CURSO : DIDACTICA DE LA MATEMATICA I TRADUCCION : TEACHING AND LEARNING MATHEMATICS I SIGLA : VIL110D CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : VIL100 Y VIL200 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : MATEMATICA I. DESCRIPCION En el curso, los estudiantes adquiriran una formacion didactica que les permita comprender y organizar los procesos de ense?anza y aprendizaje en los conocimientos de iniciacion numerica, aritmetica, algebra, estadistica y probabilidad a nivel de Educacion General Basica. Se desarrollaran las competencias de: dise?ar, aplicar y evaluar unidades didacticas y gestionar procesos de ense?anza aprendizaje en aritmetica, algebra, estadistica y probabilidad, para cursos de primer y segundo ciclo de Ense?anza Basica en contextos diversos. II. OBJETIVOS 1. Dominar fundamentos teoricos de la didactica de la matematica para la ense?anza y aprendizaje de: iniciacion numerica, aritmetica, algebra y estadistica en la Educacion General Basica. 2. Interpretar el marco curricular del sistema nacional chileno, especificamente en Educacion Matematica. 3. Comunicar saberes de manera efectiva, en el marco de la educacion matematica. 4. Promover procesos de meta cognicion, a partir de la didactica de la educacion matematica. 5. Desarrollar procesos de aprendizaje considerando la diversidad cultural de sus estudiantes. 6. Manejar procedimientos evaluativos que permita verificar el nivel de logro de los estudiantes. 7. Evaluar, seleccionar e incorporar recursos digitales y no digitales como medios de aprendizaje. 8. Crear, seleccionar y resolver problemas (situaciones desafiantes) como metodo de aprendizaje. 9. Seleccionar y evaluar recursos digitales y no digitales acorde a los contenidos y metas de aprendizaje. 10. Dominar estrategias metodologicas de caracter individual y grupal. III. CONTENIDOS 1. Marco curricular del sistema educacional chileno para la educacion matematica: planes y programas, mapa de progreso, etc. 2. Conceptualizacion didactica. 2.1. Concepto de didactica. 2.2. Fenomeno didactico. 2.3. Situacion didactica y a-didactica. 2.4. Tipos de situacion didactica: accion, formulacion y validacion. 2.5. Nocion de transposicion didactica, praxeologia y conocimiento metacognitivo. 2.6. Nociones matematicas y paramatematicas. 2.7. Proceso de comprension en matematica. 2.8. Contrato didactico. 2.9. Concepto de error y su tratamiento en el aprendizaje. 2.10. Tipos de problemas. 2.11. Heuristica. 2.12. Efecto Topaze. 2.13. Efecto Jourdain. 2.14. Medios didacticos virtuales y no virtuales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 3. Tratamiento didactico de operaciones y conductas. 3.1. Conductas de apresto: seriar, clasificar, conservaciones de cantidades continuas y discontinuas, orden, correspondencia termino a termino, valores de verdad. 3.2. Concepto de numero y numeracion: contar, componer y descomponer, comparar y representar. 3.3. Operaciones aritmeticas en N0 y Z y de Tipos de problemas con uso de la operatoria. 3.4. Conceptualizacion y operatoria en Q: concepto de fraccion, tipos de fracciones, fracciones equivalentes, fracciones decimales. 3.5. Iniciacion al algebra: ecuaciones e inecuaciones. 3.6. Estadistica y probabilidad; datos y su representacion en tablas y graficos, medidas de tendencia central, azar. 4. La evaluacion de los saberes matematicos. 4.1. Evaluacion autentica: principios y enfoques. 4.2. Construccion de instrumentos de evaluacion considerando las bases curriculares, planes y programas de estudio. 4.3. Mapas de Progreso de Aprendizaje: Tareas de aprendizaje. 4.4. Evaluacion de aprendizajes matematicos a traves de software educativos o Tic's. IV. METODOLOGIA - Resolucion de problemas. - Tareas de investigacion. - Exposiciones orales. - Documentos escritos. V. EVALUACION - Informes de talleres de aplicacion. - Informes de las lecturas. - Informes de trabajos de investigacion. - Pruebas sumativas. VI. BIBLIOGRAFIA Baroody, A. El pensamiento matematico de los ni?os. Madrid, Visor Distribuciones, 1998. Bransford, J. & Stein, B. Solucion ideal de problemas. Guia para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona, Labor S.A., 1988. Brousseau, G. Recherches en Didactique des Mathematiques. Bordeaux, Editorial La Pensee Sauvage. [Trad. en idioma espa?ol: Problemas en la ense?anza de los decimales y Problemas de didactica de los decimales. Cordova, Universidad nacional de Cordova, 1993.]. Brousseau,G. La teorie des situations didactiques des mathematiques. Grenoble, la Pensee Sauvage, 1998. Brousseau, G. ?Que pueden aportar a los ense?antes los diferentes enfoques de las didacticas de matematicas? Version castellana de L. Puig. Espa?a, 1990. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 Centeno, J. Numeros decimales. ?Por que? ?Para que? Madrid, Editorial Sintesis, 1997. Chamorro, C. Didactica de las Matematicas para primaria. Madrid, Pearson Educacion, 2003. Chevallard, I. La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigne. Grenoble, La Pensee Sauvage, 1985. Dickson, L. & Brown, M et al El aprendizaje de las matematicas. Barcelona, Labor S.A., 1991. Fernandez De Canosa, M. et al. El aprendizaje en matematicas. Buenos Aires, Kapelusz, 1992. Glaesser, G. Didactique des Mathematiques expertimenta. Nueva Edicion, La Pensee Sauvage, 1998. Michel, H. Erreurs et obstacle. Articulo aparecido en Didactiques des Mathematiques del IREM de Besacom 1995. [Trad. al espa?ol por Ismenia Guzman R. UCV. 1997]. MINEDUC Programa de estudio. Santiago, Unidad de Curriculum y Evaluacion, Ministerio de Educacion de la Republica de Chile, 2000. Riveros, M. & Zanoco, P. Matematica un juego de ni?os. Santiago, Universidad Catolica de Chile, Coleccion TELEDUC, 1988. Saem, T. Estandares curriculares y de evolucion para la educacion matematica. National Council of teachers of mathematics. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3