Imprimir

Programa

CURSO              :      DIDACTICA DE LA MATEMATICA III
TRADUCCION         :      TEACHING AND LEARNING MATHEMATICS III
SIGLA              :      VIL112D
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      VIL510 Y VIL511
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      MATEMATICA


I.   DESCRIPCION

     El curso tiene como proposito, conocer y analizar nuevas tendencias de la didactica de la matematica y a su
     vez, estudiar procedimientos fundamentales de investigacion en el aprendizaje de la matematica escolar.
     Considerando esta orientacion relevancia a los aspectos socioculturales de la educacion matematica como a la
     dimension antropologica en peque?as investigaciones que se realicen en el aula.


II.  OBJETIVOS

     1.    Manejar sustentos teoricos didacticos del proceso de ense?anza y aprendizaje.
     2.    Dise?ar propuestas didacticas y procesos de evaluacion en la matematica escolar a nivel de Educacion
           General Basica.
     3.    Investigar problematicas didacticas presentes en el proceso de ense?anza y aprendizaje de la
           matematica escolar.
     4.    Comprender los aspectos sociales y culturales de la educacion matematica y su presencia en los
           programas de estudio, a nivel de Educacion General Basica.
     5.    Conocer y comprender marcos teoricos de la didactica de la matematica, sus representantes y su aporte
           en el proceso de ense?anza y aprendizaje de la matematica escolar.
     6.    Diagnosticar necesidades en el aprendizaje de las matematicas.
     7.    Planificar unidades didacticas de matematica para la Educacion General Basica.
     8.    Evaluar y seleccionar diferentes recursos didacticos para la ense?anza de la matematica escolar.
     9.    Manejar estrategias metodologicas para el proceso de ense?anza y aprendizaje de contenidos
           matematicos a nivel escolar.
     10.   Reconocer las dificultades presentes en el proceso de E-A en la matematica escolar, fundamentada en
           un sustento teorico.


III. CONTENIDOS

     1. Aspectos sociales y culturales de la educacion matematica.
           1.1.    El rol de la educacion matematica.
           1.2.    Contenidos de la educacion matematica (actitudinales, conceptuales y procedimentales) y su
                   relevancia a nivel social en los programas de estudio de 7o.
           1.3.    Enfoque filosoficos de la matematica y absolutista.

     2.    Didactica de la matematica.
           2.1.    Conceptualizacion actual.
           2.2.    Aportes culturales y sociales de la educacion matematica.
           2.3.    Significado del hacer matematica.
           2.4.    Modelizacion matematica.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                1

    3.    Fundamentos teoricos en didactica e investigacion de la matematica y aportes de diferentes autores.
          3.1.   Escuela Francesa.
                 3.1.1. Artigue Michele: Ingenieria didactica.
                 3.1.2. Chevallard Ives: Transposicion Didactica.
                 3.1.3. Vergnaud G.: Teoria de los campos conceptuales.
                 3.1.4. Brousseau G: Teoria de las situaciones didacticas.
          3.2.   Brasil.
                 3.2.1. Ubiratan D'Ambriosio: Etnomatematica.
          3.3.   Mexico.
                 3.3.1. Aproximacion socioepistemologica en matematica educativa.

    4.    Ejes tematicos de planes y Programas.
          4.1.   Tipos de Planificacion.
          4.2.   Integracion de recursos y su pertinencia en proceso de Ense?anza Aprendizaje de matematica.
          4.3.   Guia de trabajo.
          4.4.   Software.
          4.5.   Material concreto.

    5.    Teorias Didacticas para la organizacion del proceso de ense?anza aprendizaje en el aula.
          5.1.   Teoria de situaciones Didacticas.
          5.2.   Teoria de Campos Conceptuales Vergnaud.
          5.3.   Teoria antropologica de lo didactico (TAD).
          5.4.   Espacio de trabajo geometrico de Kuzniak.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Trabajos grupales.
    -     Lectura personal.
    -     Presentacion de temas a nivel grupal.
    -     Elaboracion de informes.
    -     Analisis de situaciones presentadas en el aula.


V.  EVALUACION

    -     Presentacion de temas.
    -     Control de lecturas.
    -     Elaboracion de informes.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Castro, Enrique (ed.)                    Didactica de la matematica en la Educacion Primaria. Madrid,
                                             Editorial Sintesis, 2001.

    Chamorro, M. del C. (coord.)             Didactica de las matematicas. Madrid, Pearson Prentice Hall S.A.,
                                             2003.

    Chevallard, Ives et al.                  Estudiar matematica. Eslabon perdido entre la ense?anza y el
                                             aprendizaje. Barcelona, Horsori, Editores SEP/CE, 1998.

    D'Amore, Bruno                           Bases filosoficas, epistemologicas y conceptuales de la Didactica
                                             de la Matematica. Barcelona, Editorial Revert, 2005.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                              2

Ministerio de Educacion               Educacion matematica. Planes y programas. Reestudio NB5 y NB6
                                      Santiago, Chile, MINEDUC, 2001-2002.

Olivares, Mara Luisa                  Etnomatematicas. Formacion de profesores e innovacion curricular
                                      Granada, Editorial COMARES,1996.

Pais, Luis Carlos                     Didactica da matematica uma analise da influencia francesa. Belo
                                      Horizonte, Autentica Editora, 2001.

Publicaciones Periodicas

Bishop, A.J.                          Aspectos sociales y culturales de la Educacion matematica. En,
                                      Revista de Ense?anza de las Ciencias, Investigacion y Experiencias
                                      Didacticas, Valencia, 6(2), 1988: 121-125.

Cantoral, R. & Farfan, R.             Matematica educativa: una vision de su evolucion. En, Revista
                                      Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa, 6(1),
                                      2003: 27-40.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                       3