CURSO : DIDACTICA DE LA MATEMATICA III TRADUCCION : TEACHING AND LEARNING MATHEMATICS III SIGLA : VIL112D CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : VIL510 Y VIL511 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : MATEMATICA I. DESCRIPCION El curso tiene como proposito, conocer y analizar nuevas tendencias de la didactica de la matematica y a su vez, estudiar procedimientos fundamentales de investigacion en el aprendizaje de la matematica escolar. Considerando esta orientacion relevancia a los aspectos socioculturales de la educacion matematica como a la dimension antropologica en peque?as investigaciones que se realicen en el aula. II. OBJETIVOS 1. Manejar sustentos teoricos didacticos del proceso de ense?anza y aprendizaje. 2. Dise?ar propuestas didacticas y procesos de evaluacion en la matematica escolar a nivel de Educacion General Basica. 3. Investigar problematicas didacticas presentes en el proceso de ense?anza y aprendizaje de la matematica escolar. 4. Comprender los aspectos sociales y culturales de la educacion matematica y su presencia en los programas de estudio, a nivel de Educacion General Basica. 5. Conocer y comprender marcos teoricos de la didactica de la matematica, sus representantes y su aporte en el proceso de ense?anza y aprendizaje de la matematica escolar. 6. Diagnosticar necesidades en el aprendizaje de las matematicas. 7. Planificar unidades didacticas de matematica para la Educacion General Basica. 8. Evaluar y seleccionar diferentes recursos didacticos para la ense?anza de la matematica escolar. 9. Manejar estrategias metodologicas para el proceso de ense?anza y aprendizaje de contenidos matematicos a nivel escolar. 10. Reconocer las dificultades presentes en el proceso de E-A en la matematica escolar, fundamentada en un sustento teorico. III. CONTENIDOS 1. Aspectos sociales y culturales de la educacion matematica. 1.1. El rol de la educacion matematica. 1.2. Contenidos de la educacion matematica (actitudinales, conceptuales y procedimentales) y su relevancia a nivel social en los programas de estudio de 7o. 1.3. Enfoque filosoficos de la matematica y absolutista. 2. Didactica de la matematica. 2.1. Conceptualizacion actual. 2.2. Aportes culturales y sociales de la educacion matematica. 2.3. Significado del hacer matematica. 2.4. Modelizacion matematica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 3. Fundamentos teoricos en didactica e investigacion de la matematica y aportes de diferentes autores. 3.1. Escuela Francesa. 3.1.1. Artigue Michele: Ingenieria didactica. 3.1.2. Chevallard Ives: Transposicion Didactica. 3.1.3. Vergnaud G.: Teoria de los campos conceptuales. 3.1.4. Brousseau G: Teoria de las situaciones didacticas. 3.2. Brasil. 3.2.1. Ubiratan D'Ambriosio: Etnomatematica. 3.3. Mexico. 3.3.1. Aproximacion socioepistemologica en matematica educativa. 4. Ejes tematicos de planes y Programas. 4.1. Tipos de Planificacion. 4.2. Integracion de recursos y su pertinencia en proceso de Ense?anza Aprendizaje de matematica. 4.3. Guia de trabajo. 4.4. Software. 4.5. Material concreto. 5. Teorias Didacticas para la organizacion del proceso de ense?anza aprendizaje en el aula. 5.1. Teoria de situaciones Didacticas. 5.2. Teoria de Campos Conceptuales Vergnaud. 5.3. Teoria antropologica de lo didactico (TAD). 5.4. Espacio de trabajo geometrico de Kuzniak. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos grupales. - Lectura personal. - Presentacion de temas a nivel grupal. - Elaboracion de informes. - Analisis de situaciones presentadas en el aula. V. EVALUACION - Presentacion de temas. - Control de lecturas. - Elaboracion de informes. VI. BIBLIOGRAFIA Castro, Enrique (ed.) Didactica de la matematica en la Educacion Primaria. Madrid, Editorial Sintesis, 2001. Chamorro, M. del C. (coord.) Didactica de las matematicas. Madrid, Pearson Prentice Hall S.A., 2003. Chevallard, Ives et al. Estudiar matematica. Eslabon perdido entre la ense?anza y el aprendizaje. Barcelona, Horsori, Editores SEP/CE, 1998. D'Amore, Bruno Bases filosoficas, epistemologicas y conceptuales de la Didactica de la Matematica. Barcelona, Editorial Revert, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 Ministerio de Educacion Educacion matematica. Planes y programas. Reestudio NB5 y NB6 Santiago, Chile, MINEDUC, 2001-2002. Olivares, Mara Luisa Etnomatematicas. Formacion de profesores e innovacion curricular Granada, Editorial COMARES,1996. Pais, Luis Carlos Didactica da matematica uma analise da influencia francesa. Belo Horizonte, Autentica Editora, 2001. Publicaciones Periodicas Bishop, A.J. Aspectos sociales y culturales de la Educacion matematica. En, Revista de Ense?anza de las Ciencias, Investigacion y Experiencias Didacticas, Valencia, 6(2), 1988: 121-125. Cantoral, R. & Farfan, R. Matematica educativa: una vision de su evolucion. En, Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa, 6(1), 2003: 27-40. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3