Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA MATEMATICA II
TRADUCCION         :       TEACHING AND LEARNING MATHEMATICS II
SIGLA              :       VIL111D
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       03
REQUISITOS         :       VIL105
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       MATEMATICA


I.   DESCRIPCION

     Este curso busca que los estudiantes adquieran una formacion didactica que les permita comprender y
     organizar los procesos de ense?anza y aprendizaje en los conocimientos de geometria topologica, proyectiva,
     euclidiana, a nivel de Educacion General Basica. Gestionar procesos de ense?anza aprendizaje en geometria y
     medicion, para cursos de primer y segundo ciclo de Ense?anza Basica en contextos diversos y; dise?ar,
     aplicar y evaluar unidades didacticas de matematica para cursos de 1? y 2? ciclo de Educacion General Basica
     en los topicos de geometria en contextos diversos.


II.  OBJETIVOS

     1.     Manejar fundamentos teoricos de la didactica para la ense?anza y el aprendizaje de los contenidos de
            la geometria, a nivel escolar basico.
     2.     Crear y/o seleccionar situaciones desafiantes de aprendizaje coherente con los objetivos propuestos y
            ritmos de aprendizaje.
     3.     Profundizar en areas de la geometria en conexion con la geometria escolar.
     4.     Gestionar el tiempo de manera efectiva.
     5.     Interpretar el marco curricular del sistema nacional chileno, especificamente en Educacion Matematica
            (geometria).
     6.     Promover procesos de meta cognicion.
     7.     Evaluar, seleccionar e incorporar recursos digitales y no digitales como medios de aprendizaje.
     8.     Dominar estrategias metodologicas de caracter individual y grupal.
     9.     Desarrollar procesos de aprendizaje considerando la diversidad cultural de sus estudiantes.
     10.    Manejar procedimientos evaluativos que permita verificar el nivel de logro de los estudiantes.


III. CONTENIDOS

     1.     Hacer geometria: comprender conceptos y relaciones geometricas; tipos de habilidades geometricas y
            formas de comunicacion.
            1.1.   Enfoques teoricos de la geometria Houdement y Kuzniak.
            1.2.   Niveles de Van Hiele.
            1.3.   Elementos teoricos-didacticos sobre el proceso de la ense?anza y aprendizaje de la geometria:
                   geometria dinamica y estatica; intrafigural e interfigural; caracter deductivo e inductivo.

     2.     Enfoques de la geometria y la medida en Educacion General Basica.
            2.1.   La importancia de la geometria y de la medida en curriculo de Educacion General Basica.
            2.2.   Postura didactica para el tratamiento de los distintos tipos de geometria y para la medicion.
            2.3.   La transversalidad de la geometria y medicion: en el arte, la vida diaria.

     3.     Recursos y medios para el proceso de ense?anza aprendizaje de la geometria en la escuela.
            3.1.   El contexto real como recurso para el aprendizaje de la geometria.
            3.2.   Procesos de Construccion, reproduccion y de representacion.
            3.3.   Software geometricos: Cabry, Grapes, Geogebra.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                  1

    4.     Componentes de un programa de estudio de geometria.
           4.1.   Unidades didacticas para la ense?anza de la geometria.
           4.2.   Situaciones didacticas (horas clase) para la ense?anza de la geometria.
           4.3.   La Evaluacion en la geometria.
           4.4.   Unidades didacticas para la ense?anza de la medicion.
           4.5.   Situaciones didacticas (horas clase) para la ense?anza de la medicion.
           4.6.   La evaluacion en la medicion.


IV. METODOLOGIA

     -     Clases dialogadas.
     -     Uso de Tic y material audiovisual.
     -     Talleres de profundizacion y aplicacion pedagogica.
     -     Analisis de articulos y documentos.
     -     Trabajos de investigacion y elaboracion de proyectos.
     -     Muestras de desempe?o docente.


V.  EVALUACION

     -     Informes de talleres de aplicacion.
     -     Informes de lecturas.
     -     Informes de trabajos de investigacion.
     -     Pruebas sumativas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alsina Catala, Claudio                    Invitacion a la Didactica de la Geometria. Madrid, Sintesis, 1987.

    Arriero V. Carmen                         Descubrir la geometria con Cabri. Madrid, Narcea, 2000.

    Calvo, Xelo et al.                        La geometria: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el
                                              aula. Barcelona, GRAO, 2002.

    Chamorro, M. del C. (Coord.)              Didactica de las matematicas. Madrid, Pearson Prentice Hall S.A.,
                                              2003.

    Chevallard, Ives et al.                   La transposition didactique. La Pensee Sauvage, 1991.

    Godino, J. D. & Ruiz, F.                  Matematicas y su didactica para maestros. Proyecto Edumat
                                              Maestros. Granada, Universidad de Granada, 2002.

    Houdement & Kuzniak                       Etudes des strategies de formation en Mathematiques utilisees par
                                              les formaurs de maitres du premier degre. These de doctorat.
                                              Universite Paris 7, 1994.

    Lobo, Netsy                               Aplicacion del modelo propuesto en la teoria de Van Hiele para la
                                              ense?anza de la geometria. Venezuela, Universidad del Zulia,
                                              Punto Fijo, 2004.

    MINEDUC                                   Educacion matematica. Planes y programas. NB1 a NB6. Santiago,
                                              2001-2002.

    Pontificia Universidad Catolica de        Proyecto Uso didactico de las TIC en el Aula, 2009.
    Chile, Sede Villarrica


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                2

Riveros, M. y Zanocco, P.             Geometria. Aprendizaje y juego. Santiago, Edit. Universitaria,
                                      1992.

Vecino R. F.                          Didactica de la geometria en educacion primaria. En, Chamorro.
                                      Didactica de las Matematicas. Madrid, Pearson Prentice Hall, 2003.

Publicaciones periodicas

Van Hiele                             Un exemple de cadre conceptuel pour l'etude de l'ensegnement de
                                      la geometrie en formation des maitres. En, Educational studies in
                                      mathematies, 44(3), 1999.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                      3