CURSO : PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TRADUCCION : LEARNING PSYCHOLOGY SIGLA : VIL106 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : VIL101 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso se aboca, en primer lugar, a la comprension y analisis de los procesos cognitivos de los sujetos y su relacion con el aprendizaje, asi como al desarrollo de habilidades para aquel. En segundo lugar, se concentra en el desarrollo de destrezas orientadas a la comprension de la diversidad en las aulas, asi como de manejo de herramientas para orientar acciones hacia la inclusion efectiva en las instituciones escolares. Por ultimo, el curso pretende contribuir al desarrollo de la competencia de dise?o de unidades didacticas en los diferentes sectores y subsectores de aprendizaje en contextos diversos asi como a la de orientacion del desarrollo personal y academico de los estudiantes. II. OBJETIVOS Generales 1. Dise?ar estrategias pedagogicas y/o didacticas y evaluativas para el proceso de ense?anza-aprendizaje, considerando la diversidad de los estudiantes, incorporando la psicologia del aprendizaje en el proceso. 2. Crear y /o seleccionar situaciones desafiantes para todos sus alumnos de manera de propiciar aprendizajes significativos tomando en consideracion elementos centrales de la psicologia del aprendizaje. 3. Promover procesos de metacognicion. Especificos 1. Identificar estilos de aprendizaje en el aula. 2. Aplicar conocimientos acerca de los procesos cognitivos y socioafectivos en el dise?o de tareas de aprendizaje. 3. Aplicar conocimientos acerca de los procesos cognitivos y socioafectivos en el dise?o de actividades de evaluacion. 4. Aplicar conocimientos sobre diversidad para el dise?o de actividades de aprendizaje y evaluacion. 5. Identificar conocimientos previos a partir de los contextos de sus estudiantes. 6. Relacionar situaciones del entorno con los contenidos abordados en clases. 7. Generar actividades que promuevan la reflexion cognitiva enfatizando el proceso y no solo los resultados. 8. Modelar procesos de reflexion. III. CONTENIDOS 1. Estilos cognitivos. 2. Inteligencias multiples. 3. Procesos cognitivos: percepcion, memoria. 4. Motivacion. 5. Inteligencia emocional. 6. Estrategias de ense?anza: concepto de estrategia, estrategia v/s tecnica. Trabajo grupal, tutoria entre pares, ense?anza reciproca, ense?anza situada, ense?anza congruente-incongruente. 7. Estrategias de evaluacion autentica 8. Necesidades Educativas Especiales (trastornos de aprendizaje). 9. Integracion e inclusion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011 1 10. Ausubel: teoria del aprendizaje significativo. Teoria socio cultural. 11. Estrategias de comprension lectora. 12. Estrategias de produccion de texto. 13. Protocolos de casos de pensamiento. 14. Evaluacion de estrategias de aprendizaje. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Discusiones grupales. - Talleres. - Lecturas de reflexion. - Desarrollo de portafolio. V. EVALUACION - Portafolios. - Ejercicios grupales de aplicacion. - Ensayos. - Pruebas de contenidos. - Controles de lectura. VI. BIBLIOGRAFIA Beas, J. & Cid, E. Bases psicologicas para la educacion del escolar basico. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1995. Bruner, J. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Editorial Gedisa, S.A., 2001. Carey, S. The origin of concepts. New York, Oxford University Press, 2009. Cole, M. Cultural psychology: A once and future discipline. United States of America, The Belknap Press of Harvard University Press, 1998. Diaz de Rada, A.; Velasco, H. & Lecturas de antropologia para educadores. El ambito de la Garcia, F. antropologia de la educacion y de la etnografia escolar, 3? Ed. Espa?a, Editorial Trotta, 2005. Flavell, J. La psicologia evolutiva de Jean Piaget. Barcelona, Paidos, 1982. Gardner, H. La mente no escolarizada: como piensan los ni?os y como deberian ense?ar las escuelas. Barcelona, Paidos, 1993. Gardner, H. Inteligencias multiples. La teoria en la practica. Barcelona, Paidos, 1995. Gardner, H. Las inteligencias multiples en el aula. Argentina, XXX, 1999. Gardner, H. Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona, Paidos, 2005. Lorenz, K. El anillo del rey Salomon: hablaba con las bestias, los peces y los pajaros. Barcelona, RBA Editores, S.A., 1993. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011 2 Maturana, H. & Varela, F. El arbol del conocimiento. Las bases biologicas del entendimiento humano. Santiago, Chile, Editorial Universitaria, 2008. Maturana, H. Emociones y lenguaje en educacion y politica. Santiago, Chile, Hachette-CED, 1990. Piaget, J. Seis estudios de psicologia. Espa?a, Editorial Seix Barral, S.A., 1979. Rogoff, B. Cultural nature of human development. USA, Oxford University Press, 2003. Schunk, D. Teorias del aprendizaje, 2? Ed. Mexico, Prentice Hall, 1997. Trawick-Smith, J. Early childhood development: A multicultural perspective. USA, Prentice Hall, 2009. Vygotsky, L. El problema del lenguaje y el pensamiento del ni?o en la teoria de Piaget. En, Obras escogidas (II); Problemas de psicologia general. Madrid, Editorial Visor, 1993, pp.29-80. Vygotsky, L. Aprendizaje y desarrollo mental en edad escolar. En, Zu?iga, R. (Ed.). El aprendizaje social. Valparaiso, Ediciones Universitarias de Valparaiso, 1971, pp. 51-74. Walker, P. & Gaa, J. La motivacion en el aula. En, Coop, R. & White, K. (Comp.). Aportaciones de la psicologia a la educacion. Espa?a, Ediciones Anaya S.A., 1980, pp. 155-194. Woolfolk, A. Psicologia educativa, 8? ed. Mexico, Prentice-Hall Hispanoamerica S.A., 1999. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Noviembre de 2011 3