CURSO : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES III TRADUCCION : TEACHING AND LEARNING NATURAL SCIENCES III SIGLA : VIL122D CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : VIL520 Y VIL521 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS NATURALES I. DESCRIPCION Este curso busca que los profesores de Educacion Basica con especializacion profundicen la perspectiva de la ciencia escolar y la alfabetizacion cientifico-tecnologica en la toma de decisiones acerca del sentido y significado, el dise?o, la implementacion y la evaluacion tanto del aprendizaje como de la ense?anza de las Ciencias Naturales, las habilidades cientificas y los valores mas pertinentes. Lo anterior incluye por una parte el aprendizaje en la toma de decisiones fundamentadas para la elaboracion de propuestas didacticas fundamentales que promuevan la adquisicion de los conocimientos, las habilidades y actitudes en contextos especificos y diversos, como asi tambien, la aplicacion de procedimientos de analisis derivados de principios pedagogicos-didacticos que permitan una gestion flexible en sus propuestas orientadas, a ofrecer las ayudas necesarias para lograr aprendizajes de calidad. II. OBJETIVOS 1. Analizar y valorar el concepto y la finalidad de la ense?anza, los conocimientos previos y las habilidades cientificas mas pertinentes. 2. Desarrollar la capacidad de toma de decisiones en el ambito de la planificacion, aplicacion y evaluacion de unidades didacticas orientadas de 2? ciclo de E. B. 3. Dise?ar e implementar estrategias didacticas en el marco de propuestas de unidades didacticas que consideren ciclos de aprendizaje e incorporen diferentes medios y recursos, en particular las TIC, al servicio de la promocion de aprendizajes cientificos en los estudiantes del segundo ciclo de E.B. 4. Aplicar procedimientos de analisis e interpretacion de evidencias de aprendizaje para establecer el nivel desempe?o de aprendizaje que poseen los estudiantes. 5. Evaluar el impacto del proceso de ense?anza en los aprendizajes logrados y tomar decisiones para su adecuacion y optimizacion. 6. Establecer los principales criterios que permitan la construccion y aplicacion de un saber didactico- disciplinar de los topicos 2? ciclo de E.B. III. CONTENIDOS 1. Concepto y finalidad de la didactica de las CCNN. 2. Programas de Estudio del Sector Ciencia y su complementacion con el Ajuste Curricular: alcances consecuencias para la planificacion, implementacion, ejecucion y evaluacion de unidades didacticas. 3. Los conocimientos previos y sus implicaciones en la planificacion de la ense?anza. 4. Estrategias para promover el aprendizaje y la ense?anza de habilidades cientificas: conceptos, progresion, importancia, metodologia Ense?anza de las Ciencias Basada en la Indagacion Cientifica (ECBI),otros Modelos de aprendizaje de procesos, PISA y otros que esten en concordancia con los temas disciplinares. 5. Obstaculos y errores frecuentes asociados a los topicos referidos a los temas de la especialidad. 6. Los ejes tematicos centrales de la ense?anza y el aprendizaje de las disciplinas, sus interacciones y su traduccion en secuencias didacticas conceptuales, procedimentales y actitudinales. 7. Estrategias didacticas para la ense?anza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. 8. La arquitectura del conocimiento y los organizadores graficos tales como mapas conceptuales, mapas mentales, entre otros. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 9. Los recursos del aprendizaje en el marco de propuestas didacticas: modelos tridimensionales, material de laboratorio y en especial las Tecnologias de la Informacion y la comunicacion (TIC) como agentes promotores de aprendizajes cientificos. 10. Dise?o, aplicacion y evaluacion de propuestas didacticas para abordar las diferentes interrogantes o problemas que promoveran los aprendizajes requeridos para la comprension de los fenomenos que incluyen los temas disciplinares: caracteristicas, tipos, enfoques. 11. Los Mapas de Progreso del Aprendizaje en Ciencias como un material de apoyo para el trabajo docente: conceptualizaciones: basicas, relaciones y distinciones con otros marcos de referencia nacionales que orientan la ense?anza y el aprendizaje escolar de los temas disciplinares. 12. Estrategias de evaluacion, monitoreo y de retroalimentacion de los aprendizajes referidos a los temas que incluye las CCNN. 13. Interpretar los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales y sus implicaciones en el proceso de ense?anza aprendizaje. IV. METODOLOGIA - Clases dialogadas. - Talleres de analisis. - Exploracion de estrategias. - Talleres de dise?o e implementacion de situaciones de aprendizaje y ense?anza. - Laboratorios. - Demostraciones. V. EVALUACION - Informes de talleres y lecturas. - Informes de trabajo de investigacion/de terreno. - Pruebas. VI. BIBLIOGRAFIA Barbera, E. Evaluacion de la ense?anza, evaluacion del aprendizaje. Barcelona, Espa?a, Edebe, 1999. 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