proceso de ense?anza aprendizaje.


IV. METODOLOGIA

     -     Clases dialogadas.
     -     Talleres de analisis.
     -     Exploracion de estrategias.
     -     Talleres de dise?o e implementacion de situaciones de aprendizaje y ense?anza.
     -     Laboratorios.
     -     Demostraciones.


V.  EVALUACION

     -     Informes de talleres y lecturas.
     -     Informes de trabajo de investigacion/de terreno.
     -     Pruebas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barbera, E.                                Evaluacion      de   la  ense?anza,  evaluacion   del   aprendizaje.
                                               Barcelona, Espa?a, Edebe, 1999.

    Charpak, G. et al                          Los ni?os y la ciencia. La aventura de la mano en la masa.
                                               Argentina, Siglo 21 Editores Argentinos, 2006.

    Gellon, G.; Rosenvasser, E. y otros        La Ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre como
                                               ense?arla. Editorial Paidos, 2005.

    Gine, N. & Parcerisa, A.                   Evaluacion en la educacion secundaria. Barcelona, Ed. Grao, 2000.

    Jorba, J. et al                            Ense?ar a hablar y a escribir en ciencias. Barcelona, Sintesis, 1997.

    Kaufman, M. & Fumagalli, L.                Ense?ar Ciencias Naturales. Argentina, Paidos Educador, 1999.

    National Research Council                  National Science Education Standards. Naturaleza en la educacion
                                               secundaria. Barcelona, Horsori Editorial, 1996.

    Keely, P.                                  Uncovering Student Ideas in Science. Estados Unidos, NSTA
                                               Press, 2005, Vol 1 to 4 [Paperback].




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                   2

National Research Council            How Students Learn: History, Mathematics, and Science in the
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                                     for Teachers, M.S. Donovan and J.D. Bransford, Editors. Division
                                     of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC,
                                     The National Academies Press, 2005.

Perales, F.                          Didactica de las Ciencias Experimentales. Espa?a, Editorial Marfil,
                                     S. A., 2000.

Pujol, Rosa                          Didactica de las ciencias en la Educacion primaria. Espa?a,
                                     Editorial Sintesis, 2003.

Sanmarti, N.                         Didactica de las ciencias en la educacion secundaria obligatoria.
                                     Barcelona, Sintesis, 2002.


Publicaciones periodicas

Ca?al, P., Criado, A.                ?Incide la investigacion escolar en didactica de las ciencias en el
                                     contenido de los libros de texto escolares? En, Alambique, 34,
                                     2002: 56-65.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                      3