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Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
TRADUCCION         :       TEACHING AND LEARNING NATURAL SCIENCES I
SIGLA              :       VIL120D
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       VIL107 Y VIL201
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       CIENCIAS NATURALES


I.   DESCRIPCION

     El curso promueve en los profesores y profesoras en formacion una vision actualizada acerca de la naturaleza
     de la ciencia y el conocimiento cientifico, desarrollando en ellas y ellos un conjunto de habilidades y
     competencias de pensamiento cientifico que les permitan promover y desarrollar en el estudiantado el
     conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes cientificas y hacia la ciencia presentes en el curriculum
     vigente. Ademas de promover la investigacion cientifica se fomentara la valoracion por las ciencias, ambos
     tipos de contenidos tan necesarios para el dise?o de unidades didacticas de ense?anza-aprendizaje destinado a
     satisfacer las necesidades formativas de estudiantado en diversos contextos socioculturales del sistema
     educativo. En este mismo sentido, el curso tambien tiene como finalidad promover en los profesores y
     profesoras en formacion la comprension y desarrollo de conocimiento -didactico y experiencias de
     aprendizajes asociadas a algunos de los conocimientos disciplinares desarrollados en cursos previos, de
     manera de facilitar la comprension de que, como y para que ense?ar ciencias en Educacion Basica,
     principalmente a traves del analisis de algunos obstaculos epistemologicos para el aprendizaje que presentan
     los estudiantes, asi como el dise?o de metas de aprendizaje, la seleccion de estrategias y recurso, incluyendo
     el uso de tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs).


II.  OBJETIVOS

     1.     Desarrollar habilidades y competencias de pensamiento cientifico de manera articulada con diferentes
            contenidos disciplinares de las ciencias naturales requeridos en los instrumentos curriculares vigentes.
     2.     Establecer similitudes y diferencias entre el conocimiento disciplinario, el conocimiento cientifico
            escolar y el conocimiento didactico de las ciencias naturales en EGB.
     3.     Analizar los fundamentos teoricos y los componentes esenciales de la didactica de las CCNN en
            EGB.


III. CONTENIDOS

     1. Caracteristicas de la didactica de las CCNN en EGB, desde los tipos de contenidos curriculares.
            1.1.   Naturaleza de las ciencias.
            1.2.   Tipos de contenidos en las disciplinas cientificas.
            1.3.   Tipos de contenidos curriculares en la didactica de las CCNN en EGB.
            1.4.   Caracteristicas de la ciencia escolar, sus diferencias y similitudes con a ciencia "de los
                   cientificos".
            1.5.   La transposicion didactica.

     2.     Caracteristicas basicas y componentes claves de la didactica de las CCNN en EGB.
            2.1.   Fundamentos teoricos de la Didactica de las CCNN en EGB.
            2.2.   Obstaculos para el aprendizaje.
            2.3.   Metas de aprendizaje e indicadores de aprendizaje.
            2.4.   Experiencias de aprendizaje.
            2.5.   Recursos de aprendizaje para la ciencia escolar.
            2.6.   Las TICs como recurso para el aprendizaje de las ciencias naturales.
            2.7.   Procedimientos, estrategias e instrumentos evaluativos.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                    1

    3.     Las habilidades de pensamiento cientifico.
           3.1.   Habilidades y competencias de pensamiento cientifico en los curricula de ciencias.
           3.2.   Modelos de habilidades y competencias de pensamiento cientifico actual.
                  3.2.1. De proceso.
                  3.2.2. PISA.
                  3.2.3. TIMMS.
                  3.2.4. Sujeto Competente.
                  3.2.5. MINEDUC.
                  3.2.6. Otros modelos de habilidades y competencias de pensamiento cientifico.

    4.     Habilidades de pensamiento cientifico por niveles educativos en EGB.
           4.1.   Habilidades de pensamiento cientifico NB1 y NB2
           4.2.   Habilidades de pensamiento cientifico NB3
           4.3.   Habilidades de pensamiento cientifico NB4
           4.4.   Habilidades de pensamiento de otros niveles y ciclo educativos de interes.
                  4.4.1. La articulacion entre las habilidades y competencias de pensamiento cientifico y los
                          tipos de contenidos de las disciplinas cientificas:
                  4.4.2. El concepto de articulacion y sus tipos en didactica de las CCNN para EGB.
                  4.4.3. La importancia de la articulacion entre las habilidades y competencias de pensamiento
                          cientifico y los contenidos conceptuales para un proceso de ense?anza /aprendizaje de
                          calidad.
                  4.4.4. El problema de la articulacion y su aproximacion a traves de variados modelos de
                          planificacion pedagogica y gestion didactica.


IV. METODOLOGIA

     -     Laboratorios.
     -     Salidas a terreno.
     -     Talleres.
     -     Disertaciones.
     -     Lecturas bibliograficas.
     -     Analisis de unidades didacticas.
     -     Trabajos colaborativos.
     -     Trabajo con TIC.


V.  EVALUACION

     -     Pruebas teoricas.
     -     Informes de talleres de clases.
     -     Informes de laboratorio.
     -     Informes de aplicacion de micro-ense?anzas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Allen, M.                                  Misconceptions in Primary Science. Berkshire, Inglaterra, Open
                                               University Press, 2010.

    Driver, R. et al.                          Making sense of secondary science. Londres, Inglaterra, Routlegde,
                                               1994.

    Kaufman, M. & Fumagalli, L.                Ense?ar ciencias naturales. Reflexiones y propuestas didacticas.
                                               Buenos Aires, Argentina, Paidos, 1999.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                               2

Liguori, L. & Nostre, M.                  Didactica de las Ciencias Naturales. Buenos Aires, Argentina,
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Maza, J.                                  Astronomia contemporanea, Chile. Santiago, Chile, Ediciones B,
                                          2009.

Ministerio de Educacion                   Mapas de Progreso de CCNN EGB. 2008. Disponible en:
                                          http://www.curriculum-mineduc.cl/curriculum/mapas-de-
                                          progreso/cs-naturales/

Ministerio de Educacion                   Ajuste curricular. 2009. Disponible en:
                                          http://www.curriculum-mineduc.cl/ayuda/docs/ajuste-curricular-.
                                          2/Sector_Ciencias_Naturales.pdf

Ministerio de Educacion                   Programas de estudio. 2010. Disponible en:
                                          http://www.curriculum-mineduc.cl/cne/

Tarbuck, E. & Lutgens, F.                 Ciencias de la Tierra: una introduccion a la geologia fisica, 8? ed.
                                          Madrid, Espa?a, Pearson Educacion, 2005.

Weissmann H. (Comp.)                      Didactica de las Ciencias Naturales. Buenos Aires, Argentina,
                                          Paidos Educador, 1995.

Publicaciones periodicas

Revista de ense?anza de las ciencias

Revista electronica de ense?anza de las ciencias

The National Science Teacher Association Web Page, en http://www.nsta.org/




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                            3